ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO LEGA SOCIEDAD

La crónica ‘gamberra’ de la entrega de Honores y Medallas de Leganés

  • Asier Garitano y Victoria Pavón, las estrellas deslumbrantes de una noche que apagó al resto de focos

CRÓNICA: Juanma Álamo FOTOS: Jesús Troyano VÍDEOS: Francisco A. Melero

Leganés celebró su particular homenaje a los 39 años de vida de la Constitución Española que se celebrarán el miércoles 6 de diciembre. La ciudad, como en anteriores ocasiones, a través de sus políticos aprovechó para homenajear y agasajar a diferentes personalidades y entidades.

Los galardones fueron el nombramiento de Hija Predilecta de la ciudad a María Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés. Asier Garitano, entrenador del CD Leganés, Hijo Adoptivo de la ciudad. Y medallas de oro de la ciudad para la Companía de Conducciones (UPROSE), Destacamento de Tráfico y la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Leganés; Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Leganés; Unión Comarcal Sur-UGT Madrid; Unión Comarcal Sur CCOO y UNELE-CEIM.

La Constitución, Catalunya y las medallas

El acto estuvo repleto de simbolismo y recuerdos hacia la Carta Magna. En el mismo no faltaron los recordatorios casi permanentes a Catalunya (¿?), las ausencias (de los concejales ex de Leganemos), las indirectas entre los portavoces políticos, las quejas de algunos representantes de la oposición por el funcionamiento de la institución municipal, las quejas por la otorgación no unánime de alguna medalla… Y la felicitación general del presidente de UNELE a TO-DOS los concejales de la corporación.

Por haber hubo hasta una curiosa máquina del tiempo en el discurso del portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, dio los datos del desempleo en la ciudad de un día antes (no le actualizaron el dato) y adelantó un día la celebración de la Constitución (al decir que era ‘mañana’, refiriéndose al martes).Y hasta la chuleta al alcalde con el fallecimiento de Manuel Marín, para quien fueron sus primeras palabras.

El Getafe voló sobre el teatro

Todo ello, nimiedades comparadas con las del representate de UGT al hablar del fútbol. No parecía controlar mucho el hombre y no se le ocurrió mejor cosa que decir que “el Leganés le había ganado ayer al Valencia” (quien lo había hecho era el Getafe) y después aludir al Ciudad Real (fue al Villarreal y en cualquier caso sería al Manchego).

Más allá de las anécdotas, y en modo crónica que este texto tiene esa intención, el acto tuvo el foco estelar en las distinticiones concedidas a la presidenta del CD Leganés y a su entrenador. Acaparan sin duda el foco de la sociedad leganense y le dieron brillo (demasiado porque el resto brilló bastante menos) a un evento en el que más de uno aprovechó para colocar su “morcilla” (o sea su rollo propio). Y hasta en un evento así agotan al más pintado.

Las estrellas de la noche

Garitano y Pavón, tanto monta, se convirtieron sin proponérselo en las estrellas de la noche. No obstante en el caso del técnico se convierte en el quinto hijo adoptivo de la ciudad. Como él mismo recordó a sus “hermanos adoptivos” esperando estar “a su altura”. El de Bergara, y desde esta noche Leganés, estuvo emocionado y feliz. Escode bien las emociones salvo que le desborden, como así fue.

Como es gente de bien y de fútbol recordó a todos los que trabajaron, han trabajado y trabajan cerca desde su llegada a Leganés: “En especial a un aficionado, Eugenio Cruz”. Dentro del momento orgullo personal que vivió su corazón se fue al colegio de Lander. “Cuando le recojo del cole y veo a los niños con la camiseta del Lega”.

La trastienda

Lejos del escenario, de los focos y de los aplausos; en un entorno más cómodo para él recordaba su ciudad de origen: “Para una persona de Bergara, como yo, hace cuatro años esto era impensable que iba a ser adoptado por la gente de Leganés”.

La presidenta, empezando por esa misma conversación con periodistas deportivos, recordó que llevando toda su vida en Leganés “nunca pensé en llegar a tener este reconocimiento, ha sido un día muy emotivo”.

¿El Lega en Europa?

Precisamente hubo tiempo para hablar de las palabras del alcalde en las que llegó a hablar de un Leganés europeo. Asier lo tuvo claro: “Yo creo que estaba de broma”. Pero el alcalde insistió: “Si él dice que estamos par competir ahí arriba estaremos. Lo que él diga”.

Un alcalde, Santiago Llorente, que fue el encargado de cerrar el acto. En su papel de primer edil, en un discurso muy institucional a la par que bañado por su condición de socialista. al hablar de la necesaria “protección y garantía del Estado del Bienestar”.

Trabajo de todos

Sin mentar a nadie, como nadie osa a hacer en estos casos, y sin mirar atrás si dijo a los ediles de la oposición que quisieron entenderle que “todos los concejales debemos remar en la misma dirección”. Y después un zasca al aire: “Ningún político puede alegrarse de que haya en Leganés una persona en el paro o que haya problemas en un colegio”.

Luego recorrió y justificó los no consensuados premios y cerró su acto con vivas a la Constitución, a Leganés, a España y al Rey; algo que por delante ya habían hecho el portavoz del PP (muy eufusivo) y el de ULEG (menos efusivo avisando de que no iba a serlo).

Himno de Leganés, no del Leganés

El acto terminó con un precioso concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ con mucha inspiración de bandas míticas como The Beatles, Rollings Stones o Queen.

PD: Les reto, como al amigo Eduardo, a que canten la primera estrofa del himno de Leganés. Si como él no la saben, les ayudo.

Acogidos al amparo

de tu generoso seno

las raíces de otras tierras

en tu pecho florecieron.

PD2: Esta fue la noche en la que descubrí que Comisiones Obreras (CC.OO.) casi, casi, casi, se había fundado en Leganés una noche de octubre de 1978. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones