Banner Horizontal
COMUNIDAD SALUD

Más de un millar de profesionales de Atención Primaria integran la plantilla del Hospital de IFEMA

Banner Horizontal
  • Corresponden a cuatro categorías de los centros de salud: médicos y enfermeras de Familia, TCAE y celadores

  • La atención sanitaria en IFEMA se realiza al tiempo que se garantiza la asistencia que realizan los centros de salud frente al coronavirus y urgencias

Más de 1.000 profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud, consultorios locales y servicios de atención rural, forman parte del personal del hospital temporal que ha instalado el gobierno regional en IFEMA, prestando atención sanitaria a los pacientes con coronavirus que ingresan en el recinto.

En concreto, participan en esta instalación hospitalaria 330 enfermeras de Familia, 216 médicos de Familia, 236 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 220 celadores y un equipo coordinador de la Gerencia de atención primaria para la planificación y atención de los sanitarios.

Los profesionales se han ido incorporando progresivamente desde la apertura el pasado 21 de marzo del hospital y, en tan solo dos semanas, los médicos y enfermeras han atendido a más de 2.000 pacientes y han cursado 1.000 altas. Los sanitarios están aportando su dilatada experiencia en la asistencia a los pacientes con la valoración presencial de la disnea o dificultad respiratoria, acto que realizan habitualmente en sus visitas domiciliarias.

La integración de profesionales de atención primaria en el hospital temporal instalado en IFEMA se ha llevado a cabo con la planificación diaria para mantener las prestaciones que realizan los centros de salud frente a la pandemia.

Atención sanitaria en IFEMA

Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos del hospital temporal son atendidos por médicos y enfermeras de familia, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores de atención primaria. Tras su ingreso hospitalario, al paciente se le asigna a un control, para proceder a realizarle la historia clínica, ajuste de tratamiento, cuidados y pruebas complementarias si es necesario.

Este hospital temporal recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid que, si no precisan ingreso en la UCI, son distribuidos por los diferentes controles de enfermería. Los pabellones 7 y 9 se organizan en 10 y 15 módulos respectivamente a modo de un control de enfermería de un hospital tradicional. Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

También dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas. Además, se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia. En el montaje colaboran con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército de Tierra y empresas privadas, que han desarrollado las labores de la instalación de los tanques de oxígeno o donando la ropa de cama.

Experiencia histórica en IFEMA

La asistencia que realizan los profesionales de Atención Primaria en un entorno hospitalario de tal magnitud es “histórica”, y supone la mayor experiencia de organización y adaptación de sanitarios de centros de salud en la gestión en pocos días del mayor hospital de España”.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones