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Metro invertirá 7,9 millones de euros en la renovación de la catenaria de la línea 4

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  • Está previsto que los trabajos afecten al servicio al viajero durante 8 semanas, en las que se reforzarán las alternativas de transporte

  • Se está planificando la fecha de inicio de este proyecto para que afecte al menor número de viajeros

Metro de Madrid va a invertir 7,9 millones de euros en la renovación de la catenaria de la línea 4 del suburbano madrileño, que hace el recorrido entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, según un acuerdo del que ha sido informado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Estos trabajos de renovación tendrán un plazo de ejecución cercano a los 8 meses y harán necesario suspender el servicio en la línea durante 8 semanas. Actualmente, Metro de Madrid está planificando la fecha de inicio de estas actuaciones para que afecten al menor número posible de viajeros, poniendo a su disposición un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados. El resto contarán con refuerzo de autobuses de las líneas habituales de la EMT.

El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales. Esto supone que, en un futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Trabajos de renovación

Este proyecto se suma a los trabajos que Metro está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 y que tiene como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes, homogeneizando los diferentes sistemas existentes en la línea. De esta manera, se podrá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Los trabajos para la introducción del nuevo sistema se iniciaron en octubre del año pasado y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Actualmente, se está trabajando en horario nocturno, con un avance de la obra del 75%.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la línea 4 con el que se busca mejorar la seguridad y la fiabilidad en la explotación. Entre otras medidas, el plan contempla la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

Así, se van a sustituir todos los revestimientos y modernizar las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

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