ACTUALIDAD CIENCIA UC3M

Un estudio de la UC3M y la Univ. de Oxford caracteriza nuestros círculos de amistad

  • “La organización de nuestras amistades está guiada en gran medida por la cantidad de tiempo y esfuerzo mental que podemos dedicar a las mismas”, afirman

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Oxford, han desarrollado un estudio que analiza los círculos de amistad desde una perspectiva matemática, concluyendo que la organización de las mismas está guiada en gran medida por nuestra capacidad cognitiva a la hora de manejarlas.

A la hora de iniciar el estudio, los investigadores partieron de la hipótesis de que las relaciones humanas conllevan distinto nivel de esfuerzo dependiendo de la intensidad emocional y que la capacidad de gestionarlas es limitada. Mediante técnicas estándar de física estadística, calcularon la organización en círculos de amistad y plantearon la idea del régimen invertido. Para comprobarlo, se utilizaron datos de comunidades casi aisladas de inmigrantes y tras aplicar el modelo teórico encontraron las evidencias que buscaban: “Nuestro modelo explica el surgimiento de la estructura en la organización de las redes personales”.

“Lo que nuestra teoría predice y hemos podido comprobar ahora es que, potencialmente, personas con una elevada capacidad cognitiva, podrían ampliar el círculo de amistades íntimas”, explica uno de los autores del estudio publicado en PNAS, Anxo Sánchez, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M. Esto también ocurre en las comunidades pequeñas, cuando hay pocas personas accesibles para establecer una relación, lo que conduce a que se amplíe el círculo de amistades más estrechas entre la gente disponible: “Es la primera vez, hasta donde sabemos, que una teoría puramente matemática, basada en un principio físico básico (el de máxima entropía) predice un fenómeno o estructura social”, señala.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones