quitanieves
ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de nieve el fin de semana

La Comunidad de Madrid, ante la previsión de nevadas durante el fin de semana, va a intensificar el trabajo que está realizando en los últimos días para mantener el buen estado y la completa accesibilidad en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la Sierra Norte.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área de la sierra se esperan nevadas que pueden acumular hasta 8  centímetros en cotas de 1.300 metros de altitud, que puede bajar a los 800 metros.

Operativo previsto

A través de Madrid 112, la Comunidad de Madrid mantendrá activado durante todo el fin de semana el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII) y preparados, para intervenir en caso de necesidad, todos los medios que forman el operativo de Vialidad Invernal: 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves para esparcir sal y salmuera por la red viaria autonómica, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Todo ello en los 9 centros de conservación de carreteras. El plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA112 en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente.

Sal, nieve, placas…

Además, se contará con 2.885 toneladas de sal, tanto para esparcirla como para fabricar salmuera, con el objetivo de evitar la acumulación de nieve en las calzadas y la posible formación de placas de hielo que dificulten la conducción.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana. Si las condiciones son adversas hay que evitar los viajes, salvo que sea estrictamente necesario.

Medidas recomendadas

En general, las medidas de protección a adoptar por los conductores ante un temporal de nieve y frío pasan por extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad y moderar la velocidad para poder detectar con antelación la presencia de placas de hielo, habituales en las zonas de umbría.

Además el Gobierno regional, a través de Madrid 112, recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas, sino también saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en estas situaciones.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones