Vicente Fernández, leganense, dirigiendo a la Banda Sinfónica de la Policía Nacional
ACTUALIDAD CULTURA

Vicente Fernández, un director leganense para la Banda Sinfónica de la Policía Nacional

  • “Alcanzado este puesto he cumplido el sueño profesional de toda mi vida ”

Vicente Fernández García se puso al frente de la Banda Sinfónica de la Polícia Nacional hace unos meses tras lograr la plaza como funcionario de carrera. Es “pepinero” de toda la vida.

REPORTAJE DE PAZ PANIAGUA Y JMA

Leganense. Uno más que pasea el nombre de la ciudad por toda España. Vicente García es el director de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional desde mayo de 2017, “la única que hay en España” aclara. Accedió al puesto gracias a su doble condición de “funcionario de carrera y ser director de orquesta”. A la plaza se presentaron otras cuatro personas. No duda en asegurar que “es una actividad muy parecida a la de mis 17 años como músico militar”.

Vicente entró en el Ejército como trombonista en 1991. Asegura que la afición por la música le llegó “por mi padre y mi abuelo materno que estuvo hasta los 80 años tocando el bombo en el pueblo”. Entró en la Escuela de Música con 9 años. Adora tanto la música que no duda en señalar que “cuando conoces en profundidad las obras de algunos compositores, tienes conocimiento para analizar las partituras, llegas a la conclusión de que Dios existe. Al leer esas partituras se te ponen los pelos de punta”.

El puesto soñado

Alcanzada la dirección de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional asegura que “tengo la sensación de estar en el puesto que había estado buscando durante toda la vida. Mi sueño profesional lo he cumplido”. Y por delante tiene el reto de “aumentar la plantilla que está muy menguada y hay repertorio que no podemos afrontar”.

Al recordarle su tiempo al frente de la Dirección de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales y la posibilidad d volver lo da casi por imposible. “Hay demasiados frentes abiertos y muchos intereses particulares. Hicimos muchas cosas durante esos cuatro años. Por fin, llegaron instrumentos. Fueron cuatro años en los que conocí a gente con principios, trabajadores al servicio de los ciudadanos como Jesús Gómez, Beatriz Tejero, Jorge Fernández o Juan Manuel Álamo”.

Pepinero de ‘El Candil’

Este director de orquesta ha vivido siempre en Leganés, “hasta cuando estaba en Santander tenía la casa aquí. Hasta los 21 años estuve viviendo en ‘El Candil’ y allí vive mi madre. Mis padres fueron de los primeros en hacerse las casas en el barrio”.

Bajo su dirección arrancó el Conservatorio de Leganés

Su carrera profesional ha estado muy vinculada a la música. Primero en el Ejército como músico militar, donde estuvo 16 años en bandas militares. Mientras estaba en el Ejército sacó los estudios de Dirección. Después aprobó la oposición para ser director de la Banda Municipal de Santander, donde estuvo desde 2007 a 2017, pero con un paréntesis vinculado a nuestra cuidad.

El exalcalde popular Jesús Gómez le puso al frente de la Dirección de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales hasta el 2015 cuando volvió a Santander. De su experiencia recuerda que “era una locura” aunque guarda con cariño haber puesto el nombre que en la actualidad tiene la Escuela-Conservatorio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones