ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

‘The End’. Final con victoria al lustro más glorioso en la historia del Lega

  • Los de Garitano vencieron al Betis (3-2) en el cierre de la temporada 17/18

  • El partido fue el adiós oficial del entrenador, Garitano, y del capitán, Martin Mantovani

Una crónica de JUANMA Álamo. Fotos de Jesús Troyano

“The End’ (Se acabó). Punto y final. Adiós. La última página de un lustro glorioso se ha cerrado. Un libro repleto de aventuras, historias y nombres. Unas páginas en las que no ha habido borrón alguno de ningún escribano. Cinco años de vino y rosas en los que se han conjugado infinidad de verbos, escrito varías sinfonías  producido películas de las que se quedaran grabadas para siempre en el ideario colectivo de una ciudad. El director de todo ha sido un tipo  honesto, honrado y humilde de una localidad guipuzcoana: Asier Garitano.

C.D. Leganés 3-2 Real Betis Balompié 19/05/2018El último episodio fue una película que empezó con la alineación. El gran ‘speaker’ del Lega, José Bermejo, empezó con las gotas de emoción que esperaban durante la tarde. Última ocasión que pronunciaba  el nombre de Mantovani y el de Asier y primera ovación de una tarde cargada de detalles. La otra, en los comienzos, se la ganó Serantes que tanto tiempo después volvía.

El segundo acto también está escrito: a los cinco minutos primeros gritos de apoyo a Mantovani, en su histórica despedida. Y ahí comenzó a hablarse de fútbol en el césped. Un Lega mandón y un Betis que se ha ganado a pulso el puesto en la campaña. La primera ocasión estuvo en los pies de Gumbau, que no enganchó todo lo bien que sabe.

Cariños a Asier

El tercer acto se iba a escribir en el momento que Asier Garitano, el segundo nombre más importante en la historia del Leganés tras Jesús Polo, apareciese a dar instrucciones. En el minuto 12 se produjo. Gritos cariñosos y aplausos para el de Bergara. El guión iba según lo previsto.

El fútbol iba por otro lado, al que esto firma les aseguro que el fútbol no era lo que más le importaba esta tarde. A pesar de ello, manda la ortodoxia profesional. A los 20 se coló Campbell, tras un error de Rubén Pérez en un despeje, y solo delante de Serantes eligió por donde subía el 0-1. Se puso caliente, sin razón, la grada. Dos minutos después, el Lega jugaba el Lega se quedaba con 10 tras la expulsión De Diego Rico. Se calentó más la grada. Ahora con razón.

Las cosas del fútbol

El fútbol es tan hermoso que es capaz de devolver la calma a la grada con un gol de un central en el área pequeña, más solo que la una, a la salida de un córner. Todo eso tan raro es lo que hizo Siovas en el 27. Además , empatar el compromiso. Había que poner orden. Era necesario, ni trascendente, ni prioritario. Por si acaso, tras el orden, a cuatro del intermed, Guerrero lo intentó de tijera. A descansar.

El epílogo

La segunda, y última parte, sorprendió por las ganas de unos y otros. Cualquiera diría que había tan poco, o tan nada, en juego. Aun así hubo tiempo para ver un gol justamente anulado al Lega, un paradójico marca JAS (Jon Ander Serantes). 

Y llegaron los cambios que olían a homenaje. Omar Ramos y Naranjo decían adiós. Aplausos para ambos, pero muchos menos que con el segundo gol. Recuerdo que el Lega jugaba con 10, para olvidadizos. Dominaba claramente, pero el Betis empataba. La fiesta les duraba poco. Amrabat de nuev devolvía la ventaja a los locales. Y aquí empezó la fiesta.

La fiesta

La grada empezó a reclamar de forma insistente a Martin Mantovani y a corear el nombre de Garitano. Era su día. Los minutos se iban, se acaba un lustro histórico y los actores reclamaban su sitio. Una inoportuna lesión de Serantes a cinco del final estuvo a   punto de cambiar el guión.

Mantovani entró al campo a tres del final para despedirse como futbolista de la gente que tanto le ha querido y al que tanto le ha dado. Serantes fue a besar a su amigo. La grada se puso en pie para certificar el cierre de un partido, de una temporada, de un ciclo, de un lustro inolvidable.

LALIGA – JORNADA 38
CD LEGANES, ; REAL BETIS,
CD LEGANES: 25. Serantes; 2. Tito, 19. Muñoz, 22. Siovas, 15. Diego Rico; 23. Omar Ramos (20. Zaldua, 60’); 6, Gumbau, 21. Rubén Pérez, 24. Darko, 18. Naranjo (7. Amrabat, 73’); y 9. Guerrero (5. Mantovani, 42’).
REAL BETIS: 31. Pedro; 23. Mandi, 15. Bartra, 5. J. Amat (2. Rafa Navarro, 67’), 27. Francis, 8. Camarasa, 6. Fabián (17. Joaquin, 76’) 12. Campbell, 14. Durmisi; 24. Rubén Castro y 16. Loren (9. Sanabria, 67’).
ARBITRO: Gil Manzano (Extremeño). Amonestó a Diego Rico (23’, 23’) por lo que fue expulsado.
GOLES: 0-1 (20’) Campbell bate a Serantes tras una cont.  1-1 (27’) Siovas remata desde el área pequeña con el pie tras un córner. 2-1  (63’) Guerrero remata una combinación desde la derecha. 2-2  (76’) Sanabria. 3-2 (78’) Amrabat.
INCIDENCIAS: Estadio de Butarque. Última jornada de Liga. 10.813 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones