ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO LEGANEMOS PP PSOE ULEG

LEGANEWS pulsa las diferencias entre los grupos políticos por el cambio de nombre de cuatro calles de Leganés

  • FRAN MUÑOZ (LEGANEMOS): “Es un acto de justicia que se lo debemos a la ciudadanía”

  • MA RECUENCO (PP): “Esta Comisión es un circo, los vecinos no están preocupados de cambiar el nombre a las calles”

  • CARLOS DELGADO (ULEG): “La Ley hay que aplicarla, pero lo que no vamos a hacer es perseguir a gente y estigmatizarla”

  • MERCEDES CONDÉS (No adscrita): “Se quiere dilatar la Comisión, el Ayuntamiento no ha hecho nada en 10 años”

  • JORGE PÉREX (No adscrito): “Debería de haber más técnicos, solo hay dos, y menos políticos en esta Comisión”

LEGANEWS ha querido conocer la opinión de los diferentes partidos políticos representados en la Comisión Técnica de Memoria Histórica, tras la decisión adoptada hoy de llevar al próximo Pleno el cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad. Las sensibilidades no son coincidentes. Así, el presidente de la misma Fran Muñoz ha destacado que “ha habido pocas sorpresas”. Muñoz ha recordado la ausencia del PSOE en la primera reunión y criticado “su falta de opinión en esta, al decir que tienen problemas internos, que tenían que discutirlo y no tenían una opinión clara”.

Muñoz ha querido destacar que se trataba de estudiar el caso “de cuatro militares sublevados, que no entramos en si eran buenas o malas personas. Entendemos que en este caso no cabe discusión, por eso hemos separado a estos cuatro militares”. Además ha explicado que el PP “ha mostrado una profunda reticencia a cambiar el nombre, aunque luego en la votación se han abstenido”.

Críticas al PP

Según el presidente de esta Comisión lo que pretendía el PP era “dilatar la Comisión hasta el final de la legislatura y que no se concretara nada, por eso han pedido que se quedara sobre la mesa, antes de la votación, esperando informes de catedráticos en Historia”.

“Acto de justicia”

Para Leganemos, el hecho de que se lleve ya al Pleno es “un acto de justicia, lo llevábamos en nuestro programa y pensamos que se lo debemos a la ciudadanía“. Muñoz asume que esta decisión implica ser flexibles para buscar acuerdos más amplios. “Es lo que hemos hecho para abordar rápidamente los puntos en los que hay consenso y estudiar más detenidamente aquellos en los que va a ver discusión política”.

Además, ha calificado como “un ejercicio más de contorsionismo político” la iniciativa del PP de retirar la estatua de la Pasionaria del parque anexo a la Casa del Reloj. “Mezclar a la Pasionaria con los militares sublevados no tiene ningún sentido. No estamos analizando aquí si era buena persona o políticamente estamos de acuerdo con ella o no. No estamos dispuestos a que se comparen a víctimas y a verdugos. La Ley intenta rehabilitar, sobre todo, la memoria de los que perdieron la Guerra Civil que fueron los que sufrieron la represión. Entiendo que es para desviar la atención”.

El PP lo valora como un circo

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha calificado la sesión de esta Comisión como “un auténtico circo. A día de hoy la preocupación de los vecinos de Leganés no es cambiar el nombre de las calles, puesto que hemos convivido pacíficamente con el nombre que a día de hoy tienen esas calles”. Recuenco ha destacado que “cuando pedimos que se justifique desde un punto de vista histórico y jurídico el nombre de las calles, evidentemente sale la rama sectaria de la izquierda y te dicen que está justificado con la Ley porque ellos lo dicen”.

Recuenco ha recordado que “les escuece mucho cuando decimos que se retire la estatua de la Pasionaria”. Para el portavoz popular no hay duda. “Lo dice el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, el objeto de la Ley son los que sufrieron persecuciones ideológicas o religiosas  durante la Guerra Civil y el régimen franquista”. Además ha lanzado un aviso: “No vamos a permitir que se haga un uso sectario y partidista de la Ley de Memoria Histórica”.

ULEG no quiere persecuciones

El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha sido claro al señalar a LEGANEWS que “la ley hay que aplicarla nos guste más o nos guste menos”. Su formación ha sido la más reacia a la desparición del nombre del Capitán Muro Durán. Delgado explica que “era de Leganés, más allá de pertenecer a un bando o a otro, y aplicar la Ley de Memoria Histórica en su caso sería sectarismo”. Por ello ha querido destacar que “hemos reclamado mayor información sobre su papel en la Guerra Civil”. Además de añadir que “lo que no vamos a hacer es perseguir a gente y estigmatizarla”.

PSOE no es unánime

Mientras, el portavoz del grupo socialista Pedro Atienza ha señalado a LEGANEWS que “tenemos claro que no va a existir unanimidad en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

Valoración de los no adscritos

Los concejales no adscritos han valorado de diferente manera la Comisión. Mientras que Mercedes Condés ha indicado a nuestro periódico que “lo que se quiere es dilatar en el tiempo la resolución de esta Comisión”. Condés ha criticado que “el ayuntamiento no ha hecho nada en diez años. Se vuelve a insistir en pedir informes históricos. Solo se ha debatido las cuatro calles que afectan a los militares”.

La concejal no adscrita ha destacado que “hay dos partes muy enfrentadas. Por un lado, los que queremos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y, por otro lado, están la parte del PP que cuestiona que esos militares que hayan sido sublevados o que esas calles se tengan que cambiar, aducen motivos como que hayan sido vecinos de Leganés”.

Críticas al PSOE

Condés también ha reprochado a los representantes del PSOE “el no posicionarse” y ha insistido en que “siguen debatiendo dentro de su partido el cambio de algunas calles. En 10 años han tenido tiempo suficiente para tener resueltas las dudas”.

Jorge Pérez, también concejal no adscrito, ha destacado que “la Ley está para cumplirla”, aunque ha insistido en que “creemos que en esta Comisión Técnica debería de haber más técnicos, puesto que solo hay dos técnicos del Ayuntamiento, y debería haber más técnicos que políticos”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones