AYUNTAMIENTO

Ayto. Leganés y sindicatos suscriben el I Plan de Igualdad de Oportunidades de los trabajadores del Consistorio

  • La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento calificó de “paripé” el acto al que solo acudió a la firma

El Ayuntamiento de Leganés ha suscrito el I Plan de Igualdad de Oportunidades de los trabajadores del Consistorio en un acto celebrado en la Casa Consistorial y en el que participaron el alcalde de la localidad, Santiago Llorente, y representantes de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo, Mercedes Rúas (CCOO), Luis Batuecas (UGT), Julián Sierra (CPPM) y Luis Miguel Merino (CSIF).

Este acuerdo se suscribe tras dos años de trabajo conjunto y servirá para continuar dando pasos adelante hacia la igualdad real y conciliación. “El Ayuntamiento tiene que ser la bandera de las políticas sociales y en este sentido somos un ejemplo de políticas de igualdad entre empleadas y empleados municipales”, destacó Llorente.

Referente para otros

El primer edil también puso en valor la importancia de este acuerdo, que servirá como marco de referencia para otras entidades debido a su carácter innovador y nacimiento fruto del consenso y trabajo conjunto. “Hemos firmado un acuerdo que nos gustaría fuese un ejemplo para el resto de las empresas de Leganés y otras administraciones públicas, un referente en políticas de igualdad”.

Además aseguró que se sentirían “orgullosos de que no sólo se quedase en Leganés, sino que fuese mucho más allá. Este plan recoge muchos elementos muy importantes y entre ellos un apoyo a todas las víctimas de violencia de género”, dijo el alcalde.

Trabajo continuo para continuar avanzando

A partir de ahora se pone en marcha este plan, que servirá para hacer visible y facilitar una igualdad real en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Leganés.

Para ello, este acuerdo busca, entre otros puntos, avanzar en aspectos como integrar la igualdad de manera transversal, llevar a cabo una propuesta de medidas que avancen hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, eliminar los obstáculos que impliquen la permanencia de cualquier tipo de discriminación en el desarrollo del acceso del empleo y en la carrera profesional o establecer medidas efectivas de protección contra el acoso sexual y al acoso por razón de sexo o violencia de género.

UGT del Ayto firmó y se marchó

Lo llamativo de dicha firma es que la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Leganés estuvo presente en la firma del documento, pero se marcharon inmediatamente. Desde el propio sindicato se ha calificado el acto de “paripé”.

La larga lista de razones esgrimidas desde UGT van desde la “absoluta desidia en la negociación colectiva”, hasta “la falta de respeto en los acuerdos tomados cambiando de criterio sin tan siquiera informar”, pasando por “solo se han terminado cuatro de los 36 procesos selectivos iniciados”.

Además, la propia sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Leganés ha elaborado una lista con la que pretenden hacer ver la desigualdad existente entre trabajadores en el consistorio. Así indican que “el servicio de obras tiene un específico más alto que el de servicios sociales o escuelas infantiles, estando más masculinizado el primero y más feminizado, el segundo”.

Destacan que 40 años despúes de la Constitución solo “hay dos cabos en la Policía Local, sobre 12, sin hablar del resto de puestos de mando en el que no hay representación femenina”. Indican además que no hay una sola mujer en el cuerpo de bomberos o que solo hay una frente a 30 en Recogida de basura.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones