rico
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

El Lega se lleva por delante (3-1) al Villareal por cabeza y corazón

  • ElZhar marcó el gol definitivo tras colocar un balón ajustad y resolver una contra

  • Mandó más el Lega, pero se adelantó el Villarreal tras una esperpéntica jugada

  • Diego Rico empató con un tremendo zurdazo cuando faltaban 17  minutos para el final

CRÓNICA: Juanma Álamo // FOTOS: Jesús Troyano

Lo del fútbol a las 12:00 de la mañana debía de ser por obligación en todos los campos del mundo. Se respira otro ambiente. Es otro modo de entender la diversión que tiene esto tan poco importante que es el balompié y que tanta gente arrastra.

Si además hace sol y es Butarque el campo en el que se juega tiene un algo especial. Han sido muchas las horas invertidas por el que esto escribe en horario matinal en campos de todo tipo. Al partido que las historias del abuelo cebolleta son para otro foro.

Mandó el Lega de inicio

Se puso mandón el Lega desde el principio. Se notaba hasta en la tensión con la que la afición acompañaba cada una de las acciones de los pepineros. Con los pitos permanentes a Bakambu cada vez que el jugador del Villarreal tocaba el balón (nadie olvida el gol con la mano del año pasado). Y se sentía en la puesta en escena de los de Garitano.

El que será nombrado mañana hijo adoptivo de la ciudad planteó un cambio sustancial para amortiguar el rombo amarillo: Gabriel salió del mediocentro defensivo, donde llevaba varias semanas, y optó por la media punta.

Rubén Pérez, selección

El Lega ganaba peso específico arriba y Rubén Pérez (el mariscal del centro del campo pepinero) se las apañaba solito. Era un día para trabajar en los costados y ElZhar y Szymannoski se las apañaban de cine para amortiguar el presunto peligro amarillo.

Javier Calleja, el entrenador del equipo castellonense, estaba viendo que lo que pasaba no tenía buena pinta. Lo de corregir le costaba más que dejar de protestar a la afición del Lega, que se está acostumbrado a lo de protestar pasé lo que pasé. No había manera.

Dominio sin resultado

El partido había entrado en ese patrón: Mandaba el Lega, el Villarreal  no encontraba como conseguir que el Lega dejará de mandar y el mando del Lega no se traducía en nada más. Bueno en algún ¡uy! que salía tras disparos de Gabriel e intentonas de Beauvue.

Si el Villareal tenía problemas encontró uno más cuando Diego Rico probó suerte enfilando el carril zurdo. Se inventó una falta. Eraso le pegó trasera. Y para colmo de males a la interminable lista de lesionados del equipo amarillo se sumaba otra más: Bacca. Soriano pisaba el brillante césped de Butarque a 12 del final de la primera parte. La batalla táctica tenía nuevo peón. Y cambio de posición: él recién entrado a la banda derecha; Raba, a la punta.

Espabiló el Villarreal

Y en el tramo final del primer acto, los de fuera invirtieron el  mando del partido. Se pusieron pesados con Cuéllar. El portero local debió despejar con algún apuro un disparo desde fuera. A Bakambu le dio por sumarse a la fiesta y a la afición por seguir ensayando para los villancicos navideños.

¿El fútbol? Perdido por el camino y Fernández Borbalán parando una contra del Lega para sacar una tarjeta. Llegó el histórico: ¡Fuera, fuera! A ello se sumó una clara ocasión del Lega, otra amarilla, otra más… Un cabezazo de Rico desviado.Y el olor a bocadillo recién  hecho.

Segundo acto

La segunda parte arrancó con el mismo patrón que la primera. El Lega quiso meter al Villarreal en su área, literal. De la que le costará algo más que un esfuerzo salir. Quería Garitano estar más cerca de Europa hoy y ya mañana volver a pensar en la salvación pero para eso había que ganar y…

¡Quién si no! Bakambú dispuso de la más clara, hasta el momento. Le pegó dura, rasa y cruzada. Y el Pichu se convirtió en Gatu, estiró lo que pudo el brazo derecho y se fue al limbo la del primer futbolista poco querido en la historia de Butarque.

Y el gol sin explicación

Uno que tampoco va a ser muy bien recordado es Fernández Borbalán. El gol del Villarreal nació en una falta no pitada a los amarillos, un balón largo, una sucesión de catastróficas desdichas entre Bustinza y Raúl C, una salida a la desesperada del Pichu Cuéllar, un quiebro de Raba que se encuentra con la portería vacía y la manda a la jaula. Perdía el Leganés (0-1), 30 minutos por delante, pero… No se vayan todavía que aún  hay más.

Había que buscar soluciones. Garitano miró, pensó y decidió. Amrabat al campo sustituyendo a Szymanovski, que se marchaba con más pena que gloria. Su peluquero no se había ganado el sueldo. El Lega entró en modo prisa. El tapón de la salida del argentino ayudó al empate. Diego Rico (1-1) cogió de nuevo el carril izquierdo y pegó uno de sus zambombazos con la zurda. Raso y letal. Barbosa puso un poquito de su parte, pero el gol es un golazo. El relo decía que quedaban 17 para el final.

El remate final

Asier volvió a mirar y decidir. Dio entrada a Naranjo para desplazar a Amrabat a la posición de delantero centro y al recién entrado al costado  izquierdo. De esos cambios, del descoloque amarillo y de alguna cosa más cayó el segundo. Una recuperación de Gabriel tras un error defensivo, un pase en profundidad a ElZhar, un recorte, ajustar un balón y enloquecer Butarque con el 2-1. Pero es que había más porque llegaría el 3-1 en una contra sobre la bocina.

Y el Lega, como quería el Hijo adoptivo de la ciudad, dormirá hoy más cerca de Europa. Lo principal es que lo hace tras haber ganado un partido con mucha cabeza y corazón. Sigan soñando que hay tiempo.

LALIGA (Jornada 14ª)
CD LEGANÉS, 3 ; VILLARREAL, 1 CF
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 2. Tito, 3. Bustinza, 14. Raúl C., 15. Rico; 10. El Zhar, 8. Gabriel, 21. Rubén Pérez, 11. Szymanovski (25. Amarabat, 62′) ; 17. Eraso (4. Erik Morán, 83′) y 12. Beauvue (18. Naranjo, 77′).
VILLARREAL CF: 25. Barbosa; 2. Mario, 23. Bonera, 3. Álvaro, 5. A. Marín (30. Chuca, 87′); 28. Raba (27. Mario González, 75′), 10. Rodrigo, 8. Fornals, 14. Trigueros; 17. Bakambu y 9. Bacca (20 Sorian, 33′).
ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Diego Rico (44’) visitantes Raba (16’), Trigueros (41’), Bonera (42’), Adrián Marín (49′).
INCIDECIAS: Estadio de Butarque. Raúl Moreno y Carlos Martínez realizaron el saque de honor. 10.017 espectadores.
GOLES: 0-1 (60′). Raba marca tras desbordar a Pichu Cuéllar tras la indecisión de Bustinza y Raúl C. 1-1 (72′) Diego Rico de un zurdazo raso letal. 2-1 (80′) El Zhar coloca al palo derecho tras un pase de Gabriel en una contra. 3-1 (92′) Gabriel desde el punto de penalti en una contra.

 

Etiquetas

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones