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Juventudes Socialistas de Leganés se suma a la ‘Marcha Nocturna’ del 17N para reinvindicar el ‘búho’

  • Convocado por Leganemos, Ganar Fuenlabrada y la Asociación Cíclope

  • PP, Juventudes Socialistas, y los convocantes coinciden en recordar que es “una reivindicación histórica”

  • Los técnicos del Consorcio descartaron hace año y medio el cambio de Aluche al centro de Madrid

  • MUÑOZ (Leganemos): “La movilización ciudadana va a servir para que se consiga el objetivo”

Arropados por el portavoz de Ganar Fuenlabrada, Alex Álvarez, y por el representante de la Asociación Cíclope, Carlos Poblete; los concejales de Leganemos Fran Muñoz y Eva Martínez han presentado la ‘Marcha Nocturna’. Se trata del primer paso de las reivindicaciones “fuera de las instituciones” relativa a la solicitud de un búho nocturno para Leganés y Fuenlabrada con cabecera en el centro de Madrid y no en Aluche.

Esta convocatoria saldrá de Atocha (enclave principal solicitado como salida de dicho búho) a las diez de la noche del viernes 17 de noviembre y recorrerá Santa María de la Cabeza, Plaza Elíptica, Vía Lusitana, Leganés y concluirá, en nuesta ciudad, en la sede de Leganemos en la calle Butarque. Los convocantes han pedido a los asistentes que lo hagan portando una linterna y una chaleco reflectante.

Reivindicación histórica

Todos los presentes han coincidido en señalar que “se trata de una reivindicación histórica, dado que tanto Fuenlabrada como Leganés son los únicos municipios del Sur de Madrid cuya cabecera no está en la zona centro”. Más allá de la queja de los que usan el búho tras volver de ocio, han querido destacar a aquellos “trabajadores de esos horarios a los que se les facilitaría bastante la vida a esas horas”.

Hay que recordar que recientemente los alcaldes de Fuenlabrada y Leganés, Manolo Robles y Santiago Llorente, respectivamente, han oficializado su intención de reinvindicar dicho servicio. Según los convocantes de esta marcha “no hacen más que llevar adelante lo que les han pedido los respectivos Plenos. Son mandatos de Pleno”.

El PP se la apunta

Se trata del primer paso fuera de las instituciones que dan estas organizaciones. No obstante hay que recordar en el devenir histórico de esta reivindicación. El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que “es una reivindicación histórica del PP de Leganés”, para añadir que “pese a que trasladaremos la petición a la Comunidad de Madrid porque queremos que se mueva ese buho, pero somos conscientes que con la limitación de recursos hay que decidir como se presta el servicio”.

El diputado Gómez Montoya lo llevó a la Asamblea

Posteriormente, ya más reciente, hay que añadir que el pasado 31 de marzo de 2016, el diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya, exalcalde de Leganés, trasladó una pregunta al Gobierno regional en este mismo sentido. En la misma se preguntaba al ejecutivo madrileño los planes del Consorcio de Transportes para la implantación de un autobús nocturno directo entre Leganés y la Plaza de Cibeles de Madrid.

La respuesta que recibió semanas después, el 5 de mayo del año pasado, el diputado socialista fue la siguiente: “En relación con la iniciativa de referencia, se informa que la programación de las distintas líneas nocturnas de autobuses entre los municipios del Área Metropolitana y Madrid, responde al criterio de conectar estas localidades con un punto de conexión en la capital donde se pueda enlazar con el resto de modos de transporte existentes, es decir, Autobuses de la EMT, Metro y Red de Cercanías de Renfe, evitando que todos los autobuses interurbanos entren en la zona centro de la ciudad”.

Filosofía idéntica para el día y la noche

Además la respuesta añadía que “también con carácter general, todas las líneas nocturnas tienen su cabecera en Madrid en el mismo punto que tienen su cabecera las líneas diurnas y responden a la misma filosofía: conectar con el resto de modos de transporte en el primer punto existente sin entrar en la almendra central de la ciudad”.

Señalaba también que “por su parte, las líneas de Leganés, por sus viarios de acceso propios, siempre han finalizado en Aluche, Oporto y ahora, algunas de ellas, también en Plaza Elíptica. Por tanto, las tres líneas nocturnas de las que dispone (N802, Madrid (Aluche)-Leganés; N803, (Madrid (Aluche)-Fuenlabrada (Barrio Naranjo); y N804, Madrid (Aluche)-Leganés (Arroyo Culebro), siempre han tenido su cabecera en Aluche, al igual que las de Fuenlabrada, en donde disponen de una buena conexión con las líneas de la EMT”.

Juventudes Socialistas

Después comenzaron dos reivindicaciones en paralelo de retorno a la Asamblea: una de las Juventudes Socialistas de Leganés y otra de Leganemos. Allí, según Leganemos, “PP y Ciudadanos votaron en contra”. Por ello, entienden que ha llegado el momento de sacar la reinvindación más lejos de las instituciones.

Para Fran Muñoz, portavoz de Leganemos, todos los precedentes le hacen ser “optimista, porque hay resitencia a los cambios, pero la movilización ciudadana va a servir para que se consiga el objetivo”. El portavoz de Ganar Fuenlabrada, Alex Álvarez, ha puesto de ejemplo lo ocurrido en “Murcia con la vía del AVE”.

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