REPOR SOCIEDAD

Fundación Divino Niño: “Poder ayudar mejor”

Banner Horizontal

Loading

  • A través de la asociación ‘Pasito a Pasito’ piden un local para desarrollar su trabajo

  • El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, les ha cedido un local

Una información de JM ÁLAMO

Te recibe Abel. Una sonrisa tan necesaria como impropia de quien a diario mira a los ojos del lado más duro de la sociedad: la necesidad. Esperan, como todos los días alredor de las once, a ‘la furgoneta de la esperanza’. Viene de recoger comida de diversos centros. Comida que familias residente en y de Leganés acopian como pueden. “De lunes a jueves, verdura y fruta. Los viernes, carne y pescado”. Nos dice Abel.

Gracias al ACDR Leman’s tienen un local, en el mismo espacio, en el que poder repartir comida y ropa a 160 familias – “cerca de 600 personas”, nos aseguran. Allí se mezcla el esfuerzo desinteresado de la Fundación Internacional Divino Niño (FIDINI) con la Asociación ‘Pasito a Pasito’. En ese trabajo altruista se entrelazan las figuras de ‘Rome’ y de Pepe Sierra.

Advertisement

‘Agobiados por el espacio’

La Asociación estaba en marcha a finales del año pasado porque necesitan un local más grande que el que tienen para poder seguir adelante con la impagable tarea que realizan. Y para ello han solicitado un local al Ayuntamiento de Leganés para “poder ayudar mejor”. Es la frase que repiten tanto ‘Rome’ como ‘Pepe Sierra’. “Nos vemos agobiados con el espacio. Gracias al Lemans tenemos esto, pero es insuficiente. Cuando llueve o hace mucho frío no podemos meter a la gente dentro”.

Aseguran que “en los días de lluvia del año pasado, las escenas eran inhumanas”. Técnicos municipales les aseguraron que “no tendríamos problemas para la concesión del local, pero casi un año después aquí seguimos, sin recibir una respuesta a nuestra solicitud”. El tiempo pasa y los efectos devastadores de la crisis pasan factura a muchas familias.

“Lo que pretendemos es poder ser más eficaces y más eficientes en la ayuda que le damos a los que lo necesitan”. Es la filosofía de un grupo de personas que han hecho de la solidaridad el motor de sus vidas y la mejor de las formas en ocupar el tiempo: con los demás.

FIDINI - Pasito a pasitoLa furgoneta de la esperanza

La furgoneta llega en torno a las once de la mañana. La carga es la comida que les ha sido donada y que, tras comprobarla, se repartirá en forma y criterio entre las personas que les toque acudir ese día. Esta furgoneta fue cedida en su día por ‘Desguaces La Torre’ y ‘Rome’ asegura que “ha llegado el momento también de intentar cambiarla, pero nosotros no podemos pagar una. Si alguna empresa nos pudiera ceder una, sería algo fantástico”. Algo que no se debería antojar demasiado complicado teniendo en Leganés la ‘Ciudad del Automóvil’.

FIDINI - Pasito a pasitoLa idea de Rome es poder dar de desayunar y merender a los niños

Lo tiene entre ceja y ceja. En el trabajo diario que realiza FIDINI y la Asociación Paso a Paso existen como gran referencia los niños. ‘Rome’ tiene muy claro que “mi idea es ayudar más a los niños para poder darle los desayunos y las meriendas. Para ello lo que necesito es poder seleccionar bien a la gente que realmente lo necesita”. Y es que a la Avenida del Mediterráneo acude gente de toda la ciudad. “Se corre la voz. Les damos fruta, verdura, pescado, carne. Las familias necesitan variedad en la alimentación y cuando hay niños, todavía mucho más”.

Un trabajo  altruista en pos de los necesitados

No dudan lo más mínimo al asegurar que se trata de un trabajo absolutametne altruista. Basta con estar un rato presente en el funcionamiento de la Fundación y de la Asociación. “Nuestro principio es totalmente solidario, nadie de los que estamos aquí tiene el más mínimo interés económico”. Es más, Sierra no duda en avisar de que “si se descubre le echamos de aquí”.

FIDINI - Pasito a pasitoAcuden gentes  de fuera y vecinos de Leganés

El perfil de persona que acude a por comida no está definido. “Son familias con necesidades de primer orden en alimentación y en ropa. Hay de todo tipo: extranjeros y nacionales, gente de Leganés. Algunos son padres de exalumnos míos que al principio les daba corte al verme aquí. Además, rumanos, portugueses, mucho marroquí y personas de etnia gitana”.

El portavoz del PP cedió un local

Durante la elaboración de este reportaje descubrimos que el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, les ha cedido un local en desuso, de su propiedad en la calle Villaverde, para la Asociación. “Fue por amistad. Nos  lo ha cedido mientras se soluciona lo del local que hemos solicitado al Ayuntamiento. La verdad es que ahora mismo nos está salvando, porque es donde metemos parte de los alimentos no perecedores”.

PUBLICIDAD

Secciones