ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO RELIGIÓN

El Pleno de Leganés aprueba apoyar la necesaria reforma de la Iglesia de San Salvador

  • El proyecto de reforma costará 1,8 millones de euros y el Ayuntamiento deberá ver ahora cúanto, cómo y cúando aporta

  • PP, PSOE, ULEG y el no adscrito Jorge Pérez apoyan el posicionamiento político de ayudar en la reforma

  • A partir de ahora habrá que ‘buscar’ la parte que el Ayuntamiento aporta para dicha reforma de la Iglesia de San Salvador

  • MARTIN DE LA SIERRA (PSOE), concejal de Cultura: “Es una necesidad para este equipo de gobierno actuar responsablemente y colaborar en lo que podamos, pero no vamos a proponer una modificación presupuestaria sin el apoyo suficiente de la gran mayoría”

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó, con los votos a favor de PP (6) – que era el proponente -, PSOE (6), ULEG (6) y el no adscrito Jorge Pérez, y el voto en contra de los concejales (2) de Leganemos, las concejalas (3) no adscritas y la del portavoz de IU-CM, Rubén Bejarano, así como la abstención de Ciudadanos (1) una moción para llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación y mejora de la iglesia de San Salvador.

1,8 millones de presupuesto global

Para arreglar lo necesario, hay un proyecto valorado en algo más de 1,8 millones de euros. Esta moción, de momento, no tiene apliación práctica alguna. Para ello será necesario llevar a cabo una modificación del Presupuesto Municipal para habilitar la cantidad que, en su momento, el Pleno decida aportar a dichas reformas.

Algo que, en el último momento de la discusión, el concejal de Cultura, el socialista Luis Martín de la Sierra, señaló que “este equipo de gobierno no va a proponer una modificación presupuestaria sin el apoyo suficiente de la gran mayoría y, en especial, de ULEG. Este apoyo o roza la unanimidad o no nos vamos a tirar al charco”.

El edil de gobierno assguró que “estamos todos en este barco porque estamos hablando del sentimiento ‘pepinero’ y debemos estar todos comprometidos con él. Cuando exista un proyecto y un presupuesto será el momento de debatir el grado de participación del Ayuntamiento”.

Algo que provocó cierta perplejidad en el proponente, al señalar que “no me ha gustado la manifestación que ha dicho que quiere una gran mayoría, porque tiene el mismo derecho que arreglar el Manuel Cadenas, los campos donde juegan nuestros hijos, las Casas Regionales o el centro de Mayores”.

Datos del templo

El proponente de dicha moción, el portavoz popular Miguel Ángel Recuenco, recordó detalles técnicos e históricos del templo y su configuración barroca. Además se refirió al retablo de José de Churriguera (1701-1707).

Recuenco señaló que “a día de hoy han surgido numerosas grietas que deben ser reparadas. De no actuarse podría llevar aparejado el derrumbe del templo con la consiguiente perdida de patrimonio artístico para nuestra ciudad”.

Según el portavoz popular “perder ese patrimonio y el lugar dónde está ubicado sería una gran irresponsabilidad por parte de todos los responsables políticos y poderes públicos de la ciudad”.

Réplicas y apoyos

Los grupos municipales y concejales no adscritos difirieron en su posicionamiento. Así, la concejal Rocío Cruz indicó ser partidaria de que “se cumpla con la aconfesionalidad de las instituciones”, además de añadir que “cada credo o confesión debe autofinanciarse”.

Además reprochó que “la moción carece de cuantificación”. Indicó que “el edificio no es es público, es propiedad de la Iglesia por lo que deben ser ellos quien lo paguen”. Cerró su intervención con Mateo, 22-21 “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Mientras, el portavoz de IUCM, Rubén Bejarano, defendía la “laicidad del Estado”. Pese a ello renococió que “no estamos a una iniciativa para premiar a un Santo o a una Virgen. Hablamos de la conservación, rehabilitación y mejora de lo que es una obra de arte”. Recordó al proponente “no saber cuánto y qué va a poner la Diócesis de Getafe”, y añadió que “hay otras prioridades que acometer en Leganés”.

Por su parte, el portavoz de C’s, José Manuel Egea aseguró que “necesitamos tener una aclaración concreta de la participación global del resto de administraciones”.

Leganemos y ULEG

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, aseguró que sentirse engañado porque “ni la Iglesia, ni el retablo de Churriguera son patrimonio de los ciudadanos ni de la ciudad”, en sentido técnico. Lo que valoró como un error en la esencia de la moción pese a “reconocer la valía artística, cultural e histórica del retablo y es un bien a conservar”.

Insistió en que, sin discurso anticlerical, “la ciudad tiene otras prioridades” y propuso “darle el dinero que se vaya a invertir en la reparación en dárselo a Cáritas”.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quiso dividir sus argumentos. Por un lado lo relativo al patrimonio cultural de la que aseguró que “debe ser protegido por la institución”, recordando el “acuerdo para arreglar la ermita de Polvoranca o San Cristóbal”.

Delgado aseguró que “desde un punto de vista político estaríamos a favor, pero en el caso de una modificación presupuestaria, por diferentes motivos, no. Lo máximo que podríamos conceder sería una abstención”. Además también, pese a considerarlo necesario, no consideró “prioritario el arreglo de la iglesia de San Salvador”.

El gobierno

El concejal de Cultura, el socialista Luis Martín de la Sierra, justificó el apoyo del gobierno señalando que “no conviene mezclar las cosas” tras asegurar que el edificio es “específicamente histórico, artístico y cultural y es donde se debe centrar el debate”. Aseguró que “la iglesia ha sido el orgullo vecinal y se ha sentido como patrimonio de todos los leganenses” y que “tenemos la obligación como vecinos defender el patrimonio”.

Martín de la Sierra aseguró que “es una necesidad para este equipo de gobierno actuar responsablemente y colaborar en lo que podamos”, pero “no ser el máximo responsables para la reparación porque la ciudad no se lo puede permitir”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones