ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Deportivo renace ante el Lega (1-0) y le manda al rincón de pensar

  • Adrián adelantó a los deportivistas en el minuto 24 tras una sucesión de errores defensivos pepineros

  • Los de Garitano no exhibieron ninguna de sus señas de identidad en el partido perdido ante los deportivistas

UNA CRÓNICA DE JUANMA ÁLAMO

El Leganés empieza a necesitar con cierta urgencia el parón navideño para poner en orden el cansancio, el desgaste y alguna cosa más. Saber qué va a suceder con el futuro de algún futbolista y empezar casi desde cero. Recuperar el discurso de la modestia, la sencillez, el esfuerzo y el trabajo y aparcar esa chorrada de Europa. Los modestos lo son siempre por mucho que la clasificación diga lo contrario y cuando pierdes esa condición te vuelves un nuevo rico, lo que viene siendo un “tonto a las tres”.

Tras perder en Riazor ante el Deportivo (1-0), los de Garitano tendrán ahora que pensar en el último partido del año ante el Levante y dar gracias porque el Madrid se va al Mundialito. De lo visto sobre el césped gallego las conclusiones son pocas: ni las malas son tan malas… Buenas no hubo ninguna. Vivió el renacer del Depor. Los coruñeses mandan al Lega al rincón de pensar.

Banner Horizontal

El arranque

Para empezar, más allá de premios nacionales y del honroso eslogan que lleva la camiseta en el cuello por fin el Leganés jugó de nuevo de verde (el morado está muy bien pero cuatro derrotas de cuatro partidos). Para seguir con los detalles del arranque, Garitano repitió el once que había ganado al Villarreal. El nuevo hijo adoptivo de Leganés mandaba un mensaje de traquilidad y confianza, algo normal en él. Con ese primer diseño, balón a rodar.

El Depor se plantaba en su verde con la desconfianza de los suyos, reflajada en el aforo (no fue precisamente ejemplar). Sin embargo suyo fue el primer aviso, pero demasiada calma, pausa y distracción. Pese a ello, los de Cristobal Parralo encontraron la manera de ir comiéndole metros a los de verde que, fieles a su patrón, ver, oír, callar y… Gestión absoluta de los esfuerzos.

El Depor, con más balón

El problema de ese planteamiento es que los deportivistas tenían el balón muchísimo más tiempo. La ventaja es que cuando le das el balón a un equipo que no encuentra el modo de qué hacer con él, te da mucho oxígeno. El Depor, defensivamente, exhibía la intención de cortocircuitar a Gabriel (buen intento). Si haces de noche la creación ofensiva tienes alguna opción más. Pero se comían los minutos y poco más. El Lega estaba en modo armadillo (replegado) pero… nada más.

Y en ese deambular por la nada se produce otra vez, van unas pocas, una concatenación de errores que acabó en gol. Mala elección en la salida, mal ajuste defensivo, despeje corto del portero, poca contundencia del defensa… Gol de Adrián (1-0). El Depor se encontraba con un kilo de paja en las piernas; el Lega, con un kilo de plomo. Un kilo siempre es un kilo pero depende de qué dicen que pesa más o menos.

Cambio de imagen

Llegados a este punto, con el Depor mandando, Cristobal Parralo, técnico local, dio orden de cambio de planes. El Lega tenía que hacer eso de lo que no es experto: manejar el partido, proponer mucho más… Total, los pepineros se habían metido en un lío de los gordos. A lo que se sumó la tarjeta amarilla a Rubén Pérez. Había que mandar, crear, contener las oleadas coruñesas y hacerlo con debilidades. Mala sensación, pero…

Los costados del Leganés entraron poco en juego, Szymanowski casi nada y el Zhar, nada. Beauvue y Eraso, nada de nada. Así era complicado. Garitano tenía cara de querer cambiar cosas en el descanso pero había que esperar a que llegara para ver qué decisiones tomaba el de Bergara sino pasaba nada nuevo en el estertor del primer acto. Y no pasó. Salieron como alma que lleva el diablo para los vestuarios.

Gumbau, al campo

Las esperadas novedades ocurrieron: apareció por el campo Gumbau y se quedó en la caseta Rubén Pérez, seguramente (a falta de confirmación) más por cuestiones físicas que técnicas. Por una cosa o por la otra, el Lega tuvo el balón seguido durante los primeros ¡90 segundos! de la segunda mitad. Algo es algo.

A los siete minutos Garitano repitió lo que había hecho ante el Villarreal: Szymanowski fuera (le quedan 22 días para negociar libremente su contrato sin compensación al Lega a final de temporada). Bajo la opinión del que esto escribe, el equipo ganó mucho ante los amarillos con su salida, más que con la entrada de su sustituto: Amrabat (el mismo en ambos casos).

Desafinado y afinados

Caían los minutos y los incondicionales del Lega esperaban que el equipo empezase a tirar de partitura afinada. Seguía sonado a grillo afónico. El Depor no era Mozart, pero los acordes le iban valiendo. Por momentos iba sonando cada vez mejor hasta extremos de llegar a pegar una escuadra Carles Gil en el 67 desde fuera del área en acción dinámica. De esos tiros que es más injusto que no entre, por la estética.

Tras el susto, tercer y último cambio de Garitano: Naranjo por ElZhar, también el mismo que había hecho ante el Villarreal. Pues ahora solo faltaba ver si le daba los mismos resultados que le habían dado ante los castellonenses. Por delante había 20 minutos. La cuenta atrás de minutos había comenzado. No había un solo síntoma que llevase a pensar que el Lega podría darle la vuelta al invento. Y si faltaba algo llegaba el concierto de pito de la afición coruñesa por no saber que el Lega JAMÁS devuelve un balón o lo tira fuera.

Tramo final

Y en la recta final llegó un inesperado bombardeo deportivista: Borgue raso, Cuéllar, esta vez, a un lado; Carles Gil calcó el tiro que antes se había ido a una escuadra y, a la segunda, un poco por arriba. Un córner, otro, y otro más. ¿Y el Lega? Pues en aquello de la partitura. Empezaba a no estar, pero se intuía que ya no se le esperaba. Estaban tan echadito en la búsqueda del empate (con nada, pero echadito) que el Depor le podía dar la puntilla en cualquier momento.

LaLiga. Jornada 15ª
DEPORTIVO, 1; LEGANÉS, 0
RC DEPORTIVO: 13. Rubén; 2. Juanfran, 24. Schär, 12. Sidnei, 3.Fernando Navarro; 20. Guilherme, 22. Celso Borges, 11.Carles Gil (17. Valverde, 87′), 8.Emre Çolak (5. Mosquera, 94′); 15. Adrián (18. Bakkali, 83′) y 7. Lucas.
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 2. Tito, 3. Bustinza, 14. Raúl C., 15. Diego Rico; 10. El Zhar (18 Naranjo, 68′), 8. Gabriel, 21. Rubén Pérez (6. Gumbáu, 45′) 11. Szymanovski (25. Amrabat, 52′); 17. Eraso y 12. Beauvue.
GOLES: 24. (1-0). Adrián remata tras una serie de errores defensivos del Leganés.
INCIDENCIAS: Estadio de Riazor.
ÁRBITRO: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales 24. Schär (27′), 22. Celso Borges (47′),  20. Guilherme (52′), y Fernando Navarro (94′)y a los visitanes 21. Rubén Pérez (38′). 6. Gumbau (61′), 12. Beauvue (89′), 8. Gabriel (91′)

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones