AYUNTAMIENTO ENTREVISTAS POLITICA PSOE

Pedro Atienza (PSOE): “A la gente le llega antes un Rufián que un buen orador”

– ¿Cuál es su balance de 33 meses de legislatura?

Un poquito complicada. A través de la Junta de Gobierno hemos podido hacer actuaciones que teníamos pensado, sobre todo en el ámbito de lo social. Nuestra preocupación es atender a los más desfavorecidos. Sin embargo ha sido una legislatura muy lenta respecto a las inversiones que necesita esta ciudad, porque dependíamos del Ayuntamiento-Pleno, y hasta este último año, no hemos podido ver los primeros frutos de la apuesta que hacíamos por la reforma de los colegios públicos, de los polideportivos, la terminación de la biblioteca central o del centro de mayores de El Carrascal.

– Si tuviese que definir a Santiago Llorente como alcalde…

Un alcalde muy centrado en lo social.

– ¿Qué se puede esperar de este Gobierno?

Sacar adelante todos los proyectos que tenemos iniciados. Si la Comunidad desatasca las peticiones que tenemos del Programa de Inversiones Regional ya solicitadas, poder iniciar las obras de los cuatro colegios públicos que queremos reformar. En lo social, estamos trabajando, sobre todo, para poder retomar las subvenciones de los ascensores y fachadas. Sacar adelante, también algunas modificaciones presupuestarias que lleven a cabo proyectos como puede ser el que acordamos con el Grupo Municipal Leganemos respecto a la pobreza.

“Se puede criticar con respeto lo que no se puede hacer nunca es criticar sin respeto”

– El modelo de gestión del PSOE en Leganés, ¿en qué se basa?

Un modelo muy vinculado a la persona. Creemos que el más desfavorecido es al que debe de proteger el paraguas del Ayuntamiento. Es un modelo también que busca la sostenibilidad financiera. No queremos una ciudad endeudada, sino una ciudad que paga lo que puede pagar, ni más, ni menos. Y un modelo sostenible en lo medioambiental.

– Ese modelo de hacer política ¿ha llegado a los vecinos?

Sí que está llegando, aunque es verdad que Leganés es una ciudad muy complicada para poder hacer llegar los mensajes. Muchísimos de nuestros vecinos no trabajan en Leganés. No es que sea una ciudad dormitorio, que no comparto esa definición, pero sí es una ciudad en la que el vecino dedica muy poco tiempo a interesarse por lo municipal. Entonces, muchas veces, tenemos el problema de que se quedan con lo anecdótico, por lo que es más fácil que les llegue eso a que les llegue el día a día.

– ¿Qué significa ser el portavoz del partido que gobierna?

Una tarea muy complicada. Ser portavoz del equipo de Gobierno es muy complicado, entre otras cosas, porque la figura preminente es el alcalde, y todos los medios y todos los vecinos, como es lógico, en el que se fijan no es en el portavoz del GM Socialista, sino en el alcalde del PSOE. La tarea en esta legislatura de llegar a acuerdos ha sido muy complicada, porque la inmensa mayoría de los grupos políticos no buscaban el acuerdo, buscaban otra cosa.

– Durante estos prácticamente tres años de legislatura, ¿qué ha sido más, portavoz del GM Socialista o concejal de hacienda?

Al 50%. El trabajo de portavoz quita mucho tiempo. No hubiese sido capaz de desarrollar el trabajo de la concejalía si no tuviera dos directoras generales.

– ¿Este Gobierno son 7, 8 o 14?

Este Gobierno son 7.

– Eso que llama el PP “oposición responsable” ¿le ha hecho más fácil al Gobierno el camino?

Aunque sea “oposición responsable” el Partido Popular no nos ha hecho el camino fácil. Lo que han hecho posible es que proyectos como la terminación de la Biblioteca Central se haga posible. El PP no ha ido más que a lo que yo llamo el ‘mínimo común’. No nos ha dejado desarrollar más que lo que el sentido común dice que esta ciudad necesita.

– Se le ha escuchado mucho este tiempo hablar del “mínimo común”.

Mi objetivo, en un Gobierno de minoría, es buscar ese mínimo común que tenemos todos los partidos y que no tiene color, ni es azul, ni es verde, ni es rojo, es sencillamente el sentido común.

– ¿Es ese mínimo común la parte de sentido común que debería quedar en la política?

Exactamente. Reformar un colegio no tiene color, se trata sencillamente de reformar un colegio. Yo creo que ahí debería estar el apoyo de todos los partidos políticos. Cuando llevas a un Pleno la reforma de un colegio público, no debe tener discusión.

“Carlos Delgado es el responsable de enrarecer el ambiente del Salón de Plenos de Leganés”

– ¿Tanto trabajo les ha costado estos años sentarse con la izquierda en el salón de Plenos y llegar a un tipo de acuerdo?

Con la izquierda verdadera hemos llegado a más acuerdos de lo que parece. Con el único grupo político que hemos firmado acuerdos ha sido con Leganemos. Tuvimos la mala suerte de esa crisis que sufrieron. Es más, en los presupuestos, estábamos en el 90% de acuerdo. Ese 10% fue el que hizo que Leganemos se levantara y no quisieran acordar un presupuesto con nosotros. Con Rubén Bejarano, que también es izquierda, hemos llegado a un acuerdo de Gobierno.

– ¿El estado de tensión del Salón de Plenos tiene arreglo y nombre y apellidos?

El ambiente ocurre desde 2007. La persona que empezó a enrarecer el ambiente es Guadalupe Bragado (PP), que ya no está. Desde el año 2007, el ambiente es el mismo. En todas las legislaturas tan solo hay un denominador común, porque hay otros alcaldes. Solo hay un concejal que desde el año 2007 haya estado de manera continuada (salvo Beatriz Alonso en el PP). Carlos Delgado es quien enrarece el ambiente en el Pleno.

– ¿Cómo están viviendo dentro del GM Socialista la presunta agresión a un miembro del Gobierno y todo lo que se ha formado estos días?

Comparto el final de la rueda de prensa de Francisco J. Márquez, con mucha tristeza. Todos, en ‘petit comité’, decíamos lo mismo: “tarde o temprano va a llegar una situación complicada”, porque cuando delante tienes una persona que lo único que hace es buscarte, al final lo único que puede ocurrir es que él pierda los papeles o que, menos mal que no ha ocurrido, hubiese sido alguno de nosotros..

– ¿Ha escuchado la grabación?

– ¿Alguna reacción?

La primera fue ‘¿cómo se le ocurre difundir una conversación privada dentro de un despacho? La segunda, pensar que, además, la difunde grabando a unos policías nacionales. Ni se demuestra, ni se deja de demostrar, porque es voz si ha habido empujón, tal y como denunció F.J. Márquez. Se intuye que hay forcejeo, porque no se ve. La grabación no contradice la versión de F.J. Márquez. A mí, lo que me preocupa, es que no solamente me reúna con un concejal en un despacho y pueda ser grabado, que no preocupa, sino que esas conversaciones luego puedan ser difundidas.

– ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer política en la ciudad desde la aparición de ULEG?

Toda la forma de hacer política. Es verdad que cuando tenía un concejal, como PSOE + IU eran 14 concejales, no tuvo peso específico para poder hacerlo. Pero en el momento en el que se rompieron esas mayorías de izquierdas y ULEG se convirtió en un partido bisagra entre la izquierda y la derecha, esa forma de hacer política cambió totalmente. Creo que ambos partidos políticos, tanto el PSOE, como el PP, no hemos sabido leer qué hacer para que una persona que no busca gobernar, porque yo estoy convencido que Carlos Delgado no busca gobernar, pueda influir tanto y pueda hacer tanto daño en la ciudad.

– La sensación es que todas estas broncas sí llegan la vecino. ¿Hay manera de que el vecino mire al político como el gestor, y no como el ‘broncas”?

La única manera de hacerlo es que todos tuviéramos un acuerdo en el que se buscara la dignidad de la política, que primáramos la dignidad, pero no solo a nivel local. A la gente le llega antes un Rufián, que un buen orador. Entonces, lo que tenemos que reflexionar es cómo hacer para que volvamos a sentir la dignidad de la política, porque la política es una actividad, que no una profesión, muy digna.

-Pero Delgado le hizo mucha gracia al PP en la oposición (07-11) y a ustedes en la oposición (11-15). Luego en gobierno no les hace ninguna. ¿Cuál es la solución?

La solución pasa por hacer ver que hay otra manera de hacer política basada en el respeto. Se puede criticar con respeto. Lo que no se puede nunca es criticar sin respeto. Es verdad que ahí, sin generalizar, muchísimos medios de comunicación quieren destacar más la falta de respeto (y ahí él se maneja muy bien), la prueba la tenemos en el último hecho ocurrido. Él quiere ser capaz, porque yo creo que no lo va a conseguir, de darle la vuelta a la tortilla. Lo grave es que se meta en un despacho a ver un expediente con una grabadora. Eso es que buscaba una reacción que no consiguió.

El test del portavoz

– ¿Quién es Pedro Atienza?
Yo. Un hombre sencillo, muy apasionado por defender las injusticias. Por eso precisamente estoy donde estoy.

– ¿Cuál es su profesión?
Si miramos las carreras que yo he hecho, politólogo especialista en administración pública. Si es por las oposiciones que gané, administrativo de la Comunidad de Madrid.

– ¿Aficiones?
Sobre todo estar con mis hijos, salir con mis hijos y mi pareja a disfrutar de la naturaleza.

– ¿Ideología política?
Socialista.

– ¿Qué es ser político?
Ser político es una de las actividades que toda persona ha de practicar una vez en su vida. Es comprometerse para defender las injusticias de la sociedad.

– Un libro.
Complicado… Tengo muchos que me gustan, todos muy técnicos, pero quizás uno de los libros de mi cabecera es ‘No pienses en un elefante’, de George Lakoff

– Una comida.
Huevos fritos, patatas y pimientos, todo mezclado.

– Un lugar donde perderse.
Quizás la Mezquita de Córdoba, o la Alhambra de Granada, estaría entre los dos.

– Un personaje con el que le gustaría charlar o tomarse un café.
Norberto Bobbio, aunque ya ha fallecido.

– El defecto que más odia de usted mismo.
No sé si es defecto o virtud, pero soy demasiado tranquilo.

– Lo que más le disgusta de su apariencia.
No me disgusta nada, el físico es lo de menos.

– Su posesión más apreciada.
Las 20 cajas de libros, que no sé dónde colocarlas.

– Músico/música favorita.
Mi música favorita es la música pop. Mi grupo favorito ha sido Mecano.

– Un color.
Rojo.

– ¿Qué es un buen insulto?
No hay buenos insultos.

– ¿De qué color es el alma de Pedro Atienza?
Azul.

– ¿Cuál es el lema de Pedro Atienza en la vida?
‘Carpe Diem’.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones