Banner Horizontal
ACTUALIDAD RELIGIÓN

Guía para poder seguir en Leganés la Semana Santa de mayor reflexión interior y más seguimiento por Internet y TV

Banner Horizontal

El Domingo de Ramos, que se celebrará mañana, abrirá un año más la Semana Santa. Este año será una celebración muy especial dado el estado de alarma que vive nuestro país. Este estado impedirá la salida de los pasos procesionales, pero no la celebración de la Semana Santa.

Si las tecnologías están ayudadando a que los alumnos estén llevando a cabo sus clases y el Teletrabajo a que algunas actividades se sigan llevando a cabo; la Iglesia Católica va a hacer uso de las mismas en todo el planeta. Ni España, ni Madrid, ni Leganés va a ser una excepción.

Desde que comenzara esta crisis sanitaria ya han sido muchas los párrocos que han utilizado Internet, y las Redes Sociales, para sus celebraciones. De hecho en Leganés, Aurelio Carrasquilla, párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, ha celebrado con normalidad las misas a través de Facebook, salvo los días que estuvo enfermo.

Guia de la Conferencia Episcopal

De lo nacional a lo local, la Conferencia Episcopal Española ha edita una guía online “Semana Santa A.D 2020 en las Iglesias domésticas” para participar en los oficios de este tiempo litúrgico desde casa. Según explican en un comunicado, “la fe mueve montañas. También traspasa las paredes de las casas donde permanecemos aislados”.

“La crisis del coronavirus nos impedirá este año participar de los oficios en comunidad con nuestras parroquias y de las procesiones de nuestras ciudades, pero no existe motivo alguno para renunciar a vivir la Semana Santa ni a acompañar a Jesucristo en su pasión y muerte en la Cruz. Al contrario, es tiempo de encomendarse al Padre y ofrecerle los sacrificios de esta pandemia como Él nos dio a su Hijo para salvarnos”, apuntan.

Por eso, para ayudar en estos días de oración y seguir las celebraciones propias de Semana Santa sin salir de casa, la Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una publicación online que permitirá la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde l Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección”.

Dos bloques estructurados

En el comunicado precisan que la guía “Semana Santa A.D 2020 en las Iglesias domésticas” se estructura en dos bloques. El primero cuenta con las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas) y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa. Mientras que en el segundo apartado están los ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua, y otras celebraciones sencillas que un adulto puede dirigir en casa para el resto de la familia.

Consciente de que “se trata de una situación realmente excepcional en la que las celebraciones serán presididas por los obispos y presbíteros en las catedrales y templos sin la presencia del pueblo”, la Iglesia recurre a la tecnología digital para “tratar de ofrecer respuestas pastorales, procurando que los fieles puedan unirse espiritualmente y por medio de la oración, al tiempo que anima a todos a participar de estas celebraciones desde sus casas a través de los medios de comunicación social y las redes sociales”.

“Una oportunidad extraordinaria de vivir la fe y la Semana Santa desde una perspectiva diferente a la acostumbrada en comunidad, desde una experiencia interior, pero que igualmente ha de conducirnos a celebrar a Cristo Resucitado y descubrir en Él la certeza de que la humanidad vencerá, también, el desafío del coronavirus”, aseguran.

Celebración en Leganés

La Parroquia de San Salvador ya vivió en la noche del Viernes de Dolores una procesión telemática. La meditación y el rezo llevado a cabo por los fieles permitió trasladarse a cada uno de los momentos del paso de la imagen por las calles de la ciudad, así como el rezo del mismo.

Utilizará también Internet para dar traslado de sus celebraciones. Lo hará a través de su cuenta de Instagram (parroquiasansalvadorleganes)  Las celebraciones serán a las 12:00 Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección. Los Santos Oficios, el Jueves Santo y el Viernes Santo, a las 18:00; y la Vigilia Pascual el sábado a las 22:00.

La Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada mantendrá su actividad a través del Facebook de su párroco, Aurelio Carrasquilla. Así, Domingo de Ramos (misa a las 13:00); los oficios del Jueves Santo (a las 19:00), y a las 20:00 la Oración en el Sagrario. El Viernes Santo (Via Crucis a las 12:00) y a las 17:30 los Oficios. La Vigilia Pascual a las 23:00 del sábado;  la misa del Domingo de Pascua a las 12:00.

La Parroquia del Carrascal celebrará su misa a las 12:00 el Domingo de Ramos, los Santos Oficios del Jueves Santo (18:00) y Viernes Santo (17:00). La Vigilia del Sábado a las 18:00 horas y la misa del Domingo de Resurrección a las 12:00. Celebrarán sin público y sin transmisión.

La Parroquia Nuestra Señora de la Salud mantiene sus celebraciones. La misa del Domingo de Ramos a las 12:30; los Santos Oficios de Jueves Santo (18:00) y Viernes Santo (17:00); la Vigilia Pascual a las 23:00 horas del sábado; y la misa del Domingo de Resurrección a las 12:30.

Por su parte, la Parroquia Sta Teresa del Niño Jesús celebrará la misa del Domingo de Ramos a las 19:00. Los Oficios a las 19:00 (Jueves y Viernes Santo; el jueves habrá una cortita Adoración por las víctimas del Covid19). La misa del Domingo de Pascua de Resurrección será a las 13:00.

Retransmisiones del Papa Francisco

Algunos templos de la ciudad, se unirán a las ceremonias que celebrará SS el Papa Francisco y que podrán ser seguidas en 13TV, en La2 de TVE y en VaticanNews. Los horarios oficiales de estas celebraciones son:

Domingo de Ramos, Santa Misa de la Pasión del Señor, a las 11:00.

Jueves Santo, Santa Misa en la Cena del Señor, a las 18:00.

Viernes Santo, Celebración de la Pasión del Señor a las 18:00; y Santo Viacrucis a las 21:00.

Sábado Santo, Vigilia Pascual en la noche Santa, a las 21:00 h.

Domingo de Pascua de Resurrección: Santa Misa de la Resurrección, a las 11:00 y Bendición “Urbi et Orbe” a las 12:00.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones