Leganés-Nastic
DEPORTES FUTBOL LEGA

LIGA ADELAN-TE – J 17 LEG – NAS

JORNADA 17ª
LEGANÉS, 1; NASTIC, 0
CD LEGANÉS: Serantes; Víctor Díaz, Insua, Mantovani,  César Soriano; Alberto Martín, Sastre (Candela 78’); Omar Ramos (Rubén Peña 75’), Gabriel (Toni Dovale 83’), Alex Szymanovski; Guillermo.
NASTIC DE TARRAGONA:  Reina; Xisco Campos (Gerard 67’), Bouzón, P. Mari, Bandeh (Lobato 67’);  Ferrán G.P., Rocha, Xavi Molina, Naranjo; Xisco M. (Rayco 57’) y De la Espada.RO
ÁRBITRO: Eiriz Mata Rubén (Gallego). Amonestó al local Gabriel y a los visitantes Ferran y P. Mari.
GOL: 1-0 (41’). Alex Szymanovski remata de cabeza a ras de suelo tras un centro desde la derecha.

El Lega defiende como el Atleti, toca como el Barça pero marca… como el Lega

Quinta victoria en Butarque y quinto encuentro que deja su puerta a cero en su feudo

Los de Garitano se cuelan por derecho propio en la elite de la ‘Liga Adelante’

CRÓNICA: JUMALCA // VESTUARIOS: JESÚS TROYANO // FOTOS: J. TROYANO/LFP

Perdonen de antemano a este humilde narrador  del siguiente relato que leerán, la hipérbole que va a permitirse, pero en esto del fútbol  hay ocasiones en las que uno debe abrirse de capa y ensanchar las virtudes de lo que ve, sobre todo, cuando los defectos están en modo liliputiense. No piensen que el titular de esta crónica es una exageración porque en el fútbol las cosas están para comprobarse.

Y aunque suene grandilocuente es una verdad como un templo: el Club Deportivo Leganés defiende como el Atlético (y no hace casi una falta), la toca como el Barça (y toca y toca y toca), pero en eso que llaman los entendidos “la zona de definición” nos recuerda quién es: el Leganés. Y eso no es ni culpa de Guillermo (que se zafa con quien sea y dentro de unos años se le recordará por estos lares), ni de Alex Szymanosvki (cuyo fútbol es una recreación del gusto por el balompié), ni de los acompañantes o llegadores en cada una de las acciones.

Como resumen general: cinco victorias en casa, cuatro empates en Butarque, ni una sola derrota, cinco encuentros con la puerta a  cero; pero es que lejos de su campo han empatado otros tantos y han dejado su portería a cero en tres ocasiones. Repasen estadística y encontrarán alguna de las razones, pero la verdadera razón está en otro sitio. Es un equipo  que, robando la terminología a la tauromaquia, está hecho para parar, templar y mandar. Y el artista tiene nombre y apellidos: Asier Garitano. Uno de los entrenadores condenados a triunfar en el complejo mundo de los técnicos. Si es capaz de construir con estos mimbres, tan bien seleccionados por otra parte, qué no será capaz de hacer con otros.

Leganés-Nastic

El Lega para, el Lega templa y el Lega manda. Lo que tuvo enfrente en esta jornada fue otro equipazo, al que no sabíamos que gallo le habría cantado de no haber tenido tantas bajas y tanto cambio. La propuesta del conjunto catalán y su puesta en escena es, sencillamente, la clara explicación de porqué  son una de las grandes revelaciones de la temporada.

Propusieron mucho y bien. El duelo por el control del centro de los locales Alberto Martín y Satre con los visitantes Xavi Molina y Rocha encontró premio en blanquiazul y mucho esfuerzo y mérito por el camino. El trabajo sin fin del visitante De la Espada con Mantovani e Insua  no encontró premio porque las “torres gemelas” del Lega andan al mismo nivel que los demás.

Y lo de Szymanovski no encuentra definición en los manuales de las crónicas futbolísticas. Es tan bueno con los pies, que cuando todo el mundo espera que frote la lámpara, se tira al suelo, se juega la cara y remata de cabeza el gol que a la postre significa la victoria.

Lo de un equipo de Segunda que defiende como el colíder de Primera y toca como el líder puede sonar a hipérbole o exageración, pero el tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio. Sin duda que a este humilde cronista le pondrá también, pero mientras tanto acéptenme un consejo, que además es gratis: vean al Lega. Es fútbol.  Y el punto y final de esta crónica permítame, querido lector, que sea para agradecer a Asier Garitano su pelliza de la suerte, pero sobre todo, y por encima de todo, su creencia en el fútbol.

Leganés-Nastic

ASIER GARITANO

“Lo importante es cómo veo al equipo en el campo; la idea es seguir igual porque nos está dando resultado”

Asier Garitano analizó en rueda de prensa el encuentro que le enfrentó al Nàstic de Tarragona, y los temas de actualidad del equipo. En cuanto al partido y cómo queda el equipo después de una nueva victoria, Asier determinó: “estamos contentos y todo el mundo tiene un estado de ánimo bueno. Es el tercer partido que ganamos, pero esto no te da la posibilidad de empezar el siguiente partido ganando. El equipo tiene que seguir entrenando como lo está haciendo, que es lo importante. Hemos ganado a un buen equipo que no regala nada, como es el Nàstic, y hemos tenido una buena actitud dentro del campo, que es lo importante”.

Cuando se le recordó que el Leganés dormirá en puestos de Playoff a primera división, Asier bromeó: “Que la gente saque una fotocopia mañana al periódico para que no se le olvide. Lo importantes es cómo veo al equipo en el campo. La idea es seguir igual, porque nos está dando resultado. Descansar y preparar el partido del jueves”.

Respecto a los fallos que puede cometer su equipo y sobre aquellos aspectos que el Leganés puede mejorar como conjunto, Garitano declaró: “Nos gustaría que el equipo encontrase la forma de cerrar los partidos. Cuando vas 1-0 hay mucha posibilidad de que te puedan empatar. Se veía más cerca el 2-0, lo que quiere decir que el equipo cree en lo que hace. Estamos muy contentos de cómo hemos vuelto a jugar. El equipo necesita mejorar. Sacaremos las conclusiones y los errores que hemos podido cometer. La idea es que el equipo siga compitiendo sea donde sea. Esto lo tenemos porque el día a día es muy bueno. Necesitamos seguir con ese día a día”.

El próximo jueves se disputa la vuelta de la eliminatoria de copa que enfrenta al Leganés contra el Granada. Respecto al once que Garitano puede elegir para este encuentro y si es más importante la liga que la copa, Asier ha comentado: “Cuando acabe el partido de Granada, prepararemos el de Huesca. La idea es dar lo mejor de nosotros en cada partido, sin mirar lo siguiente que venga. Cualquier jugador que ha salido hasta la fecha ha competido, lo que me da tranquilidad

Por último, Asier valoró lo que está dando de sí hasta la fecha su participación en esta Liga; y que se puede esperar de este equipo: “Necesitamos ser mejores y cada vez somos un mejor equipo. Esto es muy largo, y todo lo que tenemos ahora nos va a ayudar para la segunda vuelta. Lo importante es no perder de lunes a sábado cómo entrenamos”. 

Leganés-Nastic

SZYMANOVSKI

“Yo sigo trabajando para que llegue más gol y para llegar a junio y no estar en tierra de nadie”

Alexander Szymanowski, protagonista del encuentro por ser el autor del tanto que dio la victoria al Leganés, analizó la situación actual del equipo en zona mixta: “En cuanto a resultados este es el mejor momento de la temporada. Es una dinámica positiva. Estamos aprendiendo a sufrir y a saber manejar los partidos. Es importante aprender y seguir de esta manera”.

Respecto a su capacidad goleadora demostrada en el día de hoy, Alex comentó que “todo lo que sea ver la portería, tengo que ir a por todas. Por suerte entró”. La llegada del argentino a Leganés causó fervor entre la afición, aunque Szymanowski ha hecho autocrítica respecto a su nivel dentro del campo: “En lo personal no está siendo mi mejor momento, aunque hoy he tenido la suerte de marcar. El equipo está demostrando lo contrario partido a partido. Yo sigo trabajando para que llegue más gol y para llegar a junio y no estar en tierra de nadie”. Además, comentó que jugar en el Leganés es para él una oportunidad: “poder estar en Madrid y en un estadio como Butarque, me sorprende mucho y me ayuda. La afición aprieta mucho. Yo soy un privilegiado”.

Mucho se ha hablado de que el argentino puede ser uno de los jugadores que la próxima campaña esté en Primera división. En cuanto a ello, Alexander dejó claro que “cuando me llegan los rumores de que Asier me dice que me faltan muchas cosas para Primera división, estoy con el míster. Creo que me falta juego en equipo. Yo sigo entrenando para ello”.

Por último, comentó que la situación en la tabla clasificatoria del Leganés es buena pero que “el objetivo no es ese, aunque entrenamos y jugamos todos los fines de semana con una idea. Yo espero que al final de temporada estemos con los mejores. Para ello trabajo día a día”.

Vicente Moreno

VICENTE MORENO

“Sabíamos donde podíamos hacer daño al Leganés, pero no hemos estado acertados ni precisos”

El entrenador del Nàstic de Tarragona, sancionado en el día de hoy, pasó por rueda de prensa para analizar el encuentro que su equipo perdió frente al Leganés. De las sensaciones que le transmitieron su equipo y el partido general, Vicente comentó: “nos han faltado cosas. El inicio del partido fue bueno, tuvimos dos ocasiones claras de gol. Nos sobraron los últimos 7-8 minutos, donde nos metieron el gol. La segunda parte no ha tenido mucha historia. No hemos hecho méritos para empatar y ellos han hecho méritos para mantener ese gol de ventaja”.

En cuanto a las bajas que el conjunto catalán ha presentado para este encuentro, el entrenador quiso aclarar que “las bajas no son una excusa. La plantilla es buena y hay calidad, para no echar en falta a ningún jugador”. Respecto a la forma en la que ha transcurrido el encuentro, Moreno declaró: “sabíamos donde podíamos hacer daño al Leganés, pero no hemos estado acertados ni precisos, y ellos que son un buen equipo han sabido mantener el marcador”.

Por último, valoró tanto a su equipo, como al rival: “hoy no estoy contento, sobre todo por esos últimos minutos de la primera parte, y la totalidad de la segunda parte. Toca felicitarles y a seguir”. “El Leganés es un equipo que tiene las ideas claras. Te dificulta mucho tener el balón y maneja muy bien varios registros. Están muy bien trabajados”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones