ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO GOBIERNO

La constructora del Cadenas quiere más dinero

El alcalde asegura que están negociando dentro de los márgenes de la Ley

Desde mañana, en nuestra edición de papel, “Informe LEGANEWS” sobre la obra del Pabellón

LLORENTE: “La empresa dice que los costes de la obra son superiores a la oferta que presentó”

El alcade de Leganés, Santiago Llorente, ha descartado esta mañana que pueda existir alguna similitud entre el parón de la obra del Cadenas y la Biblioteca Central. “No tiene paralelismo con la Biblioteca Central. Se quedó parada porque la constructora entró en concurso de acreedores y no pudieron terminar la obra. En el caso del Cadenas no tiene ningún tipo de riesgo de viabilidad, lo que pasa es que entienden que el presupuesto otorgado a esa obra es insuficiente para poder otorgarlo”.

El primer edil ha revelado que “estamos  negociando con esta empresa, dentro de los márgenes de la ley, poder finalizar la obra. Ahora mismo tampoco tenemos más información que dar”. Negociación que nace porque “en las obras de rehabilitación pasa eso, una vez que se empieza la obra aparecen determinados vicios constructivos que no se veían a simple vista. Y a juicio de la constructora hace falta más dinero para poder terminar la obra”.

Problemas descubiertos a destiempo

Llorente ha querido poner un simil. “Las obras de rehabilitación son complejas y, sobre todo, en la Administración porque tenemos poca flexibilidad. Me imagino que a todos nos ha pasado en casa, cuando hacemos un arreglo y uno empieza a picar, a veces el albañil te dice que la tubería está en malas condiciones y que no lo había presupuestado. O el electricista nos dice que pensaba cambiar los enchufes, pero nos dice que se ha dado cuenta de que la instalación eléctrica no está en condiciones óptimas”.

Los detalles de la adjudicación a los que se ha referido el alcalde han sido que “la obra se adjudicó a precio, el que la hacía por menos fue el adjudicatario. Aquellas obras que se adjudican al más barato es evidente que es la fórmula más transparente,  pero conllevan el problema que uno baja tanto los precios que a veces tiene muy poco margen para solucionar los problemas que aparecen durante la obra”.

“Se equivocaron al presentar la oferta”

Explicación previa a la consecuencia, según el propio alcalde, de lo que ha pasado con el Cadenas. “La constructora dice que los costes de la obra son superiores a la oferta que presentó. Se ha equivocado al presentar la oferta. Como decía estamos intentado llegar a un acuerdo con ella, qué  se puede hacer desde el punto de vista legal”.

Y es que, según ha querido señalar Llorente: “La obra no está parada, la empresa no se ha ido y tampoco se ha rescindido el contrato, estamos intentando buscar una vía de solución”.

Consultado sobre las razones alegadas por la empresa para parar la obra, el alcalde ha indicado que “ha encontrado que algunos elementos constructivos del edificio no están en las condiciones que se esperaban. Habría que poner en marcha alguna unidad de obra nueva”.

Desacuerdo con el escrito de la empresa

Según ha podido saber LEGANEWS, cuya información podrá leerse desde mañana jueves en nuestra edición en papel, la empresa remitió un escrito el 14 de octubre sobre graves patologías constructivas que debe ratificar la dirección facultativa que debe ser un técnico municipal. La pregunta obligada al alcalde se hacía necesaria.

¿Se ha dado por bueno lo que dice la empresa?

-No. La empresa, lógicamente, lo que quiere es sacar la mayor cantidad de dinero posible de la obra. Ellos estiman que hay una serie de deficiencias que nosotros no compartimos.

Sin embargo, pese a esa diferencia de criterio con el escrito de la empresa, Llorente ha reconocido que “es verdad que una vez que comienza la obra se han detectado que hay algunos elementos que estaban en peores condiciones  de las que aparentaban, pero desde luego en ningún caso pensamos que haya tantos defectos como la empresa plantea. Pero al final esto forma parte de un acuerdo, de una negociación. La empresa pide mucho dinero, plantea que hay muchos problemas. Vamos a intentar ver si con los márgenes que otorga la ley podemos llegar a un acuerdo”.

Se ha mostrado muy contundente en cuanto a las intenciones de la empresa. “El planteamiento de la empresa es un planteamiento normal en estas cosas. Ellos intentan pintarlo muy negro para intentar que la administración les pague una mayor cantidad de dinero. Nosotros no compartimos esa petición”.

Un escrito en fecha extemporánea

¿No hubiese sido más normal presentar ese escrito al principio de la obra y no cuando estamos a 15 días de la fecha de entrega de la misma?

-Sí, por supuesto. No tiene ningún sentido hacerlo ahora. Es verdad que ese tipo de defectos se van viendo mientras la obra avanza, pero no tiene ningún sentido hacerlo en estos momentos. Lo normal habría sido a los tres o cuatro meses del comienzo de obra, cuando se empiezan a descubrir las canalizaciones interiores del edificio. En este momento más bien parece un intento de sacarle dinero a la Administración.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones