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La Comunidad inicia una transformación tecnológica global en Metro para diseñar la estación de futuro

  • La estación del futuro proyecta servicios para los usuarios y mejoras en la gestión de toda la red pública

  • La primera fase se desplegará en la Línea 8, donde se va a realizar el prototipo del modelo de Estación 4.0

  • Se prevé construir un nuevo Puesto de Control y Centro de Procesamiento de Datos

La Comunidad de Madrid ha iniciado un plan global de transformación digital en Metro de Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE) donde se prepara esa revolución digital. En este centro ubicado se prueban y se homologan los nuevos productos comerciales que posteriormente podrán presentarse a los concursos de Metro para renovar las instalaciones de las estaciones.

El presidente madrileño ha destacado durante su visita que el Centro Tecnológico “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”.

Durante su recorrido por las instalaciones, Ángel Garrido ha conocido un nuevo modelo ya patentado por Metro a escala europea, y cuyo diseño ergonómico está orientado al cliente. Se trata de un sistema sustentado en los últimos avances tecnológicos que facilitará y agilizará al usuario la compra de los títulos de viaje así como el acceso a las instalaciones por parte del usuario, además de suponer mejoras en la gestión interna de estos sistemas para la compañía. “No tardaremos en ver en nuestras estaciones –ha añadido Garrido- el modelo de acceso de tornos abiertos, o cámaras que calculen la saturación de una estación y adviertan de posibles riesgos”.

La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las estaciones, sino también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control. El presidente regional, además, ha recalcado que “otro de los grandes retos es conseguir que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda viajar en Metro, una apuesta definida en el Plan de Accesibilidad 2016/20 en el que se están invirtiendo 145 millones de euros”.

Centenario de Metro de Madrid

En el primer año de Metro de Madrid inaugurado en 1919, 14 millones de personas se vieron atraídas por este novedoso medio de transporte público. Si miramos al presente, diariamente es utilizado por dos millones de personas, un tercio de toda la población de la Comunidad de Madrid. Solo en el año pasado hubo más de 626 millones de viajeros, es como decir que todos y cada uno de los madrileños viajamos 96 veces en Metro. Este año sumará más de 650 millones de usuarios.

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