Banner Horizontal
ACTUALIDAD

Leganés rebaja el número de contagiados pero Sanidad no cuenta los casos sin test en vigilancia domiciliaria por los médicos de familia

Banner Horizontal

 

 

  • La ciudad ha rebajado en 25 días de 1.318 a 148 el número, tomando como referencia las últimas dos semanas

  • Médicos de familia de centros de salud han asegurado a LEGANEWS que “los diagnosticamos, los codificamos y los ponemos en historia pero a nadie se le abren las carnes para comprobar dichos diagnósticos”

Los datos de la evolución del coronavirus en Leganés en los últimos 25 días, desde que pasó el trago más amargo de saturación del Hospital Severo Ochoa, reflejan una caída en el número de contagios. Tomando la referencia de los últimos 14 días, las cifras han pasado desde los 1.318 que había el 08 de abril hasta los 148 que se han ofrecido como oficiales esta misma mañana.

Banner Horizontal

Leganés ha modificado su tasa de incidencia, en ese tramo, desde un 669.35 a un 75.16. Nuestra ciudad ya no es la ciudad del sur más castigada en cuanto a los datos. Pero, estos datos positivos, que lo son, contrastan con una realidad clínica: solo se contabilizan como contagios a aquellos enfermos que dan positivo en los test PCR realizados por la Sanidad Pública.

La ‘trampa’ de la cuenta de contagiados

Según ha podido saber LEGANEWS, de diferentes médicos de familia, de varios centros de salud de la ciudad, en esas cifras no se cuentan a los pacientes que están siendo seguidos “como posibles casos de contagiados por COVID19”, según apunta un facultativo a nuestro medio. Solo se están computando a los positivos en el test PCR.

El propio personal sanitario de uno de los centros ha asegurado a nuestro periódico que la incidencia es muchísimo menor de lo que has sido durante las primeras semanas. Y ese dato es incuestionable. Pero el dato de contagiados está distorsionado. “Habría que hacerse la pregunta de porqué no se hacen enseguida los PCR a los pacientes diagnosticados desde la atención primaria”, destacado uno de los sanitarios cuestionados por nuestro medio.

Trabajo ‘baldío’

Dicho médico ha asegurado que “los diagnosticamos, los codificamos y los ponemos en historia pero a nadie se le abren las carnes para comprobar dichos diagnósticos”. Y no ha dudado en añadir que “como la PCR se negativiza, si se dedican a comprobarlo dos semanas más tarde, ya serán todos negativos y no contemplan los test con los anticuerpos porque son los que de verdad nos dirían cuántos de nuestros diagnósticos eran ciertos”.

No dudan, los sanitarios consultados por LEGANEWS, en insistir que “no hay otro camino que hacer los test para poder tener un protocolo de actuación basado en evidencia científica, no en suposiciones”. Para añadir que “corremos el reisgo de que la pandemia acabe porque la población inmune sea la barrera, no porque las autoridades sanitarias hayan facilitado su fin”.

Banner Horizontal

LEGANEWS ha podido comprobar como algún barrio de la ciudad que da unas cifras cercanas a cero, los médicos del centro de salud de referencia hacen seguimiento telefónico a varios posibles casos que no aparecen como tal en estadística alguna.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones