Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid facilita la consulta online de los fondos históricos de sus archivos

Banner Horizontal
  • Los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado, entre otros, están ya disponibles

  • Los madrileños pueden realizar sus consultas a través del Portal de Archivos www.madrid.org/archivos_atom

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado. Estos fondos, fechados desde la Edad Media hasta el siglo XX, están integrados por documentos originales de gran valor para el conocimiento de la Historia de España y, en especial, de la región de Madrid. Desde ahora pueden consultarte online a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes,  ha visitado las instalaciones de los archivos gestionados por la Comunidad de Madrid. Se encuentran ubicadas en el complejo ‘El Águila’ (Ramírez de Prado, 3). El consejero ha recordado que el Gobierno regional ha invertido 1,8 millones de euros desde 2015 en políticas archivísticas.

 

El archivo está a disposición de ciudadanos e investigadores

Por otro lado, durante su visita el consejero de Cultura ha podido comprobar de primera mano cómo funciona la aplicación AtoM. Se trata de una herramienta de consulta que permite a cualquier usuario acceder a los fondos documentales.

De este modo, los usuarios podrán localizar mediante una sencilla búsqueda el documento que deseen consultar, visualizar su imagen y descargarla. El acceso a esta herramienta puede realizarse desde la página del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/archivos_atom.

Archivos desde 1330 hasta la actualidad

Los fondos están formados por una selección documental de los documentos más representativos de los que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

Entre ellos destaca el documento más antiguo conservado en el Archivo Regional, fechado en 1330, y perteneciente al fondo histórico del Archivo Municipal de Torrelaguna. Se trata de una carta abierta de Jimeno de Luna, arzobispo de Toledo, por el que penaliza la venta de vino foráneo en el municipio.

La Comunidad ha hecho un importante esfuerzo para incorporar al Archivo Regional nuevos fondos documentales de carácter privado, bien por la vía de la adquisición, como es el caso de los archivos fotográficos de Nicolás y Ana Muller (comprados a finales de 2014 y 2016, respectivamente) y de Gerardo Contreras (adquirido en 2015), o bien por la vía del depósito temporal, como ha ocurrido con el Fondo Juan Donoso Cortés, con los Fondos Madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado y con el Fondo fotográfico Pablo Pérez Mínguez.

Junto con otros fondos y colecciones de menor entidad, estas incorporaciones incrementan la riqueza del patrimonio documental disponible para consulta pública.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones