Mediador Museo del Prado Fundación Esfera
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Fundación Esfera participará en el IV Congreso Internacional de Accesibilidad y Patrimonio

Óscar San José Belloso, usuario de Fundación Esfera, participará en el IV Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se celebrará en Lisboa y Batalha del 2 al 4 de octubre. Contará su experiencia en la ponencia ‘Formando mediadores: capacidades diversas que construyen un Museo del Prado para todos’ para ofrecer su visión como integrante de este proyecto cultural que lleva varios años desarrollándose con el prestigioso museo madrileño.

Óscar es mediador del Prado, su labor consiste en estudiar el significado de obras célebres, para explicar posteriormente su contenido a grupos de personas con diversidad que visitan el museo. Explica que al principio no le gustaba el arte, pero gracias a este proyecto le encanta porque consigue implicarse en la historia de los cuadros y descubre cosas nuevas: “Llevo seis años y me quedé alucinado cuando me dijeron que iba a participar, no me lo esperaba. Me hace mucha ilusión, aunque me da un poco de miedo hablar delante de tanta gente”.

Protagonista

San José anima a sus compañeros a seguir trabajando en esta opción cultural “porque así tendrán oportunidad de participar en otros eventos y contar su experiencia”. Además, subraya: “recomendaré a los asistentes del Congreso que vengan a conocer Madrid y descubran el Museo del Prado, uno de los mejores del mundo”.

Estará acompañado de la educadora que gestiona este proyecto desde la Fundación, Cristina Trigo, quien subraya que es un buen participante y debe ser protagonista porque lleva varios años implicado en esta iniciativa inclusiva. Trigo ha promovido su participación y asegura que “es uno de los mediadores del Prado con más experiencia y disfruta con ello; ha ido desarrollándose y cada vez tiene más confianza en sí mismo”.

Accesibilidad cultural

La accesibilidad cultural en España será uno de los puntos clave del Congreso, que también valorará la situación y avances en otros países como Brasil, Chile y Portugal. Las ponencias destacarán la importancia de la cultura, y la necesidad de promover que las personas con diversidad funcional disfruten y participen en ella.

La participación de Óscar en este encuentro consigue involucrar a Fundación Esfera en un acontecimiento relevante a nivel internacional, ya que su experiencia mostrará la implicación de personas con diversidad funcional en el mundo de la cultura. Su valoración pone de relevancia las novedades de instituciones prestigiosas como

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones