Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMERCIO COMUNIDAD

La Comunidad reclama que los fondos estatales se repartan en función de los gastos derivados del coronavirus

Banner Horizontal

 

 

  • El Gobierno central sigue sin precisar los parámetros definitivos del reparto de los 16.000 millones no reembolsables

  • Los fondos destinados hasta ahora por el Ejecutivo a las comunidades autónomas son adelantos de las cantidades que les corresponden independientemente de la crisis

  • La Comunidad estima que el impacto económico del COVID-19 en la región supera los 2.700 millones de euros

  • De no reactivarse la economía madrileña en los próximos meses, el PIB podría caer casi un 18% y se perderían más de un millón de puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid reclama que el Gobierno central realice las transferencias no reembolsables y sin condiciones anunciadas de cara a que las autonomías puedan hacer frente al coronavirus. Asimismo, y aunque todavía no se han establecido los parámetros definitivos que regirán el reparto de estos fondos, el Gobierno regional apoya la propuesta inicial de que éste se haga en función de los gastos derivados del COVID-19.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Funciones Públicas, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado que “la Comunidad de Madrid ha sufrido especialmente la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas aparejadas a ella”. Por ello, ha alertado de la necesidad de que la actividad económica se reactive lo antes posible ya que, en el caso del escenario más pesimista, podría implicar una caída del PIB del 17,8%, la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo y una recuperación lenta y tardía.

El consejero ha hecho un repaso al impacto que ha tenido la crisis sanitaria en las cuentas regionales y que, hasta el mes de abril, ha supuesto un coste de 610,4 millones de euros, de los cuales 527,4 proceden específicamente de gasto sanitario o sociosanitario.

El impacto

A todo ello, habría que sumar, según ha detallado Fernández-Lasquetty, una caída “de los ingresos globales de 191 millones de euros”, ya que la recaudación de los impuestos cedidos y propios durante los cuatro primeros meses del año alcanzan los 548 millones, un 16,6 % menos que en el mismo período de 2019.

De esta forma, “el impacto total del COVID-19 en el presupuesto, hasta cierre de abril, se eleva a 801,4 millones”, sumando el efecto en las cuentas con la pérdida de ingresos. En este sentido, el consejero ha explicado que para el conjunto de 2020, y siempre y cuando no haya nuevos rebrotes, “calculamos un impacto global de 2.737 millones de euros”, lo que supone “el 13,45 % del presupuesto actual”.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones