ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

La previa: Lega-Depor, el día D la salvación o… “al siguiente y sino al siguiente” (Garitano dixit)

  • Hace solo cuatro años, tal día como hoy, empataba a uno ante Las Palmas B en la jornada 35ª del grupo III de Segunda B

  • Esta noche se juega mantenerse por segundo año consecutivo en la Primera división del fútbol español

Una información de @juanma_alamo, fotos de @jesustroyano110 y vídeo de Francisco A. Melero

‘El día D… la salvación’. Sin duda, en este momento, a las 21:00 de la noche del viernes 2o de abril de 2018, el partido más importante en la historia reciente del CD Leganés. Es el encuentro en el que el equipo blanquiazul, el club pepinero, se va a jugar (primera opción directa de las que dispone) mantenerse en Primera división.

Este equipo hace cuatro años que, tal día como hoy, empataba a uno frente al filial de la Unión Deportiva Las Palmas en la jornada 35ª del grupo III de la Segunda B. Su entrenador no repara en el esfuerzo de recordar a todos que “cada momento que se vive en esta categoría es para disfrutarlo”. Y así es, sin duda.

No olivdar el pasado

El ‘Lega’ no se puede permitir, quizás que nunca pero de momento sin duda no, olvidarse de dónde viene. Ese es el recordatorio perenne de su entrenador: hacer ver que el crecimiento para seguir dónde se está no es incompatible con la modestia y el esfuerzo de cómo se ha logrado. Ese espíritu es el que acompaña, al menos en los que han tenido memoria ‘pepinera’.

La cita ante el Deportivo es ese momento crucial, pero como recordó Garitano ayer “para llegar a este momento hemos tenido que jugar todos los partidos anteriores”. Y a eso se le puede sumar que para jugar esos partidos, hubo que disputar todos los anteriores. Todo ello ha forjado la historia reciente, la más gloriosa, del Club Deportivo Leganés.

Angustia y vida

El Deportivo llega al Butarque con la angustia de saber que ganando mantiene un hilo de esperanza de seguir en Primera, pero perdiendo (aunque no matemáticamente) quedarse en la máxima categoría sería casi trabajo extra para San Pedro en las semanas que faltan de competición.

La cuenta de los pepineros es mucho más fácil. Está a 12 puntos del Deportivo (el que marca el descenso). Si gana está salvado esta noche. Si no, tocará esperar alguna semana más. No quedarse en Primera no cabe en razonamiento lógico.

Fechas históricas

Ayer, en la rueda de prensa, Garitano anunció cambios, con respecto al partido de Villarreal, que suponen retornar a un once muy parecido al que se midió y ganó al Celta. Mantovani, Szymanowski y Ezequiel Muñoz son bajas en los pepineros. En los coruñeses Bóveda y Muntari están fuera lesionados.

Los grandes momentos de los pepineros (ascensos, salvaciones, eliminaciones coperas) en las últimas temporadas, todos han sido lejos de Butarque. Este será el primer partido en cinco años.

Garitano, preguntado por si quiere que la afición se dé una fiesta: “Para conseguir esos objetivos, a nosotros nos da igual, ojalá pueda ser y si no tendremos que ir al Bernabéu o donde sea para conseguir le objetivo. Da igual donde, lo importante es llegar y matemáticamente salvarnos sea cuando sea”.

Salvación, bendita palabra

Además la palabra en cuestión – salvación- asegura que, en la preparación extradeportiva del compromiso, no se ha utilizado. “Pensamos en cada partido que nos va a dar la posibilidad de sumar y de mejorar con respecto a lo que estamos haciendo la temporada pasada. La gente sabe que estamos cerca, pensamos en preparar el partido para que, como digo siempre, estemos más cerca de ganar que de perder”.

Y ante la pregunta del millón – ¿Es el partido más importante de la temporada? -, la respuesta ‘made in Asier’: “No. Es el siguiente. Hemos tenido que jugar muchos muy importantes, para nosotros todos son así para poder conseguir objetivos y este es el más importante porque es el que tenemos que jugar, jugamos en casa, sabemos de la importancia, lo hacemos ante el rival que marca los puestos para mantenerse… Es increiblemente importante, pero cuando pase este el siguiente será el más importante seguro”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones