ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO COMUNIDAD EDUCACIÓN

Examen en Leganés al estado de la Educación: obras, reformas, goteras…

  • La Comunidad construye los centros de primaria; el Ayuntamiento es quien los mantiene

  • Las parcelas para construir institutos y colegios las cede el Ayuntamiento a la Comunidad

  • Los institutos los construye y debe mantener el organismo autonómico

Las lluvias, el amianto, un cantón de una empresa de limpieza, las obras inacabadas y las no empezadas, las goteras, el no mantenimiento… LEGANEWS repasa las principales quejas en torno a los centros educativos de nuestra ciudad.

La Comunidad de Madrid es la institución encargada de la construcción de centros educativos, ya sean de Primaria o de Secundaria. El Ayuntamiento tiene la obligación y responsabilidad del mantenimiento de los CEIP (Colegios de Enseñanza de Infantil y Primaria), mientras que la Comunidad ha de hacer lo propio con los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria). Sobre esa base, para disipar dudas,  LEGANEWS ha querido hacer un ‘examen’ a los centros educativos.

El examen simplemente ha consistido en reunir el estado de siete centros educativos de la ciudad (de diferente titularidad y con diferentes responsables), que tienen en común haber sido, en algún momento de las últimas semanas o meses, puno informativo relativo a las infraestrucuturas educativas de Leganés.

Diferentes escenarios

Así, desde el curioso caso de la ampliación del instituto de Arroyo Culebro que rodeará un cantón de una empresa de limpieza; hasta las evidencias-vergüenzas que han sacado a la luz las lluvias de estas últimas semanas; pasando por las repetidas quejas de los padres de los centros más antiguos de la ciudad que reclaman que, en algún momento, les “lluevan” inversiones para remodelar los colegios.

Alguno ha llegado incluso a declarar a LEGANEWS que “no entendemos porque hay dinero siempre para el Leganés pero no lo hay para arreglar los colegios en los que estudian nuestros niños”.

El curioso caso del IES de Arroyo Culebro

La piramide poblacional del barrio de Arroyo Culebro anunciaba desde hace años las necesidades que iba a tener el barrio en cuestiones de educación. Las obras han ido llegando con las quejas y temores de los padres de que se llegue siempre más tarde que pronto.

Ahora los padres viven pendientes de la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos. A su lado, en mitad de una parcela educativa, hay un almacén de la concesionaria de limpieza del barrio. Dicha parcela, de titularidad municipal, se ha cedido recientemente (un año después de lo previsto) a la Comunidad sin incluir donde está ubicado dicho cantón.

Problema histórico

El Ayuntamiento, durante estos años, no ha querido demoler dicha instalación sobre la que históricamente ha sobrevolado la legalidad tanto de su ubicación como de su construcción. Hace meses dejo de ser el Punto Limpio y ahora solo es el almacén de dicha empresa.

Los padres de los alumnos del instituto ven con preocupación la problemática porque son conocedores de las quejas de la Comunidad de Madrid. La ampliación se hará dejando en medio un almacén de  una empresa de limpieza (¿?).

La obra inacabada del CEIP 1812

Uno de los centros que focalizó las protestas de los padres en el arranque del presente curso escolar (17/18) fue el CEIP Constitución 1812 (Vereda de los Estudiantes). Un año más las quejas se centraban en que el colegio no estaba acabado al comienzo del curso y los niños del centro iban a convivir algunas semanas con las obras.

Desde la institución responsable de la obra, la Comunidad de Madrid, se aseguró que el curso se comenzaría con la parte necesaria para el desarrollo del mismo y que la obra seguiría su camino con una fecha de finalización.

Obras, material y maquinaria

Las dos fotos de este colegio que acompañan esta información fueron tomadas la segunda semana de marzo. En ambas se muestra, sin más comentario, el estado actual de las obras de las zonas exteriores del CEIP Constitución 1812.

Lo que iban a ser semanas para la finalización de la misma se ha convertido en meses y los meses en algo más de medio año. En el patio está el material y la maquinaria a la que los pequeños, según aseguran, no pueden acceder en ningún momento.

Preocupación en los padres del ‘Gerardo Diego’

Los padres del ‘Gerardo Diego’ reclamaban ya en mayo del año pasado por la situación del colegio. Casi un año después la cosa ha ido a mayores y las lluvias de marzo han dejado al descubierto un serio problema de mantenimiento de un colegio del que los padres de sus alumnos aseguran “estar muy preocupados”.

EI Jeromín, quejas por el amianto en el techo

Otro de los focos de este test de la educación en Leganés ha sido la EI Jeromín. Desde su AMPA se ha denunciado y evidenciado la presencia de amianto en el techo de instalaciones del centro. Las familias aseguran estar “cansadas de pedir al Ayuntamiento año tras año que atienda las necesidades de remodelación”.

Lamento por la precariedad del ‘Calderón de la Barca’

Los padres del CEIP Calderón de la Barca han reprochado al ayuntamiento dejarles fuera del Plan Inversiones Regional. Se quejan además de  “los años de abandono y olvido en sus instalaciones” y, entre otros muchas quejas, destacan, por poner un ejemplo, que “en el servicio/vestuario del gimnasio comparten para vestirse y hacer sus necesidades profesores y niños”.

Las repetidas goteras de la Escuela de Música

Las intensas lluvias de las últimas semanas del invierno han evidenciado que Centro Santiago Amón, donde está ubicado la Escuela de Música – Conservatorio Manuel Rodríguez Sales está repleto de deficiencias.

No es la primera vez que han salido a luz las molestias generadas por las lluvias. En esta ocasión las escenas se han repetido y las imágenes y las quejas desde el AMPA de la Escuela no se han hecho esperar pidiendo soluciones. Llueve sobre mojado.

El nuevo colegio de Solagua

La Comunidad invertirá más de 2.2 millones de euros para construir un nuevo colegio que dé servicio a los barrios de Ensache de San Nicasio, Poza del Agua y Solagua.

El centro contará con seis aulas de Infantil, un comedor y una sala de usos múltiples. La gran novedad de los pliegos de estas obras es que se habrá sanciones más duras para aquellas empresas que incumplan los plazos o ejecuten de manera defectuosa las obras.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Gracias Leganews por la noticia sobre la dejadez de estas instalaciones algunas con más de 40 años y sin reformas ni apenas mantenimiento. En la escuela de música debido a las goteras los alumnos están hacinados en la misma clase ensayando diferentes instrumentos. Aunque como bien sabéis los problemas de la escuela no solo son las goteras. La cultura para el equipo de gobierno tiene prioridad cero. Muy decepcionada!

Publicidad

Secciones