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Escolares de Leganés se ven afectados por el sistema de asignación de plaza Raíces

  • Los procedentes del CEIP Miguel Delibes, unos de los alumnos más afectados por los fallos en el sistema Raíces

  • La FAPA Giner de los Ríos y la ADiMAD se han pronunciado contra el sistema

Familias de alumnos de diferentes centros de educación primaria de Leganés han denunciado las irregularidades detectadas en la adjudicación de plaza en el cambio del centro de primaria a los Institutos de Leganés, debido a errores del sistema Raíces, implantado este año por la Consejería de Educación y que parece no convencer en su funcionamiento.

El principal problema llega, según han explicado padres de alumnos a LEGANEWS, cuando han solicitado plaza para el próximo curso para sus hijos en centros de educación secundaria a los que, en un primer momento, no pertenecen por adscripción a otro centro.

En uno de los tantos ejemplos, se ha solicitado plaza en el IES José de Churriguera, mientras que en un primer momento el alumno debía ir, por pertenencia al CEIP Miguel Delibes, al IES Pablo Neruda. Sin embargo, a pesar de que tan solo se han ocupado 93 de las 97 plazas disponibles, no se le ha permitido inscribirse para el próximo curso en el Churriguera.

La FAPA ha remitido un escrito a la DAT Madrid-Sur

Como apoyo a estas familias, la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” ha emitido una nota en la que informa a la DAT Madrid-Sur de lo ocurrido: “se han escolarizado a sus hijos en centros escolares muy lejanos a su domicilio y que, en transporte público, se tarda hasta una hora, e incluso que no han elegido”.

En dicha nota, donde se explican los diferentes casos ocurridos en la ciudad de Leganés debido al sistema Raíces, desean que “atiendan las peticiones de las familias, las situaciones anómalas que denuncian los directores son verdaderos dramas en las familias que los sufren. Respeten las primeras opciones estudiando caso a caso con empatía”.

Los directores de instituto, en contra del sistema

Del mismo modo, la ADiMAD (Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid) ha manifestado su preocupación ante las situaciones que están viviendo alumnos y familiares, debido a las numerosas situaciones anómalas que está generando el sistema Raíces.

En un comunicado, explican que este sistema no permite realizar con las máximas garantías los diferentes trámites, tal y como se debería producir, pues “muchas incidencias están todavía sin resolver”, por lo que han planteado a la Consejería de Educación la necesidad de que se les “posibilite la utilización del anterior programa SICE”.

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