ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA ULEG

ULEG asegura que instalar el pedal en los cubos de basura de Leganés costaría 43 mil euros

Banner Horizontal

Loading

  • Según el partido local “un cargo de confianza sale más caro” que los 73 euros por pedal y contenedor

  • Acusan al gobierno de haber permitido una “externalización en diferido del servicio”

El partido independiente de Leganés, ULEG, ha comparado en una nota de prensa el coste que tendría instalar pedal en todos los cubos de basura de la ciudad que no lo tienen y han asegurado que sería menor que el sueldo del actual director general de sostenibilidad.

Según revela la formación, citando a varias empresas del sector de la instalación de pedales, aseguran que no llegaría a 73 euros por contenedor. Añaden además que serían unos 600 contenedores los que realmente necesitarían dicho pedal por lo que el cálculo sería menos de 45 mil euros. “Un cargo de confianza resulta más caro”, aseguran desde ULEG.

Advertisement

Las cuentas

Aseguran que según los datos del Ayuntamiento publicados en su web de residuos, en el municipio hay 1.298 contenedores de carga lateral, de los que 429 son para envases y 869 para “resto” (orgánica). ULEG indica que los contenedores de envases no habría que instalar pedal puesto que las tapas tienen aberturas. Por tanto, según el partido local, sólo habría que instalar el pedal a 869  contenedores.

Aunque realmente tampoco sería ese el número real puesto que los 212 contenedores que se encuentran de “orgánica” en los polígonos industriales sí tienen, paradójicamente, pedal, puesto que son los metálicos antiguos. Por otro lado, están los 77 contenedores soterrados que tampoco se les puede instalar pedal por lo que el número de contenedores a los que habría que instalárselo es de tan solo 580.

42.340 euros

Hecha una sencilla operación matemática, estaríamos hablando de un gasto de 42.340 €. En palabras del concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: “no tiene lógica que la accesibilidad de los contenedores de basura para nuestros vecinos sea tan deficiente por apenas 42.000 €. Una cantidad que podría ser inferior si la instalación viniera de fábrica”.

Críticas al gobierno

Acusan al gobierno PSOE-IU de  haber permitido a la empresa Valoriza “aportar sólo 1.730 contenedores, es decir la empresa se ahorró 1.723.975 euros en la compra del resto de contenedores comprometidos. En lugar de eso lo que ha hecho es pagar esa cantidad en trabajo de la propia empresa (un chollo), reforzando el servicio de limpieza y asumiendo nuevas zonas que hasta el momento eran limpiadas por trabajadores municipales”.

Para ULEG esto suponen una “externalización en “diferido” del servicio, puesto que en un futuro esas zonas estarán incluidas en los siguientes pliegos”. Según el edil de ULEG, Carlos Aranzana: “No sé qué intereses está defendiendo el alcalde socialista, desde luego no los de los vecinos”.

Tags

PUBLICIDAD

Secciones