ACTUALIDAD SALUD SOCIEDAD

Hospital Universitario HLA Moncloa, a la vanguardia en el cuidado de Ostomías

Banner Horizontal

Loading

  • La enfermera especializada en estomaterápia Mª Jesús del Cura, proporciona una Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en Ostomía

  • Un paciente ostomizado puede ir a la playa, a la montaña, coger un avión o irse de crucero

La realización de una ostomía es un recurso terapéutico habitual en diferentes especialidades quirúrgicas. Consiste en una derivación a través de la piel de un órgano digestivo (esófago, estómago, intestino delgado o grueso), del sistema urinario (uréteres o neovejiga) o respiratorio (tráquea) y por la transgresión anatómica y funcional que supone, requiere de una serie de cuidados especializados para conseguir su correcto funcionamiento.

El paciente ostomizado tiene que adaptarse a una situación impuesta por necesidad, muchas veces para salvar su vida, que precisa de un tiempo importante de adaptación y de asimilación. En todo este proceso es indispensable disponer de Unidades de Ostomía con personal cualificado y especializado en este cometido, que asesore al paciente en todos los momentos, desde el preoperatorio, proporcionándole una información veraz y una correcta educación sanitaria; durante su ingreso hospitalario, iniciándole en el autocuidado y familiarizándose con los distintos dispositivos y una vez ha sido dado de alta, para seguir el curso evolutivo y atender las dudas de los pacientes.

Advertisement

Por todo esto Hospital Universitario HLA Moncloa ha inaugurado la Consulta de Ostomías de la cual es responsable Mª Jesús del Cura, enfermera especializada en estomaterápia. Esta consulta forma parte de un  equipo multidisciplinar (cirujanos, enfermeras especializadas, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos etc…)  que tiene como objetivo proporcionar una Enfermería de Practica Avanzada (EPA) en ostomía a pacientes ostomizados de diferentes grados, prestando una atención personalizada.

Los nuevos materiales, dispositivos y terapias de higiene que están en el mercado son aplicados por la estomaterapeuta según  el tipo de ostomía, tipo de cuerpo del paciente, e incluso se tiene en cuenta el estilo de vida de éste. Mª Jesús del Cura nos insiste en que “un paciente ostomizado puede ir a la playa, a la montaña, coger un avión o irse de crucero, con la información y conocimientos que esta consulta proporciona, no hay límites”.

En España hay actualmente más de 70.000 pacientes ostomizados por lo que este tipo de consultas se han convertido en parte fundamental  de la sanidad, y disponer de esta consulta en HLA Universitario Moncloa, es esencial para estas personas.

PUBLICIDAD

Secciones