Banner Horizontal
ACTUALIDAD SUCESOS

Un joven de Leganés es absuelto por falta de pruebas tras dar positivo por alcohol después de estrellarse un vehículo en una valla

Banner Horizontal
  • El joven declaró que conducía él y no su novia

  • Tal y como ha informado el portal “Noticias jurídicas”

El Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha absuelto de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo influencia del alcohol a un joven por falta probatoria, al no poder acreditarse si el conductor accidentado había sido el acusado o su novia. Así lo ha hecho saber el portal Noticias Jurídicas.

El litigio, llevado a cabo por el despacho Aboga2, planteó el supuesto de que el joven estrelló su vehículo contra una valla ornamental de la ciudad de Leganés. La Policía Local le realizó la prueba de alcoholemia al joven puesto que este manifestó que había sido él quien conducía el coche.

Con su declaración en el momento de los hechos y al estar bajo los efectos del alcohol, 0.68mgr, los hechos serían constitutivos de un delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, lo que impone una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses.

Declaraciones espontáneas y falta de pruebas

Noticia Jurídicas ha hecho saber que las declaraciones espontáneas del joven de 21 años fueron las que hicieron que la Policía le realizase las pruebas de alcohol a él y no a las dos chicas que también se encontraban en el lugar de los hechos. El chico declaró que él conducía y no su novia, ya que esta no tenía carnet. Tiempo más tarde declararía que no fue así y que quien conducía el coche era su novia.

“Las declaraciones espontáneas, tal y como señala la doctrina del Supremo, no suponen una vulneración de los derechos. Ninguna ley prohíbe que las personas detenidas realicen de forma voluntaria determinadas manifestaciones a la autoridad”, han apuntado en el portal.

La sentencia afirma que el reconocimiento de los agentes no es suficiente para establecer la autoría de los hechos ya que ninguno le vio conducir y “aunque pueda parecer lógico que asumir el delito tuvo como objetivo eximir la responsabilidad de su novia, no es suficiente para quebrar el principio de presunción de inocencia”.

Absolución del joven

Noticias Jurídicas ha publicado que “en virtud de la doctrina constitucional, en STC 137/88 de 7 de julio se ha reiterado que la presunción de inocencia ocasiona un desplazamiento de la carga de prueba a las partes acusadora” y que a la hora de valorar las pruebas practicadas, el juzgador debe inclinarse por la solución más favorable al acusado, en caso de duda.

Ante esta situación y la falta de pruebas con respecto al joven, el Juzgado ha dictaminado que debe absolverse al joven del delito.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones