ACTUALIDAD SUCESOS

El ‘alcantarillazo’ se extiende en Leganés; el último robo hace menos de 36 horas en Los Santos

Un reportaje de @jesustroyano110

El método del ‘alcantarillazo’ se ha extendido poco a poco por la ciudad de Leganés, causando en apenas 12 días un número importante de robos y graves destrozos en varios comercios. El último ejemplo hace menos de 48 horas en una tienda del Barrio de Los Santos. Esta misma mañana, técnicos municipales comprobaban si las arquetas estaban fijadas.

Durante el último mes, varios han sido los dueños de locales que han tenido que acudir a sus locales, por llamadas de la Policía, encontrándose un elemento común: una alcantarilla. Unas veces, a pocos metros, con una de las lunas de los escaparates rota; otras, dentro del propio local donde los ladrones han conseguido entrar y llevarse, en la mayoría de ocasiones, un botín basado en el dinero.

No se libra nadie

Bares, clínicas, bancos, papelerías, farmacias o comercios han sufrido ya ataques de una banda organizada, que basa sus golpes en robos mediante el conocido como “método del alcantarillazo”. Los vecinos de los barrios donde se producen los robos (en su mayoría próximos a la Plaza Mayor de Leganés) sorprendidos por el fuerte ruido del choque entre la alcantarilla y la luna, dan la voz de alarma a la Policía, que investiga lo ocurrido.

 Los propios comerciantes, con cierto miedo por si llegará de nuevo la ocasión de un nuevo robo, dan la voz de alarma al resto de compañeros, situando a los ladrones en las calles de Leganés: “Conocen perfectamente las alcantarillas que están selladas y las que no”.

¿Qué es?

El ‘alcantarillazo’ es el nuevo método de robo utilizado en Leganés durante las últimas semanas. Consiste en utilizar una alcantarilla pública sin sellar (normalmente las utilizadas como desagüe) como herramienta para aporrear las lunas de los escaparates.

¿Cómo?

En la franja horaria de 4 a 7 de la mañana, se produce el uso de este método para romper la luna de los escaparates e intentar entrar en el establecimiento antes de que se persone la policía, arramplando con el dinero que las alarmas les permiten coger.

Epidemia nacional

Sin embargo, este no es un método utilizado exclusivamente en Leganés, pues comerciantes a lo largo de la geografía española, como en Utrera o Ciudad Real también han sufrido robos mediante el método del “alcantarillazo”, que parece haberse convertido en una epidemia nacional.

En el foco

alcantarillazo-leganes-telemadridLa cadena pública Telemadrid se hizo eco en su programa ‘Madrid Directo’ de los diferentes robos en los establecimientos cercanos a la Plaza Mayor, mostrando las imágenes de los destrozos ocasionados en cada uno de los lugares atacados.

Medidas

Los comerciantes apelan a LEGANEWS para dar visibilidad a estos robos y que se impongan así un mayor número de medidas de seguridad, por ejemplo, el sellado de las alcantarillas públicas que aún no se encuentran selladas, o mayor vigilancia nocturna.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones