Banner Horizontal
ACTUALIDAD CULTURA POLITICA

Concentración de protesta por la situación de la Escuela – Conservatorio Manuel Rguez. Sales

Banner Horizontal
  • Debate político para intentar articular soluciones a la falta de profesores

  • Los alumnos se quejan de los problemas existentes con la ausencia de docentes

  • El AMPA de que no se van a poder examinar los alumnos de trompeta

  • El profesor que se fue que lo hizo por un problema de salud laboral

  • La oposición acusa de dejadez y mal funcionamiento al gobierno PSOE-IUCM

  • El gobierno asegura que no tiene las competencias por lo que la Intervención Municipal no permite actuar

La situación de la Escuela de Música – Conservatorio Manuel Rodríguez Sales ha llegado en la tarde de hoy al Pleno del Ayuntamiento. Lo ha hecho en forma de protesta en la puerta de la Casa Consistorial mientras dentro nuestros concejales debatían sobre diversos asuntos. Alrededor de una treintena de personas se han dado cita para la concentración. Posteriormente varios miembros del AMPA de la Escuela han pasado al Salón de Plenos para estar presentes en el debate.

El debate se suscitaba por dos mociones presentadas por el grupo municipal popular. La primera de ellas para instar al gobierno municipal a realizar todas las obras de mejora necesarias en las instalaciones de la Escuela de Música. La segunda para “impulsar medidas que mejoren y potencien la Escuela y Conservatorio”. En esta última se incluía retirar las funciones al actual director general de Cultura que tuviesen que ver con la Escuela, razón por la que el gobierno votó en contra.

Origen de la polémica

Todo la polémica parecía haberse suscitado a raíz de la marcha el pasado 13 de febrero del profesor de trompeta, Ángel García. El docente explicaba a LEGANEWS que “no había nada tapado porque yo decidí sacarlo a flote. Una de las cosas por las que me fui por un problema de salud laboral, porque tenía que trabajar con unos cascos siendo ¡profesor de música!” La razón es que el interior de la sala no estaba insonorizada.

LEGANEWS vivió el debate plenario cerca de los representantes del AMPA y tuvo ocasión de hablar con las diferentes partes implicadas. Así, los alumnos, integrantes de la orquesta sinfónica, indicaron sentirse afectados porque “nuestra directora Encarni lleva unos meses que no viene. Hasta hace un mes ha venido un sustituto, pero hemos estado tres semanas sin ningún director y ha sido mucho lío”. Los alumnos se quejaban de que “algunos alumnos han estado casi tres meses sin profesor de violín”.

Opinión de los alumnos

Para ellos “no tener clases repercute mucho, sobre todo para los que tienen que pasar el curso”. Además de añadir que “este Conservatorio es profesional y como profesional hay alumnos profesionales que necesitan atención. Ellos y el Conservatorio. Entiendo que un apoyo pueda faltar dos semanas, pero no dos meses”. Eso sí, albergan esperanzas de acabar “el curso académico de manera normal”.

Lo que dice el AMPA

Juan Valladolid, vocal del AMPA, señalaba a LEGANEWS tras presenciar el debate que “la sensación es de vacío porque todo lo que ha dicho el concejal de Cultura es mentira, porque no se puede evaluar a un chaval que lleva 40 días sin profesor de trompeta, porque no se va a llegar a aprobar porque va a ser casi, casi inviable”. El vocal del AMPA ha añadido que su principal queja ha sido “las ausencias de los profesores, después las goteras y demás. Lo único que queremos es educación, queremos que los niños hagan música”.

El debate político

Por su parte, la concejal proponente del debate, la popular Beatriz Alonso, indica a nuestro periódico que “desde el principio de la legislatura, la dejadez con la Escuela de Música por parte del gobierno ha sido manifiesta. Tanto los profesores, como los alumnos, como los padres venían demandando mejoras en la Escuela para ir a mejor y no a peor como estaba yendo”.

Por último, el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, explicaba a LEGANEWS sus sensaciones tras el debate. “Siento bastante impotencia. Llevamos dos meses para intentar solucionar este problema y lo sentimos como nuestro”. Tanto el edil como el alcalde han explicado los problemas legales. “No tenemos las competencias transferidas de la Comunidad, aunque estamos autorizados. La Intervención Municipal dice que al no tener las competencias no podemos actuar sin la autorización de quién las tiene”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones