LEGANEWS-MEDALLAS-DE-LEGANES-HIJOS-CIUDAD-04122017
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SOCIEDAD

Leganés celebró el 39 cumpleaños de la Constitución Española

  • Acto homenaje con entrega de galardones a personas e instituciones

  • Victoria Pavón, Hija Predilecta de la ciudad; Asier Garitano, Hijo Adoptivo de la Villa

  • Medallas para Guardia Civil, la Comisaría de Policía, CCOO, UGT y UNELE

El Ayuntamiento de Leganés celebró el acto homenaje a la Constitución en una celebración en la que además se impusieron medallas y galardones a diferentes entidades y personas. La relación de galardones la encabezó la presidenta del CD Leganés, Victoria Pavón, que fue declarada Hija Adoptiva de la Villa. A ella se sumó el entrenador del primer equipo blanquiazul, Asier Garitano, nombrado Hijo Adoptivo de la Villa.

Junto a las dos personas se impusieron también cinco medallas de oro de la ciudad: la Companía de Conducciones (UPROSE), Destacamento de Tráfico y la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Leganés; Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de LeganésUnión Comarcal Sur-UGT Madrid; Unión Comarcal Sur CCOO y UNELE-CEIM.

Discursos políticos

Con la ausencia, por segundo año consecutivo, de las concejalas no adscritas (ex Leganemos), se inició un acto en el que la Carta Magna presidía el evento al que asistieron alrededor de 200 personas. Fue precisamente Jorge Pérez, el otro no adscrito y sin presencia en el grupo del escenario, el que abrió los discuros. Lo hizo apelando a una “España unida, en paz y armonia”. Sus palabras fueron las primeras en poner sobre los discursos a Catalunya de la que dijo que “no se entendía sin España, ni a España sin Catalunya”.

En orden inverso de presentación, el portavoz de IUCM, Rubén Bejarano fue el segundo en referir a la Carta Magna.”Es necesaria y hay que protegerla, pero es imperfecta e inacabada y no ha sido capaz de garantizar plenamente los derechos que recoge”. Primera alusión a la oposición al indicarles que “deben plantear siempre una alternativa a lo que estamos haciendo no solo decir que lo hacemos mal”.

Por su parte, el portavoz de C’s, José Manuel Egea, sobrevoló partes importantes del texto constitucional y tuvo palabras de “agradecimiento para los que reciben los premios porque son personas e instuciones que han contribuido a la configuración de Leganés”.

Respetar la Constitución

Eva Martínez, la portavoz adjunta de Leganemos, fue la única mujer entre el resto de políticos. Martínez recordó que el acto era “para el ensalzamiento de los derechos y libertades que se conquistan con la lucha y la vida de muchas personas valientes”. Y criticó el modo de elección de los premiados: “Es irónico que se alabe la democracia y que ésta no haya existido para elegir a quienes reciben las medallas”.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, agradeció uno a uno a las instituciones y galardones que recibían las distinciones. Además tuvo un hueco para referirse a la Constitución de la que dijo que “tanto con la Carta Magna como con el estado de Derecho hay que estar”.

Carlos Delgado, portavoz de ULEG, se refirió a una nación “no troceable ni divisible” y señaló que la Constitución se “le brinda el mejor homenaje, cumpliéndola”. Habló de la Carta Magna del 78 como “un referente mundial”. Aprovechó su discurso para criticar que “todos los días se falta el respeto a la Constitución y se viola más en el plano municipal”. Y obvió felicitar a UNELE en sus felicitaciones a los galardonados.

Pedro Atienza, portavoz del grupo socialista, usó como línea argumental de su discurso el “problema catalán”. Del mismo erigió al PSOE como solución frente “al aprovechamiento político llevado a cabo por el PP”. No dudo en indicar que “España no es un mapa, ni una indentidad. Es un espacio de libertad y derechos que nos ha costado conquistar”.

Galardones y galardonados

Tras los discursos de los portavoces llegaron los galardones. El de Hija Predilecta para la presidenta del Leganés, Victoria Pavón. “Todo lo bueno y lo malo me ha pasado en Leganés, Leganés es mi vida”. Recordó las duras condiciones cuando sus padres llegaron a la ciudad. Una ciudad de la que aseguró que “lo más importante ha sido verla disfrutar con el Lega”.

El galardón de Hijo Adoptivo de la Villa para Asier Garitano, entrenador del Leganés. Amplia la lista de Don Felix, el párroco; Alberto Muñiz, Tio Alberto; el escultor Luis Arencibia; y Jesús Polo, expresidente del CD Leganés. “Es difícil para mí expresar en palabras lo que significa este momento de una ciudad que me lo ha dado todo”.

Medallas

Las medallas de oro de la ciudad fueron sucediéndose entre historias vinculadas a la Guardia Civil y Leganés; la historia personal del comisario Dionisio Montejo en la Comisaría de la que hoy es responsable; y el trabajo y la vinculación de UGT y CCOO en una ciudad con la historia sindical y obrera como Leganés.

El presidente de UNELE, Augusto Fuentes, recogió la medalla concedida a su organización. Quiso “compartirla con todos los miembros de la Junta Directiva de una organización multisectorial de estructura interna democrática”. Mientras Carlos Delgada evitaba los aplausos, Fuentes cerraba su intervención con un “Feliz Navidad a todos los políticos sin excluir a nadie”.

Broche del alcalde

Santiago Llorente, en su condición de alcalde, cerró el acto con una alocución en la que fue de la Constitución y el país; a los premiados para terminar en Leganés. Así no dudó en indicar que “somos una nación constituida por millones de ciudadanos más participativos y más exigentes”. Además indicó que es “necesario emprender una reforma constitucional consensuada”.

El primer edil señaló que es necesario “trabajar con honradez y justicia para que Leganés prospere” e invitó a todos los concejales a “remar en la misma dirección”.

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones