ACTUALIDAD POLITICA PP ULEG

El alcalde Llorente (PSOE) toma el mando de la ‘Comisión Almagro’ cesando como presidente a su compañero de gobierno en Leganés Rubén Bejarano (IUCM)

  • Bejarano había presentado a los grupos las conclusiones de la misma el pasado 18 de enero y semanas después es cesado

  • Llorente, en calidad de presidente, ha llamado a declarar al edil de ULEG Antonio Almagro el día 20 de febrero

  • En noviembre el alcalde se mostró convencido de “la ausencia de delito pero hay un comportamiento poco ético”

  • El primer edil ha declarado hoy que “pedimos a los concejales de ULEG que den la cara y pongan sobre la mesa su financiación”

  • DELGADO: “La primera víctima del ‘montaje Almagro’ es un miembro del gobierno que ha sido cesado por otro”

  • ALMAGRO (21-11-18): “Señor Llorente desde el principio supo usted que mi situación nunca fue irregular, ni mucho menos delito. Sobre su conciencia está los malos momentos que le ha dado a mi familia”

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE) ha decidido tomar la presidencia de la llamada ‘Comisión Almagro’ tras cesar al que era presidente, su compañero de gobierno Rubén Bejarano (IU-CM). Además de tomar el mando ha citado a declarar al edil de ULEG, Antonio Almagro, el próximo día 20.

La decisión ha sorprendido a una parte importante de los políticos locales dado que el cesado Bejarano había presentado las conclusiones previas al cierre de la Comisión a los grupos políticos el pasado día 18 de enero. Lo sorprendente de esta decisión, más allá de la revocación del presidente y la puesta al frente del propio alcalde, es el giro de 180 grados que ha dado el devenir de dicha comisión.

Cambio de parecer y dudas sobre financiación

El 21 de noviembre del año pasado, el ahora presidente, declaraba a los medios su convencimiento de la ausencia de “delito, pero en mi opinión hay un comportamiento poco ético” del que apuntó que era “poco justificable ante los vecinos” En las conclusiones que el ya cesado presidente repartió a los grupos se decía en su punto primero que es “ajustado a derecho que un concejal que pertenece a un grupo político con una dedicación parcial pueda realizar otras actividades remuneradas”. A pesar de ello se recordaba que el citado edil no había solicitada con “carácter previo una declaración formal de compatibilidad”.

El PSOE, pese a lo dicho por su secretario general y candidato a la reelección, cambia el paso y pone bajo sospecha la financiación de ULEG. El propio Llorente ha asegurado que “ULEG tiene muchos puntos oscuros que deberían explicar para acallar estas dudas y dejar claro a los vecinos cuáles son sus fuentes de financiación”.

Exigen transparencia a ULEG

Sobre esas sospechas han exigido que “al igual que ellos hacen cuando exigen transparencia, pedimos a los concejales de ULEG que den la cara y pongan sobre la mesa esas fuentes de financiación” que, según Llorente, “están tratando de esconder”. Además de invitarles a “no tener miedo, si todo es tan transparente, y contar la verdad”.

Estas son las razones públicas del cambio de presidente de la ‘Comisión Almagro’ a la que se ha llamado a declarar el próximo día 20 al edil de Unión por Leganés. Su presidente, Carlos Delgado, ha señalado a LEGANEWS, al respecto de esta polémica que “la primera víctima del montaje Almagro es un miembro del gobierno, Rubén Bejarano, que ha sido echado por otro miembro de su propio gobierno”.

Cortina de humo

Delgado se ha mostrado muy crítico con la decisión tomada por Llorente del que ha asegurado que “no ha puesto al verdadero presidente que le gustaría poner, el empresario Felipe González, y que la comisión se hiciera en la sede de su empresa”. Además ha recordado que “el único partido condenado por financiación ilegal, en sentencia firme, es el PSOE en el caso FILESA”.

Se da la circunstancia de que el presidente de ULEG presentó recientemente una querella por denuncia falsa y falso testimonio contra un alto cargo del gobierno de Leganés. Dicho cargo declarará el lunes en calidad de investigado en los Juzgados de Leganés. “Este movimiento es una cortina de humo para intentar tapar todo”.

Además ha anunciado una demanda civil contra todo el gobierno de la ciudad vinculada a la demanda anterior, algo que, según ha podido saber LEGANEWS de fuentes cercanas al PSOE, habría tenido más influencia en la iniciativa tomada por el alcalde y candidato que la declaración el lunes de su compañero.

El ‘Caso Almagro’

Se trata de una comisión, a instancias del PP, que trataba de investigar la actividad profesional de un edil de ULEG con una dedicación parcial en el Ayuntamiento del 80% y una jornada laboral completa en otra empresa. Desde el PSOE se le ha pedido al edil que devuelva el suelo al entender que “habría tratado de engañar a los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz de Leganemos se ha mostrado muy crítico durante las últimas semanas con este asunto. Incluso hoy en la red social Twitter ha criticado que el cesado presidente, con el que compitió por encabezar hace cuatro años la lista de Izquierda Unida, quisiese cerrar “la comisión a toda prisa”.

El afectado

Y a todo esto, el afectado solo se ha pronunciado en una ocasión, el mismo día que el alcalde aseguró que no había delito (21 de noviembre del año pasado). Almagro se refirió al alcalde indicándole que “desde el principio supo usted que mi situación nunca fue irregular, ni mucho menos delito. Sobre su conciencia está los malos momentos que le ha dado a mi familia”. 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones