ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Lega suma el punto 13 en la jornada 13 ¡Qué le hablen de mala suerte!… ganando 1-0 al Alavés

  • El equipo pepinero logra dormir fuera del descenso tras conseguir la victoria más importante de la temporada

  • Los de Pellegrino supieron “adormilar” a los de Abelardo durante la segunda mitad en pos de sujetar los puntos

Crónica: @juama_alamo Fotos: @jesustroyano110

A lo largo del año habrá victorias de valor, pero la que ha logrado el CD Leganés ante el Alavés por 1-0 es, a fecha de hoy, la más importante de esta temporada. Todos sabían que perder era un corte que iba a sangrar, no era una hemorragia, pero si un corte fastidioso. Pero no sucedió, pasó lo contrario. Sumaron los tres puntos en un partido que no pasará a la historia, salvo por el peso específico de los tres puntos. Que no es poco.

La tranquilidad y el realismo que exhibe Mauricio Pellegrino, al menos ante los medios, en cada comparecencia tiene después un reflejo en el césped. El Lega no da, de principio, sensaciones de vivir en la angustia; muy al contrario, monta su libreto y arranca. Lo de tener enfrente a un equipo que lleva una temporada tan redonda como el Alavés no cambió el guión.

Entre los pepineros existe la certeza de que antes o después las cosas irán más despejadas y con menos nubes (él que estoy escribe también). Pero por si acaso, el Lega dispuso que lo más inteligente con el Alavés era desactivarle de punta a punta. Y lo cierto es que lo logró haciendo eso que a muchos nos gusta: quitarle el balón.

Cambio de mando

En el arranque dio la sensación de que el Alavés iba a tomar el mando, pero los del argentino, como el que no quería la cosa, le tomó el pulso al partido y en par de ocasiones, Carrillo y En-Nesyri, arrimarse a la portería de Pacheco. Pero los vitorianos espabilaron rápido y enseñaron a Lunin (que debutó en Primera) que hay cosas que no se pueden hacer.

Y el Alavés entendió que la manera de estar donde está en la clasificación es exactamente lo que tenía que poner en práctica en la gélida noche butarqueña: táctica, táctica y táctica. El Lega había dispuesto de inicio tres centrales y dos laterales. La cuenta, aparentemente, sale sola para no pasar problemas. Pero cuando el Alavés decidió cargar por los costados, los pepineros empezaron a descomponerse. A todo esto los minutos caían uno detrás de otro.

Gol de oxígeno

Cayó también Recio. En su caso, debió abandonar el partido en el tramo final de la primera parte lesionado a raíz de un golpe recibido por Darko Brasanac. Y, por extraño que pueda parecer, no parecía que   mucho más que contar de esa primera mitad hasta que….  Llegó el gol de los pepineros a tres minutos del refrigerio.

Una jugada de mucho acierto en los blanquiazules y de las que, sin duda, provocaran reprimenda de las serias por parte de Abelardo. Saque de banda por la derecha, mal defendido. Centro de la derecha a izquierda de un carrilero, Nyom; mal defendido. Balón que agarra por la izquierda J. Silva, mal defendido. Centro al centro del área, valga del área, donde En-Nesyri remata un balón que se envenena al rebotar con el suelo. Conclusión: el Lega se iba al descanso ganando y tranquilo.

Segundo acto

El Alavés subió la intensidad, y de qué manera, en el arranque de la segunda parte. Cada balón se disputada con intensidad y ganas.  No  perdían ocasión alguna de enseñar “los dientes” a los pepineros. Les costó dos amarillas en siete minutos, pero parecía ir en el guion del segundo acto. El Lega bastante tenía con ir saliendo del paso, incluyendo los aceleraciones de corazón que genera Lunin.

El Lega estaba haciendo eso de “nadar, guardar la ropa, contemporizar…” Todo eso que se puede convertir en peligroso pero que es comprensible cuando sabes que la victoria te permitía dormir fuera del descenso después de tanto tiempo. Abelardo miró a las soluciones e intentó una doble B: Burgui y Bastón.

La resistencia

No era malo lo que pretendían, pero fue el momento de ver a un Leganés absolutamente solvente. Tiró de un orden extremo, de una calma que desesperaba a los vitorianos. Los locales empezaron a darse cuenta de que cuanta más pausa tuviese el partido hasta el final más opciones tenían los pepineros de sumar los puntos. Era cuestión de ver si valía hasta escuchar el pitido final.

El Alavés empezó a ver más el brazo del colegiado enseñándoles tarjetas amarillas que el de Lunin atajando sus ocasiones de gol. No habían endurecido el partido, ni siquiera estaba bronco; era como si la impotencia se hubiese puesto el traje de tarjeta. La opción que le quedó a Abelardo fue subir el número de atacantes con Guidetti.

Y así, entre el querer y no poder del Alavés; y la paciencia infinita de afición, plantel y cuerpo técnico pepinero, el Lega certificó otra victoria más. Les aseguro que la más importante de la temporada. Salvo sorpresa, cambiará el curso de muchas cosas.

LALIGA (Jornada 13ª)

CD LEGANÉS, 1; DEPORTIVO ALAVÉS, 0
CD LEGANÉS: 29. Lunin; 28. Tarín, 24.Omerou, 22. Siovas; 12. Nyom, 21. R. Pérez, 8. Recio (23. Vesga, 38′), 27. Óscar (17. Eraso, 83′), 5. J. Silva; 26. En-Nesyri (18. Sabin Merino, 85′) y 9.Carrillo.
D. ALAVÉS: 1. Pacheco; 15. Ximo Navarro, 3. Duarte, 21. Martín (10. Guidetti, 80′), 5. Laguardia; 19. Manu, 11. Ibai, 23. Jony (14. Burgui, 62′), 20. Darko; 12. Calleri y 7. Sobrino (18. Borja Bastón, 62′)
ÁRBITRO: Alberola Rojas (Castellano-Manchego). Amonestó a los locales 27. Óscar (14′), 12. Nyom (61′) y a los visitantes3. Duarte (49′), 20. Darko (52′), 5. Laguardia (72′), 14. Burgui (74′), 18. Borja (75′).
GOLES: 1-0 (42′) En-Nesyri remata en el área pequeña tras centrar J. Silva desde la izquierda un centro que venía de la derecha.
INCIDENCIAS: Estadio de Butarque. Noche fría. 9.832 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones