ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Muy confidencial: “Ya habrá otro Pleno para hablar del COVID”… El gobierno a la oposición en Leganés

Banner Horizontal

Loading

  • El alcalde les propone un borrador de Pleno para la semana que viene con 500.000 euros para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, subvenciones para entidades deportivas o para la conservación de los Polígonos

  • Algunas de las frases que han escuchado: “Los puntos que se llevan al Pleno son los que interesan a la ciudad”, “Ya habrá otro Pleno para hablar del COVID” o “no va a haber problema económico porque se van a recaudar 2,5 millones de euros más por el IBI”

  • La oposición se indigna con la actitud del portavoz de Ciudadanos al que han calificado de “o “indignante con la oposición, sumisa con el gobierno y de absoluta falta de respeto con la ciudad de la que cobra”

  • CARLOS DELGADO (ULEG): “Esa es la poca vergüenza y la ninguna dignidad que le quedan a los concejales del gobierno de esta ciudad”

  • MIGUEL ÁNGEL RECUENCO (PP): “El alcalde vive en un mundo paralelo o se está tomando a risa lo que pasa en la ciudad”

  • BEATRIZ TEJERO (VOX): “Meter en el mismo lote a Cáritas con entidades deportivas demuestra a las claras lo que les les importan los vecinos, los enfermos y los centenares de fallecidos que ha habido en Leganés”

Banner Horizontal

“Los puntos que se llevan al Pleno son los que interesan a la ciudad” (Laura Oliva, portavoz del grupo socialista). “Ya habrá otro Pleno para hablar del COVID” (Eva Martínez, portavoz adjunta de Leganemos, socio de gobierno). Esas dos frases son parte del profundo malestar vivido este mediodía en la reunión de portavoces de los grupos políticos de nuestra ciudad.

Advertisement

El alcalde había convocado telemáticamente, como los últimos viernes, a los siete portavoces. En esta ocasión les había remitido previamente un borrador de Ordel del Día de un Pleno extraordinario que pretende celebrar la semana próxima. La oposición (ULEG, PP, Podemos y VOX) esperaban un Pleno monográfico sobre el COVID 19. Esperaban poder escuchar las explicaciones del gobierno que gestiona la ciudad más castigada de la Comunidad de Madrid.

500.000 euros para el Plan General de Ordenación Urbana

La sorpresa ha llegado cuando se han encontrado un borrador en el que se pretende dedicar 500.000 euros a iniciar la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la votación de una batería de subvenciones. Entre estas las entidades deportivas de la ciudad o el dinero que se da a los Polígonos de la ciudad para que tengan los mismos en buen estado (asfalto, aceras y luces).

En muchas ocasiones se intentan explicar estas subvenciones como ‘fomento del emplo’, pero no son más que dinero que se da a las entidades de conservación para que estas hagan lo que el Ayuntamiento no hace dentro de esos polígonos.

Si las dos primeras frases de este texto han llamado especialmente la atención a los portavoces de la oposición, no ha pasado desapercibida una del primer edil. “No va a haber problema económico porque se van a recaudar 2,5 millones de euros más por el IBI”.

“Demagogia y falta de respeto”

La perplejidad de los portavoces, según varios de ellos consultados por LEGANEWS, ha ido en aumento. Uno de ellos ha sido tachado de “estar haciendo demagogia” por recordar al gobierno que determinadas subvenciones a entidades deportivas carecían de sentido cuando ni siqiuera  se sabe cuando van a poder volver a entrenar los equipos.

El enfado con los argumentos que daban los grupos del gobierno ha encontrado un punto cálido con el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago. Su actitud, como socio encubierto del gobierno, durante la reunión ha sido calificada por los otros portavoces de la oposición como “indignante con la oposición, sumisa con el gobierno y de absoluta falta de respeto con la ciudad de la que cobra”.

Dura respuesta de los portavoces

El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha calificado de “vergonzoso lo que hemos vivido. Entendíamos como necesario un Pleno para poner en común lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, tan duramente castigada por el COVID 19. Y nos hemos encontrado que nos quieren meter de rondón y sin la más mínima vergüenza un Pleno para darle aire al ladrillo. Esa es la poca vergüenza y la ninguna dignidad que le quedan a los concejales del gobierno de esta ciudad”.

Delgado ha añadido que “hay un ejemplo de lo que debe ser un Pleno municipal en este momento, el que se celebra en el Ayuntamiento de Madrid (ver imagen), donde se centran en el coronavirus y se esfuerzan en trabajar juntos no en desunir. De hecho, el comunicado conjunto de Leganés fue impulsado por ULEG”.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que “con el orden del día que nos ha presentado el alcalde, he tenido que reflexionar para no decir palabras abruptas sobre él. La sensación que tengo es que o vive en un mundo paralelo a la realidad que está viviendo el municipio de Leganés o se está tomando a risa lo que está pasando en esta ciudad”.

No ha dudado en señalar que “creo que ha venido a reirse de nosotros con una propuesta de gasto de casi 10 millones de euros cuando las circunstancias económicas van a ser muy desfavorables para nuestros vecinos. Y encima sacando pecho de que los impuestos han subido y vamos a recaudar más. Me he tenido que morder la lengua por no decir lo que verdaderamente estaba pensando de esta persona que tenemos como alcalde de Leganés”.

Mientras tanto, la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, ha incidido en que “la maniobra que ha intentado el gobierno socialcomunista metiendo en el mismo lote a Cáritas, cuya labor va a ser fundamental en los próximos meses, con entidaes deportivas, demuestra muy a las claras lo que son y lo que les importan los vecinos, los enfermos y los centenares de fallecidos que ha habido en Leganés”.

PUBLICIDAD

Secciones