ACTUALIDAD CULTURA SOCIEDAD UC3M

Inteligencia Artificial y teatro accesible para personas sordas y ciegas gracias a la UC3M

  • Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una tecnología pionera en el mundo, denominada Stage-sync

SoftLab, de la UC3M, se ha empleado para hacer accesible la comedia musical de Broadway “La Familia Addams” en el Teatro Calderón de Madrid, en un proyecto en el que han colaborado la agencia creativa C&W, COMUNICAdos y Escena Global y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Gracias a ello, las personas con discapacidad auditiva y visual pueden disfrutar de cualquiera de las representaciones de esta comedia musical desde el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto significa que más de los dos millones de personas con discapacidad auditiva y visual en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad y envergadura.

Esta innovación, desarrollada por este grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, se incluye un software que permite, mediante un sistema de realidad aumentada, ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, y escuchar la audiodescripción, a las personas ciegas, de forma individual.

Además, el sistema se sincroniza automática con la obra, sin intervención humana, gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento qué es lo que sucede en el escenario. Después, el espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones