Un informe de JUANMA ÁLAMO con FOTOS de JESÚS TROYANO
La empresa que debería haber concluido la reforma del Cadenas, de forma unilateral, al menos que se tenga conocimiento público, decidió a 15 días de finalizar el plazo de ejecución suspender la obra. El argumento, seis meses después, “graves patologías constructivas (…) comprometen la estabilidad del edificio”. El alcalde asegura que están negociando porque con el presupuesto original no hay suficiente.
Segun diversos técnicos consultados por LEGANEWS para la elaboración de este informe “no se puede suspender una obra pública de forma unilateral. Es necesario el visto bueno de la dirección facultativa”. Algo que el propio alcalde reconoció recientemente en una rueda de prensa que no se le había dado el visto bueno al informe de la contrata, asegurando además que la obra ni se había parado ni se había suspendido.
Los técnicos consultados aseguran que lo normal sería haber descubierto, si existen, dichas patologías en el principio de la obra, pero no a 15 días de la fecha de la finalización de la misma.

Los datos que se ofrecen en los cuadros adjuntos señala lo ajustado que fueron todas las ofertas y que la empresa que se quedó con la contrata tenía un coste de ejución más bajo y una previsión de beneficio mayor que una de las excluidas.
La empresa reclama la modificación de un nuevo proyecto de reforma que, evidentemente, encarecería sustancialmente el presupuesto inicial de la obra. Algo que deberá ser el propio Ayuntamiento, en virtud de los informes de los técnicos municipales, los que den el visto bueno o no al inicio del procedimiento.
Cronología ‘a picotazos’
Las Redes Sociales se han covertido en los últimos tiempos en un relato cronológico de hechos que, en ocasiones, cuando se colocan juntos de distintas fuentes revelan interesantes conclusiones.
En el caso del Pabellón Manuel Cadenas ponen de manifiesto que la obra debería haber estado concluida hace ya algunas semanas, puesto que en diciembre del año pasado se conoció la adjudicación, tal y como reveló el propio twitter de la empresa adjudicataria.
El 20 de diciembre del año pasado se echaba el cierre y 11 meses después los vecinos de Leganés, las entidades deportivas y el propio Ayuntamiento se encuentran con este parón de la obra. Parón que este medio anunció en un tuit del 16 de agosto en el que, además, nos hicimos eco de una información del medio digital ‘La Cuarta Columna’ que detallaba diversas investigaciones a las que estaba siendo sometida la empresa por su presunta vinculación con la ‘Operación Pokemon’.