Banner Horizontal
ACTUALIDAD SUCESOS

Dos heridos graves en un incendio en Leganés tras arder una manta pegada a un brasero

Banner Horizontal
  • Un varón de 70 años y una mujer de 60, residentes en el domicilio, han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios con pronóstico grave

TEXTO Y FOTOS: BEA FDEZ. DE AGUSTÍN

Un incendio declarado alrededor de las siete de esta tarde ha provocado el desalojo del edificio ubicado en el número 93 de la calle de La Rioja, frente al colegio Ortega y Gasset. Según las primeras informaciones, el incendio se ha declarado en uno de los terceros, donde, según han confirmado fuentes de emergencias, se ha producido en el salón de la vivienda, donde un brasero ha quemado una manta, originando en apenas unos minutos una gran bola de fuego.

Dos personas han resultado heridas de gravedad, los propietarios de la casa; un varón de 70 años y una mujer de 60. El primero, al Hospital de Getafe; mientras que la mujer, ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre. Además, otros dos pacientes pronóstico reservado han tenido que ser trasladados al Hospital, dejando en un total de 32 vecinos los atendidos, la mayoría con pronóstico leve, por inhalación de humo y diversas causas del incendio.

Durante las labores de extinción, han intervenido Bomberos de Leganés y de la Comunidad de Madrid, mientras que SUMMA 112, con la colaboración de Cruz Roja, han sido los encargados de atender a todo aquel que precisara de inspección médica. Además, todo el operativo ha contado con presencia de Policía Nacional y Policía Local de Leganés.

El aviso

La llamada que ha advertido a los servicios de emergencia ha sido realizada por un vecino de la misma planta. Según el relato de los propios vecinos, testigos de la acción, en un primer momento el fuego ha resultado “muy espectacular”, debido al salto de las llamas hasta la cuarta planta, una por encima de la vivienda en la que se ha originado el incendio.

Evacuados por las terrazas

Miembros del cuerpo de Bomberos han debido emplearse con rapidez dado que han tenido que desalojar a un total de ocho vecinos de este bloque del barrio de Zarzaquemada por las terrazas de las propias viviendas, para evitar así el aumento del riesgo para los vecinos.

Durante los primeros compases del incendio, se ha impedido el paso de los vecinos a sus domicilios, siendo estos protegidos del frío con mantas (como puede comprobarse en las fotos adjuntas). Se ha instalado, además, un pequeño hospital de campaña para atender a todas aquellas personas que hayan tenido algún problema con el humo.

Testimonio de vecinos

Aunque durante los primeros compases de este incendio el relato confuso de los propios vecinos aseguraba que podría haberse debido a la explosión de una caldera, fuetes de emergencias han desmentido este extremo. Al parecer, en la casa había tres niños, los nietos de los propietarios del domicilio afectado, que pudieron salir del piso en un primer momento.

Ese mismo relato han señalado que la puerta quedó abierta y que con celeridad el humo fue subiendo hacia las plantas de arriba. A la hora de redactar esta información (21:15), los Bomberos habían instalado un mecanismo de ventilación artificial para que, en aproximadamente hora y media, los vecinos pudiesen subir a sus domicilios.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones