ACTUALIDAD REPOR

Juan Carlos Sánchez Aranzueque, de Protección Civil Leganés a un misión en Iraq

Un reportaje de Bea Fdez. de Agustín

Juan Carlos Sánchez-Aranzueque pertenece a Protección Civil de Leganés y a la Asociación Canina de Leganés y actualmente se encuentra en Besmayah (Iraq) a donde ha marchado para apoyar al equipo de veterinaria instalado y realizar tareas de prevención que garanticen el control de aquellos elementos que establezcan la buena salud de todo el contingente.Este equipo de veterinaria trabaja cada día garantizando el bienestar de los miembros de la unidad en áreas como: el control de la alimentación y la higiene, en la sobreprotección de insectos, roedores y otros mamíferos como los gatos y el control del medio ambiente.

Este miembro de la Asociación Canina de la localidad estará alrededor de seis meses en este destino, desde el pasado mes de noviembre de 2018 hasta mayo de 2019. Es la primera vez que participa en una misión de este tipo, algo que solicitó voluntariamente para garantizar el bienestar del personal, uno de los ideales que adquirió cuando entró a formar parte de las Fuerzas Armadas.

Además, señala que gracias a su reciente incorporación a la Agrupación de Hospitales de Campaña en Madrid ha tenido la oportunidad de poder participar en esta misión de apoyo en Iraq, haciendo uno de sus sueños realidad ya que, durante 13 años, sus cometidos en el Ejército y en la Unidad Militar de Emergencias eran diferentes.También, celebraron los días de sus patronas en Iraq, tanto en honor a la protección de la Inmaculada Concepción y Santa Bárbara para la misión de luchar contra el terrorismo por la seguridad de España.

Primeras semanas en Iraq

Los cambios nunca son fáciles, suponen dejar atrás la zona de confort y las rutinas para afrontar nuevas situaciones que son extrañas a las que anteriormente se han vivido y se han experimentado. Juan Carlos señala que las primeras semanas fueron raras. Se tuvo que acostumbrar a las grandes diferencias de temperaturas entre España e Iraq, el cambio de horario y a toda la gente nueva.

Destaca que, a los pocos días de llegar a Besmayah, esterilizaron a una gata a la que, tras la intervención de la veterinaria y una dura recuperación, han podido ver corretear felizmente junto a su nueva colonia. Esto le recuerda mucho a su trabajo en la Asociación Canina de Leganés, a los que sigue muy de cerca desde la distancia.

Control de población de gatos

La experiencia que ha adquirido este vecino de Leganés a lo largo de seis años en la Asociación Canina de la localidad le ha ayudado y le ayudará a realizar sus funciones de auxiliar de veterinaria en el ámbito de sobrepoblaciones de gatos. Señala que es un trabajo que ya se lleva a cabo en la Asociación de Leganés con mucho éxito, tanto desde la Asociación como desde otras muchas y con los colectivos animalistas de este municipio del sur.

Añade que uno de los métodos que utilizan en Besmayah que ya se utiliza en el control de los gatos en Leganés es el CES. Se trata del programa de Captura, Esterilización y Suelta de gatos callejeros y que cuya captura no implica dolor. Hace que sus vidas sean más sanas y que la población no sienta las molestias asociadas a la presencia de gatos que no están esterilizados como peleas u olores por el marcaje de territorio.

Con ello se consigue no sacrificar a los animales, si no es estrictamente necesario, y buscar alternativas a su control. Una vez que se captura al animal se le realiza un examen a fondo; en la fase de esterilización se le administran vacunas, se le desparasita de forma interna y externa y se procede a su suelta. Una vez hecho esto, se controlan las zonas, denominadas colonias, en la que los gatos van a convivir.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones