ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Leganés rinde homenaje a sus víctimas del 11M y al GEO Torronteras fallecido en la explosión del piso

Miguel Antonio Serrano Lastra, Ana Isabel Ávila Jiménez, Antonio Martín Moral, María Eugenia Ciudad Real Díaz y María del Carmen Lominchar Alonso fueron los cinco vecinos de Leganés fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. 14 años después, su memoria y la de Francisco J. Torronteras, el GEO fallecido en la explosión del edificio de Leganés Norte el 03 de abril del mismo año, han sido homenajeados esta mañana.

El acto se ha llevado a cabo en la Plaza del Agua (Barrio de Leganés Norte) y ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Llorente; el jefe regional de operaciones de Policía Nacional, Miguel Valverde Sánchez; el comisario principal Zona 3, Enrique García Castaño; el nuevo comisario de Leganés, José María Villarreal Criado; y el director general de seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Carlos María Urquijo; como autoridades más destacadas.

14º Homenaje a las víctimas del 11M y al GEO F.J. Torronteras (03/04/2018)

Recuerdo y coronas de flores

Tras recordar a los fallecidos, el alcalde pasó revista a los detacamentos de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y GEO. Posteriormente fueron depositadas dos coronas. Una, colocada por Policía Local con la presencia de autorilidades políticas leganenses, en la parte del monolito que recuerda a las víctimas de nuestra ciudad. Y la otra corona, en el lado en el que se recuerda la memoria del GEO fallecido.

El alcalde, Santiago Llorente, ha indicado que el de hoy “es uno de los días importantes en el calendario de Leganés, en el que recordamos el fallecimiento de cinco vecinos en los atentados de Atocha, y del GEO Torronteras que fue fruto de la inmolación de los terroristas en un edificio de Leganés Norte”.

Una memoria inolvidable

El primer edil ha señalado que “queremos recordarles a ellos y recordar que tenemos que seguir trabajando todos juntos para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, en nuestra región y en nuestro país”.

La experiencia del alcalde en 2004

Llorente ha recordado como vivió aquellos días. “El 11M con sorpresa. Recuerdo como se paralizaban las emisoras de radio para empezar a informar de un atentado en un tren y otro y otro. Y con temor de ver que llamabas a tus familiares, que en esa hora cogían los trenes, y no conseguías hablar con ellos. Fue un día tristísimo”.

Al respecto del 3 de abril de 2004, el actual alcalde era entonces vecino de Leganés Norte: “Estaba en mi casa y escuche la explosión. Había visto el dispositivo policial y decidimos no salir de casa para no entorpecer las laborales policiales. Había muchas unidades de Policía Nacional, Local, muchos bomberos. Al sentir la explosión y, definitivamente, los terroristas habían decidido inmolarse, bajé a la calle a ver la catástrofe que había ocurrido”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones