Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD SOCIEDAD

El frío intenso y la hipotermia agrava las enfermedades crónicas especialmente en las personas más vulnerables

  • El frío y la hipotermia conllevan al aumento de enfermedades y fallecimientos por el agravamiento de enfermedades crónicas

  • España y Portugal presentan el mayor número de fallecimientos durante el invierno

Con la llegada del frío intenso y los episodios de hipotermia aumentan las enfermedades y el número de fallecimientos debido al agravamiento y la descompensación de enfermedades crónicas, especialmente en las personas que son más vulnerables como los mayores, los niños pequeños, embarazadas, deportistas y personas que trabajan al aire libre, personas sin hogar y aquellas personas que se encuentren enfermas o con movilidad reducida.

Pero no solo los episodios de frío extremo determinan el exceso de enfermedad en invierno. España y Portugal presentan mayores tasas de fallecimientos en esta estación que Finlandia o Dinamarca, debido, probablemente, a una mayor vulnerabilidad de la población al frío y a que las casas están peor acondicionadas para las bajas temperaturas.

Los efectos del frío y cómo prevenirlos

Cuando las temperaturas son por debajo de los 16 grados aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias, algo que se agrava y se convierte en enfermedades cardiovasculares cuando las temperaturas descienden a las 12 grados y oscilan hasta los nueve. Cuando estas bajan por debajo de los cinco grados aumenta el riesgo de hipotermia y de la mortalidad en la persona.

Para prevenir todo esto, los expertos aconsejan informarse de la temperatura antes de salir a la calle, respirar por la nariz y no por la boca, evitar el consumo de alcohol y aumentar las bebidas calientes y alimentos que aporten energía, vestir con varias capas de ropa y usar gorro, guantes y bufanda, extremar la precaución ante heladas, tener un buen aislamiento térmico en el hogar manteniéndola a 21 grados por el día y a 18 por la noche y vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos más vulnerables.

 

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones