LIGA ADELANTE (Jornada 34)
Alcorcón, 2; CD. Leganés, 0
ALCORCÓN: Dimitrovic; Djené, Nelson, Chema Rodríguez, Fede Vega; Toribio, Nacho Insa, Campaña (Fausto, 55’); Oscar Plano, Collante; Daniel Rodríguez (Mayor 82’).
CD LEGANÉS: Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Luis Ruiz (Rubén Peña, 69’); Sastre, Galarreta (Asdrubal, 63’); Omar Ramos, Gabriel, Syzmanovski; y Guillermo (Borja Lázaro, 56’).
GOLES: 1-0. Min. 28. Toribio lanza un elevado centro al área, que al bajar el viento ayuda a empujarlo hacia adentro y el sol deslumbra al portero leganense Serantes que no ve la trayectoria. 2-0. Min 88. Oscar Plano agarra un lanzamiento lejano desde fuera del área que se convierte en un obús insalvable.
ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Tinerfeño). Amonestó a los locales Toribio y Fausto ; y a los visitantes Sastre e Insua.
El Lega se deslumbra en Alcorcón pero el viento de culo le mantiene al frente de la clasificación
-
Los de Garitano han sumado cinco puntos de los últimos 18 disputados con un solo triunfo
-
A pesar de la racha negativa de victorias (una de seis) siguen una semana más en lo más alto
CRÓNICA: JUAN MANUEL ÁLAMO // VESTUARIOS Y FOTOS: JESÚS TROYANO
¿Qué debe uno pensar cuándo se le ha puesto en contra dos de los cuatro elementos:? El aire (en versión racha inoportuna) y el fuego (en modo deslumbramiento del portero Serantes). No queda otra que apelar a los otros dos, la tierra (en modo césped) y el agua (en modo refranero futbolístico, para intentar darle un agüita al rival). Pero como dijo Felipe II “no fueron a luchar contra los elementos” (sean del perfil que sean, dicho sea de paso). Y es que el marcador lo abrió el Alcorcón con un inocente balón que tomó visos de veneno puro cuando un soplido de Eolo lo mandó hacia la escuadra y al levantar los ojos Serantes para blocarlo quedó deslumbrado por el Rey Sol. Vamos una sucesión de catastróficas desdichas.
El Leganés estuvo durante gran parte de la primera parte, hasta la llegada del gol, a merced de una tela de araña alcorconera en la que eran engullidos, acción por acción, los de Garitano sin ver por donde escaparse o qué hilo coger para salir de esa trampa perfectamente muñida por el técnico local.
Ni el empuje de la legión de aficionados leganenses presentes en las gradas, ni el regalo de 20 metros que hizo el Alcorcón tras el gol, ni el recordatorio de aquella frase de Garitano tras el 4-0 al Valladolid: “debemos mejorar muchas cosas”. Pues la verdad es que, al menos durante la primera parte, la mejora fue escasa, poca o no se hizo latente en ningún momento.
Lo que si se notó, otra vez, es que la Segunda división es algo mucho más complejo de lo que pueda pensarse, porque desde que el Leganés accedió al primer puesto ha logrado cinco puntos de los 18 disputados y… ¡Sigue manteniendo la primera plaza! Eso quiere decir que la batalla hasta el final será larga, cruenta y difícil. Y que cada vez va a haber más rivales sumados al carro.
Lo que significa que en los pequeños detalles se verá al diablo, sea también del perfil que sea. En la cita ante el Alcorcón pasaron muchas cosas que este humilde cronista intentará poner en una secuencia lógica de hechos.
Primera, los de Muñiz practican un fútbol tan sólido como insoportable, no hay quien lo aguante; a mí no me gustó nada, ni la telaraña, ni el modo de sacar adelante el partido (salvo el golazo de Óscar Plano).
Segunda, a los de Garitano le esperan arbitrajes muy sibilinos, el de Alcorcón parece que no pasó nada. Apunten, en el minuto 47 debió ser expulsado Fede Vega por manos evitando una ocasión manifiesta de gol; Oscar Plano debió ver amarilla; a la salida de un corner se señaló una falta a Víctor Díaz que no era; pita un segundo antes de marcar Asdrubal el gol del empate una falta en contra al Leganés… Decisiones que quedaron ahí y no se hablará de ellas, pero que cambiaron el partido. El Alcorcón no podía hacer con 10 lo que hacía con 11 y de haberse quedado con 10 en el 47 la cita era otra.
Y la tercera cuestión a destacar del compromiso fue la falta de soluciones que propusieron los jugadores de Leganés en un campo que se les hizo corto, estrecho, con viento en contra, con el sol de cara, con un rival espeso. Garitano cambio de cromos y de dibujo, pero no hubo forma. Desde demasiado pronto se veía que no iba a haber forma y no será por falta de artillería, que se tiró de todo: Guillermo, Borja Lázaro, Asdrubal y Rubén Peña… Por cierto que aunque servidor echa de menos a Alberto Martín, con él tampoco se le ganó al Tenerife ni al Girona.
El camino a Primera va a ser así hasta el final. Con angustias, ni prisas, las victorias serán oro puro pero de momento, las derrotas y los empates de las últimas seis jornadas han sido mirra bien aprovechada, pero no quedan muchas más oportunidades de sacarle brillo al barro.
GUILLERMO
“Hay que levantarse e ir a muerte el sábado”
El delantero vasco del Leganés pasó por zona mixta tras la derrota de su equipo, en la que Guillermo salió de inicio. “Era una oportunidad muy importante para nosotros y la hemos perdido, aunque el sábado está aquí mismo. Hay que levantarse y el sábado ir a muerte”, ha comentado en un primer momento. En cuanto al gol anulado por el colegiado, Guillermo no quiso entrar a hacer valoraciones, aunque comentó: “Ese gol nos daba vida, y bueno, al árbitro le ha parecido falta, por lo que no se puede decir nada”.
Como resumen del encuentro y de lo que ha sentido el equipo en Santo Domingo el delantero vasco afirmó: “Siempre que te meten un gol, es un momento difícil. A Serantes no se le puede decir nada, porque el año que está haciendo es buenísimo. A partir del gol, nos ha costado un poco, porque teníamos el balón, pero no hemos conseguido crear ocasiones y no hemos aprovechado la oportunidad de sumar en este partido. Nos vamos tristes, pero el sábado tenemos otra oportunidad buenísima”
Por último, quiso dar un mensaje para la afición: “A la afición hay que darle las gracias por el apoyo y decirle que no vamos a parar, que seguimos ahí. Seguimos líderes y yo les pido que sigan ahí”.
ASIER GARITANO
“Ser líderes no es una mala racha”
“Agradecerle a la afición que haya estado con nosotros y pedirles que el sábado estén otra vez”
El entrenador del Club Deportivo Leganés, Asier Garitano, pasó por rueda de prensa después de la derrota frente al Alcorcón por 2-0. Como análisis del encuentro, Asier explicó: “Nos ha faltado un poquito de todo. Ellos han empezado un poquito mejor y nos ha costado. En la primera parte nos ha costado y luego es normal que el equipo de casa te vaya apretando. No hemos tenido suerte en una jugada que se podía controlar y se han puesto 1-0 y eso cuesta mucho cuando el partido está parejo. Este rival lo está haciendo bien, y saben a lo que juegan. Hemos tenido un gol que nos han anulado y ahí cambian los estados de ánimo, y luego nos han hecho el 2-0”.
Se ha producido en esta tarde el mayor desplazamiento de aficionados en la historia del CD Leganés. Después de la pérdida de puntos del Alavés y el empate entre Oviedo y Nàstic, Garitano explicó que “era una posibilidad más para sumar, pero esto no va a ser nada sencillo. Agradecer a todos los que han venido desde Leganés y pedirles que estén el sábado, porque este partido ya no nos da opciones para sumar, asÍ que hay que buscar el siguiente”
La mala racha de resultados que encadena el Leganés en los partidos a domicilio, cuestiona al conjunto madrileño, aunque Garitano responde: “No me preocupa. Ser líderes no es una mala racha. A todo el mundo le cuesta mucho sacar este tipo de partidos fuera de casa. Se deciden por pequeños detalles o por situaciones de acierto y de no acierto. Ojalá sigamos en esta mala racha mucho tiempo”. Respecto a la opinión que le merece el Alcorcón y cómo afrontan el siguiente encuentro, afirma: “Hay que felicitar al rival, porque lo ha hecho muy bien y nosotros tenemos que sacar conclusiones y llegar al partido del próximo sábado lo mejor posible”.
En cuanto al gol anulado al Leganés, el técnico ha comentado: “He visto el centro y el gol y hemos salido a celebrarlo. Cosas que pasan en el fútbol, unas veces nos toca a nosotros y otras veces a los otros. Tengo que verlo”.
MANTOVANI
“El resultado me mata, era una oportunidad muy importante”
El capitán del Club Deportivo Leganés. Martín Mantovani, pasó de nuevo por zona mixta, tras la derrota que su equipo obtuvo en el campo del Alcorcón, por 2 goles a 0. La valoración del capitán fue: “Es una dura derrota, muy caliente. Te encuentras con un gol que piensas que no te va a llegar y te pega duro, porque se ha movilizado mucho para este partido, y para nosotros era una situación importante. En el segundo tiempo hemos intentado llegar más, pero nos quedamos con la sensación de que hemos dejado pasar algo importante”.
Mantovani se mostró en la zona mixta ‘tocado’ anímicamente. Una de las frases destacadas ha sido la que el capitán afirmaba a la pregunta ¿Qué es lo peor del día de hoy?: “El resultado me mata, porque era una oportunidad muy importante para nosotros. Te enoja que pierdes una oportunidad muy importante de ganar tres puntos para lo que queda y que tanta gente de Leganés da la cara y que le hemos podido fallar”.
Por último, el capitán pepinero intentó levantar anímicamente a la afición y al equipo, para intentar conseguir el reto de subir a primera división: “Hay que pensar bien lo que nos queda, y sacar esto como sea, porque estamos en una situación de privilegio, porque todavía queda campeonato, tanto para bien como para mal. El equipo tiene que aprender y dar un pasito adelante. Es muy bonito para todos, tanto para nosotros, como para la afición de Leganés”.