Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El alcalde de Leganés incumple el Reglamento y suspende de nuevo un Pleno impidiendo que se fiscalice la labor del gobierno

Banner Horizontal
  • No se pudieron sustanciar nueve puntos de control al gobierno entre los que estaban las obras de la Ciudad Deportiva El Carrascal, la ejecución de las obras del PP4, la ilegalidad de suprimir los festejos taurinos en las Fiestas o el arbolado del municipio

  • El ROM de Leganés indica que “el público no puede intervenir, pudiendo el presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión de los asistentes” e incluso “desalojar la sala”

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), en su calidad de presidente del Pleno Municipal ha suspendido esta tarde la celebración de la sesión extraordinaria que se celebraba en la Casa Consistorial. Las razones, una vez más, las airadas protestas que una parte del público mantenía contra algunos ediles de gobierno. Otra vez, una representación sindical y una representación de personas sin techo.

Una vez debatidas y aprobadas las iniciativas relativas a la gestión del gobierno comenzaba una tarde en la que debían sustanciarse nueve puntos de control al gobierno con asuntos tan variopintos como las obras de la Ciudad Deportiva El Carrascal, el incumplimiento de sentencias relativas a los directores generales, la ejecución de las obras del PP4, la ilegalidad de suprimir los festejos taurinos en las Fiestas o el arbolado del municipio. Nada. El Pleno fue suspendido.

Seguir a puerta cerrada

El primer edil se mostró partidario de continuar la sesión a puerta cerrada en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial algo a lo que mostraron su rechazo los grupos que presentaban las iniciativas. La duda que queda, una vez más, latente es si existía alternativa a la suspensión. Existe.

El apartado 3 del artículo 76 del Reglamento Orgánico Municipal de Leganés señala que “el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco se permitirán manifestaciones de agrado o reprobación, ni utilizar voces, pancartas o instrumentos que distraigan la atención de quienes participan en la sesión, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión de los asistentes que por cualquier causa impidan el normal desarrollo de la sesión, e incluso ordenar su detención si sus acciones fueran pertinaces o punibles, con objeto de promover los  procedimientos oportunos para su enjuiciamiento”.

Desalojar la sala

Pero además, en el apartado 4 del mismo artículo se indica claramente que “si en el desarrollo del Pleno, su Presidente apreciara circunstancias que perturben gravemente la sesión, podrá disponer, oídos los portavoces de los Grupos políticos, el desalojo de la Sala o el traslado de los integrantes de la Corporación y de los medios de comunicación a otra Sala, en la que continuará la sesión del Pleno sin público”.

En ninguno de los casos citados se habla de suspender el Pleno. Hay que recordar que tal y como establece el artículo 59 del ROM basando en la Ley de Bases de Régimen Local, el primer epígrafe de atribuciones del Pleno es “el control y la fiscalización de los órganos de gobierno”. Algo que se impide cada vez que el alcalde suspende la sesión.

Reacciones de la oposición

Esta repetición de suspensiones, evitables a tenor del propio reglamento, ha suscitado diferentes valoraciones entre los portavoces de la oposición recogidas por LEGANEWS. Beatriz Tejero, portavoz de VOX, ha señalado que “lo de la actividad política en Leganés está empezando a convertirse en un esperpento – dejando una duda – ¿Intencionado?”.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha indicado que “el alcalde vuelve a ausentarse, se esconde de no dar las explicaciones oportunas a la oposición. No quiere que nadie le controle sus actuaciones despóticas y fuera de Ley”.

ULEG no descarta medidas judiciales

El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha apuntando que “el alcalde ha tomado la democracia por el pito del sereno y lo que pretende es estar descontrolado, buscando cualquier excusa para no dar aclaración alguna. Lleva ya 120 días sin dar explicaciones sobre los múltiples asuntos espinosos y escandalosos que le rodean. Todo ello arropado por los ‘Ciudadanos de Valdemoro'”.

Delgado ha añadido que barajan “cualquier tipo de iniciativa, incluida la judicial, porque no puede excusarse más el alcalde para no ser controlado, cuando vemos que los puntos de gestión sigue para adelante con ellos, pero cualquier excusa es buena para suspender los Plenos. Vamos a hablar con el resto de grupos de la oposición para ver la posibilidad de convocar plenos extraordinarios o tomar medidas judiciales”.

Unidas Podemos-IU quiere volver al antiguo sistema

Desde Unidas Podemos-IU han declarado que “el alcalde lo que debe hacer es reunirse con todas las personas de Leganés que tengan un problema o algo que reivindicar, por lo menos para escucharles, para ver qué se puede hacer por ellos y cómo resolver el problema“.

Se han mostrado contrarios a la suspensión de Plenos y su celebración a puerta cerrada ya que entienden que estos son una “institución democrática dentro del Ayuntamiento” y debe ser visible para todo el mundo.

Por último, han indicado que “con el nuevo procedimiento que ha creado el alcalde, de que las mociones según van llegando van saliendo, lo que está haciendo es dejar que mociones que se tenían que presentar en julio se tengan que presentar en el Pleno en septiembre, cuando algunas de ellas pueden estar fuera de contexto“. Por ello, han afirmado que deben trabajar en ese sistema para cambiarlo “y volver al antiguo en el que tú presentabas para cada Pleno las que te interesaban que se viesen“.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones