ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

Cuatro calles de militares cambiarán de nombre en Leganés tras el acuerdo del Pleno

  • PSOE, IUCM, Leganemos y ULEG, más los cuatro no adscritos ex de Leganemos, sumaron la mayoría necesaria para llevar a cabo dicho cambio

  • El PP defendió su negativa al entender que no existían informes jurídicos ni históricos que justificasen dicho cambio

  • Teniente General Muslera pasará a ser Torrubia; Capitán Muro Durán, Costanilla de Tovares; General Aranda, París; y Capitán Cortés, Plaza de la Ciudadanía

  • LEGANEMOS: “Creemos que era algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos y vecinas que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés”

  • RECUENCO (PP): “De los populistas de Leganemos-Podemos no nos extraña nada, pero nos choca que el gobierno de socialistas y comunistas y los populistas de ULEG se sumen a este dislate político”

Una información de JM ÁLAMO

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés, con los votos a favor de PSOE (6), IUCM (1), Leganemos (2), ULEG (5) y los cuatro concejales no adscritos provinientes de Leganemos; las abstenciones de C’s (1) y el concejal no adscrito proviniente de esta formación; y el voto en contra del PP (6) decidió modificar el nombre de cuatro calles de la ciudad que conservan el nombre de militares.

La modificación afecta a las calles Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán, General Aranda y Capitán Cortes que pasarán a llamarse, respectivamente, calle de Torrubia, Costanilla de Tovares, Calle París y Plaza de la Ciudadanía.

Militares sublevados

El acuerdo se ha tomado en virtud de la propuesta realizada por la Comisión Técnica de Memoria Histórica al Pleno del Ayuntamiento en aplicación de dicha Ley. Los proponentes entendían que los nombres pertencían a cuatro militares que formaron parte de la sublevación del 18 de julio del 36 y no se ha tenido en cuenta su vida posterior ni su vinculación con la ciudad.

La duda sobre la aprobación o no de dicha iniciativa estribaba en dos cuestiones. La primera la propuesta llevada a cabo desde algunas formaciones políticas para que la votación fuese por separado de las cuatro nomenclaturas, algo que el alcalde entendió que no y no lo permitió. La segunda el posicionamiento del voto del PSOE era una completa incógnita.

Debate intenso en el PSOE

El portavoz socialista, Pedro Atienza, explicó que su partido había tenido un “debate intenso analizando la documentación sin prejuicios”. Del mismo modo explicó que “el PSOE de Leganés entiende que estas cuatro calles están dentro de la Ley de Memoria Histórica y, por lo tanto, hay que modificar sus nombres”.

Leganemos frente a PP

El enfrentamiento más directo se ha producido entre el portavoz de Leganemos, a la sazón presidente de la Comisión de Memoria Histórica, Fran Muñoz, y el del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco. El PP se quedó solo en la defensa del nombre actual de la calles. Su portavoz señaló durante el debate que “cambian las calles por sectarismo y porque les da la gana. No hay un solo informe jurídico que avale el cambio de nombre de dichas calles”.

Concluida la votación, con los 18 votos a favor, y aprobado el cambio los concejales de Leganemos se levantaron en el Salón de Plenos a aplaudir dicho cambio.

Reacciones

Tanto desde el PP, como desde Leganemos las reacciones no se han hecho esperar. Desde los proponentes, Leganemos, han mostrado su satisfacción por el acuerdo. “Creemos que era algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos y vecinas que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés, además de cumplir con una Ley que había sido evitada por los distintos gobiernos de nuestro municipio durante los últimos diez años”.

Han añadido en un comunicado la felicitación a “a todas las personas y entidades que han colaborado y participado en la recopilación de información y en la elaboración de informes y campañas informativas, y a todas aquellas personas que llevan años trabajando para la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y el reconocimiento de las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por la dictadura franquista”.

El PP critica el ‘populismo’

Por su parte, el portavoz del grupo popular, ha señalado que “de los populistas de Leganemos-Podemos u otras hierbas y de sus ex, ahora no adscritos, no nos extraña nada por descabellado que parezca, pero lo que sí nos choca es que el gobierno de socialistas y comunistas y los populistas de ULEG se sumen a este dislate político en busca de un hipotético y dudoso rédito político. Esto sólo sirve para perder tiempo y dinero. Los vecinos se darán cuenta y les pasarán la factura correspondiente”.

Recuenco ha añadido que “sabemos que a los vecinos de estas calles no les hace ninguna gracia el cambio de nombres, es un engorro para ellos. Y con ellos vamos a estar. Apoyándoles desde la legalidad para que esta barbaridad no se consume”.

A CONTINUACIÓN PUEDE VER LA SEGUNDA PARTE DEL DEBATE Y LA VOTACIÓN.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones