Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES ENTREVISTAS LEGA

Javier Aguirre, entrenador del CD Leganés: “Aún me duele el 0-3 del Getafe”

Banner Horizontal

Tras un mal comienzo en la cuarta temporada en Primera División del Club Deportivo Leganés, con Mauricio Pellegrino al mando del equipo, el banquillo del Leganés pasó a manos de Luis Cembranos de forma interina, con desembocadura final en Javier Aguirre. A principios del mes de noviembre, el Leganés anunció al veterano entrenador mexicano como nuevo técnico pepinero.

El ‘Vasco’ Aguirre, tras pasar por banquillos en la liga española de la talla del Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Osasuna, se hacía con el reto de conseguir sacar del descenso al equipo pepinero, que vive en puestos de descenso durante esta temporada, como no lo había hecho hasta ahora.

“El Leganés se fijó en dos o tres antes; era la cuarta opción, pero no es algo que me importe”

Con la plantilla renovada anímicamente y un aparente buen lavado de cara en el mercado invernal, Javier Aguirre ha mostrado un nuevo aire y sigue demostrando que, poco a poco, el equipo va encontrando confianza, logra puntuar y quiere hacer de Butarque, el fortín que hasta ahora ha sido.

– ¿Cómo fue su llegada a Leganés?

La llegada fue buena, porque el equipo estaba un poquito desanimado. Vine yo a darle un poquito de vidilla, con mi forma de hablar y de ser. Creo que la gente compró eso y se enchufó rápido.

– ¿Qué le pareció que el Leganés se fijara en Ud. después de que tuviera un perfil menos mediático como Garitano, Pellegrino o incluso Luis Cembranos en sus filas?

El Leganés se fijó en dos o tres entrenadores antes que en mí, las cosas como son. Yo era la cuarta opción, pero no es algo que me importe nada, es algo que entiendo. Pero soy un tipo que, mediáticamente o no, te miro a los ojos y digo las cosas como son, a quien sea. Entonces eso lo agradece. Igual hay gente que no está de acuerdo conmigo, pero al final dicen… “me convenció”.

“Todos tenemos defectos y virtudes, a mí se me da muy bien hablar a la cara, el intercambio y sé escuchar”

– ¿Qué le parece la afición pepinera?

La afición es muy buena. Aún estoy muy dolido por el 0-3 contra el Getafe. Después de aquel recibimiento, el tifo… Me dio tanta pena por los chiquitos que se fueron aquella noche a casa sufriendo… Pero bueno, después les hemos dado alguna alegría. Ya estamos casi casi igualados ahí arriba. Me encanta Butarque y su gente, porque es gente humilde, buena, modesta, de corazón.

– ¿Cómo cree que le ve la afición del Leganés?

La afición me ve como un tío normal, que se puede ir a tomar una caña con cualquiera, que puede ir al cine, casado con hijos que tiene problemas como cualquiera, que vive en Madrid, que se echa su gin-tonic… Alguien normal que va de normal.

– ¿Cree que ha revolucionado al equipo desde su llegada? Es verdad que, en el aspecto táctico, a priori, no ha habido tampoco una revolución.

No… Los jugadores, ellos mismos, han logrado revolucionarse o evolucionar, si cabe. Ellos han evolucionado para bien, sobre todo su conducta, porque en cuanto al estilo de juego es verdad que estamos haciendo algo muy parecido a lo que hacían Mauricio y después Luis, con la línea de cinco… Pero su conducta ha mejorado, creo.

– Uno de los aspectos que está revolucionando el fútbol esta temporada es el VAR. ¿Qué le parece?

El VAR me encanta. Imparte justicia y hace que ahora se piten más cosas en plazas en las que antes no te pitaban ni un penalti por la presión del público, mismo. Yo creo que iguala el fútbol, aunque es perfectible.

La gente que está arriba son árbitros y está muy bien, pero igual podría mejorar si fueran exárbitros o exfutbolistas, para abrir un poco más la baraja de lo que se dicen al árbitro principal.

– Txema Indias y algunos de sus jugadores le han calificado como un entrenador “muy bueno en lo psicológico”. ¿Cree que ese es el punto fuerte de Javier Aguirre?

Todos tenemos defectos y virtudes. A mí se me da muy bien hablar a la cara, el intercambio y sé escuchar. Luego si rodeas de buenos profesionales (un buen preparador físico, un buen doctor, entrenador de porteros, ayudante técnico…) es más fácil.

– Hablando de Txema Indias… ¿Qué le han parecido finalmente los cuatro refuerzos? ¿Está contento con lo que ha llegado o Ud. había pedido otro tipo de refuerzos?

Estoy muy contento. Yo no di ni un nombre, solo alguna posición. Hasta que nos quitaron a Youssef (En-Nesyri) pensé que iba a ser un mercado tranquilo. Algunos jugadores me habían pedido salir para tener minutos. Lo de Youssef no lo esperábamos y nos golpeó fuerte y con la salida de Sabin Merino necesitábamos ya dos en su posición. Al final han venido tres atacantes y un pivote. Perfecto.

“Igual al arrancar la temporada se pensó en otra cosa, pero hoy el objetivo del club es mantenerse”

– Desde que llegó Ud., el Leganés ha sido el 10º mejor equipo de La Liga. ¿Cree que se está cumpliendo su objetivo con el equipo?

Aún no lo he logrado sacar al equipo del descenso, así que aún no he cumplido mi o nuestro objetivo. De todas formas, el objetivo es hasta mayo. Ahí es donde uno puede decir “ahí hemos cumplido el objetivo”. No el mío, sino el objetivo del Club, que hoy no es más que quedarse en Primera División. Igual al principio de temporada se pensó en otra cosa, en Europa o yo que sé. Pero hoy, hablando con los dirigentes, es mantenerse en Primera.

En mi llegada estábamos a seis puntos, subimos a ocho y hoy estamos ahí en la línea. Eso es síntoma de que aún nos falta. A ver si conseguimos seguir en esa línea.

– La última pregunta es muy sencilla. ¿Se va a salvar el Leganés?

Yo creo que sí. Lo que no podemos perder nunca es el optimismo. Yo pienso que sí, nos vamos a salvar, pero no porque lo diga yo o me lo pregunte nadie, sino porque aquí dentro se crea en ello, porque cada semana se lo curran y mejoran. Si vamos todos en ese sentido, seguro que lo vamos a conseguir.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones