CULTURA REPOR

Jesús Lago, un leganense especial que le da brillo como actor a la película ‘Campeones’

UN REPORTAJE DE JUAN MANUEL ÁLAMO – FOTOS: JESÚS TROYANO – VIDEO FRANCISCO A. MELERO

Jesús Lago Solís es vecino de Leganés. Es uno de los integrantes del elenco de actores de la película que está emocionando a media España: ‘Campeones’.

Me cogieron porque “soy especial”. En boca de cualquier otro la frase provocaría un relativo rechazo, en boca de Jesús Lago, escuchado a su lado y vista su mirada diciéndolo, genera un sentimiento de ternura que inunda todo lo que hay a su alrededor. Jesús es uno de los actores de la aclamada película ‘Campeones’.

Es un vecino de Leganés con discapacidad intelectual que ha logrado, junto a sus compañeros de reparto, “cambiar su mirada gracias a la película, pero la mirada que ha de cambiar es la de la sociedad hacia ellos”, asegura Nieves, su madre.

El casting y la película

Su formación ha estado vinculada al Grupo AMÁS y a la Asociación Avante 3. De los primeros llegó la llamada para decir que le iban a meter en el casting. “Primero me mandaron un correo para hacer el casting. Luego me dijeron que me cogían y luego llegó el rodaje”. Sus ojos se llenan de alegría al recordarlo y de emoción las de los que le miramos al hacer este reportaje.

Recuerda el rodaje como “algo duro, trabajábamos muchas horas, dormíamos muy poquito, nos levantábamos pronto y estuvimos un montón de horas”. Su recuerdo es el de cualquier rodaje, pero el de ‘Campeones’ fue muy especial porque los que estaban dentro lo hicieron especial. A Jesús le ha llenado su mochila de “recuerdos para toda la vida, la experiencia fue muy bonita y me gustó mucho”. Tanto que reconoce que le gustaría ser actor.

Discapacitado intelectual, vecino de Los Tilos y todo bondad y verdad que lleva a la película

Vive en Los Tilos (Derechos Humanos). Parte de su tiempo está dedicado a sus prácticas laborales de “camarero y cocinero”. Pero, como a otros muchos, le ha picado el gusanillo de la interpretación. No duda en asegurar que “le gustaría ser actor”.

A la vida de esta persona que irradia bondad, sinceridad y verdad por todos los poros de su cuerpo ha llegado una fama muy especial que a él le gusta. “Me dicen muchas cosas por la calle. Me paran para hacerse fotos y eso me gusta”. Pero no lo dice la vanidad, que no tiene hueco en su corazón; lo dice la bondad de ese mismo corazón al que no puede caer una espina.

Hacer felices a los demás

Nieves le define de muchas maneras, pero al hablar de su forma de actuar reconoce que “siempre intenta hacer feliz a la gente. Ayudando siempre a todos, intentando que los chicos estén contentos”. Esa definición la ratifica Jesús cuando asegura, otra vez buscando a la primera en ese gran saco de bondad que lleva dentro “la gente con la que trabajo me dice que se ríe mucho con la película y eso está bien. A mí me hizo feliz hacerla”.

Todas las críticas en torno a ‘Campeones’ repiten como palabra definitoria: la gran verdad que refleja. El director tuvo alguna duda sobre interpretar con discapacitados pero la resolvió muy rápido. El público que la ve la ensalza. Jesús va por cuatro veces las que la ha visto ya. Y no serán las últimas.

La mirada, la bondad, el corazón y su interpretación han dejado gracia a este especial vecino el nombre de Leganés muy alto.

“…Y encima la película  es española”

La frase salió de su boca, sin maldad alguna como toda la entrevista. A todos los que estábamos presentes nos llamó la atención la alegría que mostró Jesús al indicar que la producción en la que participó es nacional. Película que por cierto reconoció que ya ha visto en cuatro ocasiones.

Disfrutó viendo un vídeo de ‘Pedaleando por la Inclusión’

La Asociación Avante 3 organizó una actividad hace unas semanas ‘Pedaleando por la Inclusión’ en la que Jesús Lago fue de las personas que ‘controlaron’ el traslado en bicicleta del Recinto Ferial hasta Polvoranca.

Baloncesto, tenis de mesa, fútbol…

Jesús es de esos chavales que reparte sus aficiones deportivas entre muchas disciplinas. Ha jugado y juega al baloncesto. Juega al Tenis de Mesa en el club de Leganés donde se entrenaba como uno más, algo que agradece su madre. En el fútbol, no duda: “¡Socio del Lega y del Real Madrid”.

Un vídeo  para participar en un casting

Para Jesús la experiencia del rodaje de ‘Campeones’ fue algo que no duda en reconocer que “le ha llenado la vida de recuerdos”. Aunque reconoce que fue “duro” fue “muy especial”. Tanto debió ser que recientemente ha presentado un vídeo para un nuevo proyecto, en este caso relacionado con la televisión.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones