Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO FIESTAS

El concesionario de La Cubierta programa para Butarque’19 ‘Humor amarillo’, ‘suelta de reses’ y ‘Fiesta infantil’ incumpliendo, otra vez, sus obligaciones con Leganés

  • Sus obligaciones son, según el pliego, Feria Taurina en las Fiestas patronales que incluya los encierros y cerrar con talanqueras el recorrido

  • FRAN MUÑOZ: “Lo que tienen que hacer el empresario es cumplir la legalidad vigente”

  • “El Ayuntamiento debería tomar medidas siempre y en cualquier caso contra quien inclumple un pliego”

  • El empresario, eso sí, organiza el sábado 10 el evento ‘Fiestas Patrias Ecuatorianas’

El empresario que gestiona la concesión de La Cubierta ha anunciado los ‘festejos taurinos’ de las Fiestas de Butarque 2019: Humor amarillo, suelta de reses y fiesta infantil. Esta decisión se trata de un flagrante incumplimiento del pliego que regula la relación administrativa entre dicho empresario y el Ayuntamiento de Leganés. Se da la circunstancia de que en el cartel anunciador han incluido el logo del ayuntamiento de la ciudad.

En dicho pliego se señala en su punto 17 que “el concesionario deberá organizar y realizar como mínimo dos Ferias taurinas en las Fiestas Patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluya los encierros tradicionales”. Además, tiene firmado el “compromiso de cerrar con talanqueras las calles del recorrido”.

Decisión unilateral

Muy al contrario, la empresa que gestiona el coso taurino ha decidido, de manera unilateral, según declaraciones del edil de Festejos de Leganés, Fran Muñoz, suspender los encierros y los festejos taurinos a los que está obligado por contrato. Para intentar paliar la posible y esperada demanda del Ayuntamiento incluye una ‘suelta de reses’ a las diez de la noche.

Esta no es la primera vez que esto sucede, puesto que han sido muchas y repetidas las escenas en las que en los últimos años el concesionario ha obviado sus obligaciones contractuales con los vecinos de Leganés.

Entrevista edil Festejos

En una entrevista que se publicará mañana en la edición de papel de nuestro periódico, el edil de Festejos, Fran Muñoz, da varias respuestas a lo ocurrido con los festejos taurinos

-¿Por qué no hay encierros?

Necesita una respuesta corta  y una larga. La corta es que no va a haber encierros porque el empresario de La Cubierta ha anunciado que no va a haber encierros. La respuesta larga sería que nosotros estamos trabajando para modificar el pliego porque pensamos que el Ayuntamiento tiene que recuperar la soberanía, la capacidad de decidir qué tipo de fiestas y qué tipo de programación lúdico-festiva tiene que haber.

No engaño a nadie, porque lo he defendido en la campaña electoral antes y después, si digo que a nosotros nos gusta más otro tipo de actividades culturales que las corridas de toros. No engaño a nadie si digo que yo cambiaría los encierros por actividades infantiles. Lo he  defendido y es lo que estamos trabajando en el pliego, pero ese pliego no ha sido posible modificar en un mes y medio, como todo el mundo que conoce por dentro la administración entiende.

Por tanto, lo que tiene que hacer el empresario es cumplir la legalidad vigente, que fue el contrato que firmaron ambas partes.

– Por lo tanto, ¿los que os achacan que es una medida política están equivocados?

Sí. No es cierto que sea una medida política. No escondo mis preferencias políticas, pero lo de este año es el conflicto eterno. Recordar la foto del alcalde Jesús Gómez llamando a la puerta de La Cubierta. Me gustaría explicarle a los ciudadanos que incluso las bravuconadas, en algunos casos, del Partido Popular nos están costando demasiado dinero al Ayuntamiento de Leganés. Prefiero una solución pactada antes que permanecer cuatro años en conflicto con el empresario. Él ha iniciado el expediente y solicita poder hacer actividades que no sean puramente taurinas como contraprestación a la parte del canon que tenía que pagar, según el pliego. Esto nos parece muy interesante y vamos a intentar cambiar el pliego en este sentido.

– ¿Entiende que el Ayuntamiento debería tomar acciones legales contra alguien que incumple un pliego?

Siempre y en cualquier caso. Lo que no entiendo que es lo que ha pasado hasta ahora. Yo llego ahora, si hay un incumplimiento, todavía no se ha dado, lo pondremos en conocimiento de los servicios jurídicos. Pero también me extraña que habiendo pasado gobiernos de distinto signo, nunca le haya pasado nada y este año sea un tragedia.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones