Banner Horizontal
CIENCIA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid selecciona los 15 mejores proyectos del hackathon virtual #MadridVenceAlVirus

Banner Horizontal

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los 15 mejores proyectos seleccionados del hackathon #MadridVenceAlVirus celebrado el pasado fin de semana. En este encuentro online, científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil han presentado ideas y propuestas sobre los desafíos que presenta el COVID-19. Los objetivos se han centrado en tres retos fundamentales: la salud, la convivencia y el empleo y la empresa.

En el hackathon virtual han participado 7.400 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos pertenecientes al continente europeo, 9 de América del Norte, 8 de Asia, 8 de Latinoamérica y 1 de África. El equipo que ha supervisado las 244 propuestas, ha estado compuesto por 50 mentores y expertos. De todas las propuestas presentadas, los expertos has seleccionado las 15 mejores.

El objetivo de esta iniciativa es conectar el tejido investigador y emprendedor con las empresas e instituciones para aquellos que quieran adoptar e incentivar los proyectos elegidos.

La salud y las personas

De entre todas las propuestas elegidas la mayoría están relacionadas con la salud, bien abordándola de manera preventiva y no sólo reactiva, bien para mejorar las condiciones de los pacientes.

De entre las seleccionadas por los expertos, se presentan mejoras logísticas como Helpacket, que busca reducir la falta de abastecimiento conectando oferta y demanda de material sanitario; Tu farmacia a punto, que quiere conectar todas las farmacias de la Comunidad de Madrid para ofrecer información directa al al usuario y ayudar al farmaceútico a gestionar los stocks automáticamente; o GeriSystem que permite las tele-consultas en residencias con datos médicos en tiempo real .

Otra batería de iniciativas se centran en el diagnóstico: una Nariz electrónica, similar a un alcoholímetro, para detectar biomarcadores de la infección; Smart Dyspnea, para la identificación precoz en el domicilio de las dificultades respiratorias; o Salud Integra, para promover los test serológios y conocer a los individuos inmunizados y permitir así su reincorporación a la vida normal.

Y, finalmente, también se han seleccionado proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente, como un ensayo clínico para mejorar el tratamiento y reducir la mortalidad (Capture); un sistema para salvar vidas ante la ausencia de respiradores (Máscara de Buceo); oxigenoterapia a domicilio para pacientes leves (Oxygen 19) y un servicio automático de teleasistencia para personas mayores (Al Loro).

Convivencia, empleo y empresa

Buscando hacer frente a los problemas especiales provocados por el COVID-19, se han seleccionado las siguientes propuestas: E-citizen, para evitar las fake-news seleccionando información veraz mediante inteligencia artificial; un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo; Holder, que da al usuario la información de cómo su nivel de consumo contribuye a la recuperación económica. E Inmuno Pass, una propuesta de pasaporte inmunológico para permitir la reincorporación al mercado laboral de aquellos inmunizados.

#MadridVenceAlVirus

El hackathon virtual #MadridVenceAlVirus se ha celebrado en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, MediaLab Prado; la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem; el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software); la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones