Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD UC3M

Leganés, origen de un premio internacional con la UC3M

  • Alumnos de Máster de la UC3M han ganado la II Edición del Nanostar Prediseño de Misión Espacial

Cinco alumnos de máster de la Universidad Carlos III del campus de Leganés ganaron la segunda edición del Nanostar Prediseño de Misión Espacial. El equipo formado por Miguel Muñoz, Lorente, Miguel Renieblas Ariño, Álvaro Sanz Casado, Sergio Sarasola Merino y Álvaro Arroyo Parejo ganaron la competición internacional con el diseño preliminar de un Cubesat, un nanosatélite.

El proyecto consiste, a partir de unos requisitos, diseñar una misión. “Ellos quieren llevar una carga que consiste en unos gusanos que irían en una caja. A partir de eso, querían que nosotros construyésemos un satélite alrededor de eso que permita llevar a cabo esa misión”, indicó Sanz, nombrado Team Leader del grupo.

En cuanto al tiempo para la elaboración del proyecto, este joven equipo ha contado con un plazo de dos meses. “Desde que estaba todo, más o menos, definido, menos de dos meses. Conocíamos un poco antes las cosas pero desde la fecha de inicio de la competición al final ha sido poco tiempo. Además, los requisitos han ido cambiando a medida que avanzaba el proyecto”, confesaron. “También nos hemos sabido organizar ante los cambios de los requisitos y a la hora de trabajar la interacción entre nosotros era muy importante porque lo que hiciese uno afectaba a lo que hiciesen los demás”.

Tras la memoria del proyecto, que “tenía un límite de 50 páginas y ha sido todo un reto meter todo lo que hemos generado y diseñado en ese espacio”, entregaron un diseño en 3D del satélite y realizaron un vídeo para subirlo a Youtube explicando su trabajo.

Gracias a este proyecto, el grupo señaló que han obtenido un ‘feedback’ muy positivo por parte de la organización e incluso por empleados de la Agencia Espacialque han visto que nuestro proyecto está a nivel del que se realiza en la propia industria”. Incluso, la UC3Mcomo premio por haber ganado, nos obsequia con un portátil para cada uno” y muchos profesores les animan a continuar presentándolo en la industria.

II Edición Nanostar Prediseño de Misión Espacial

Se trata de un proyecto internacional, a nivel de la Unión Europea y dotado con un presupuesto de dos millones de euros, junto con la colaboración de siete universidades de España, Francia y Portugal y un convenio con la Agencia Espacial Europea. Se trata de un fondo de cooperación para la parte sudoeste de Europa “que nos dieron este reto. La primera la ganó una universidad de Portugal y la segunda edición la hemos ganado nosotros”.

Ponemos en valor que no solo nosotros, sino otros equipos, hemos conseguido entregar el trabajo en tiempo y en forma. De 13 equipos en total, lo hemos hecho equipos españoles y uno portugués. También poner en valor el trabajo de los equipos aquí en España”.

Con la competición ganada, “la intención es que presentemos el proyecto en un congreso dedicado a los satélites pequeños en Portugal y es organizado por la AEE”. Además, con esta competición uno de los profesores les pidió que presenten su trabajo en GMV.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones