ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO ULEG

ULEG pedirá en Pleno la dimisión del alcalde socialista de Leganés por vulnerar el derecho a la información de la oposición

La formación independiente Unión por Leganés llevará al próximo Pleno Municipal ordinario del mes de junio una moción pidiendo la dimisión del alcalde socialista Santiago Llorente.

Las razones por las que solicitarán el apoyo de los concejales del Salón de Plenos se basa en la setencia que hace unas semanas condenaba al Ayuntamiento tras haber vulnerado el derecho a la información de los concejales de ULEG. Confirman así lo expresado hace tres semanas en rueda de prensa.

En la moción, presentada ya, indican que “la Justicia es el único ‘bote salvavidas’ al que podemos agarrarnos aquellos que creemos en el Estado de Derecho y en fórmulas de arreglo de conflictos y controversias que no estén basadas en la autotutela”.

Setencia “demoledora”

Se refieren a la citada sentencia. De la misma señalan que “no puede ser más demoledora, ni más pedagógica e ilustrativa al fallar que el alcalde de Leganés”. Y añaden que podría no ser la última “ante la constante labor obstruccionista, de violación de los derechos constitucionales por parte del alcalde y de su gobierno”.

ULEG propone al Pleno la reprobación del socialista Santiago Llorente y le exiga la dimisión “por su continua vulneración de los derechos fundamentales de la oposición, en especial los de información y participación política, tal y como ya ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Política de transparencia

Además instan al gobierno de Leganés a que actúe con “transparencia, facilite la legítima labor de los ediles en su función constitucionalmente protegida de supervisar y controlar la acción gubernamental, así como que abandone las prácticas obstruccionistas y boicoteadoras que dificultan el derecho de los ediles al acceso de la información que las leyes les ampara”.

Y por último, en el acuerdo se solicita también que “se practiquen políticas de transparencia proactivas por parte del ayuntamiento de Leganés para que también los vecinos/as accedan a la información a la que las leyes les faculta obtener”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones